Incontinencia Urinaria. Cuestiones frecuentes

Fecha publicación: 01/01/2005

La incontinencia urinaria (IU) es un problema de salud pública, por su gran trascendencia física, psíquica, económica y social, para toda aquella persona que la padece; esto ha sido destacado por la Agency for Health Care Policy and Research, identificando esta patología como una de las siete circunstancias sobre las cuales se deben desarrollar directrices claras en la práctica clínica.

Eduardo Castro Carratalá
Especialista en Geriatría
Servicio de Medicina Intena. Hospital Malva-Rosa.Valencia.

Mª Carmen Zarzosa López
Especialista en Medicina Familair y Comunitaria
C.S. República Argentina. Valencia.
Incontinencia Urinaria. Cuestiones frecuentes

Sabemos que la continencia urinaria es una función básica que se adquiere en la infancia a partir de los 2 a 3 años de edad, debiéndose mantener hasta edades avanzadas, en ausencia de procesos de enfermedad que precipiten la misma. La incontinencia urinaria es un problema de incidencia y prevalencia creciente según avanza la edad del individuo; es, por tanto, una disfunción que puede presentarse a cualquier edad de la vida, aunque es en los ancianos más frecuente, no está considerada como una enfermedad por la OMS sino como un síndrome, que puede acompañar o ser el resultado de diferentes patologías que, bien por sí solas o de forma asociada, son capaces de provocar un fallo anatómico o funcional a nivel del tracto urinario inferior.

En cuanto a su prevalencia, los estudios epidemiológicos existentes en nuestro país son escasos y no globales, pero habiendo transpolado otros realizados en países de nuestro entorno y características similares de la población, se demuestra que el problema es más frecuente en la mujer que en el hombre, y que esta disfunción aumenta con la edad, pero según se avanza en la edad, se va igualando el problema en ambos sexos; esto se puede observar a partir de los 80 años, cuando, como consecuencia de los procesos prostáticos que padece el hombre, las cifras tienden a igualarse.

Información relacionada

Guía para el manejo del riesgo cardiovascular

Toda la información que necesita para prevenir, reducir y controlar los factores de riesgo de enfermedad cardiaca y cerebrovascular contada de manera sencilla.

Guía interactiva: Cómo afrontar la epilepsia

El Grupo de Epilepsia de la Sociedad Española de Neurología y Pfizer lanzan la versión interactiva de la guía para pacientes y familiares “Cómo afrontar la epilepsia”

¿Qué es el Glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad ocular crónica en la que se produce una pérdida de visión de carácter irreversible al dañarse el nervio óptico. El nervio óptico es la estructura que transmite las señales visuales al cerebro, para que de ese modo se produzca el fenómeno de la visión.

Manual del Paciente. Guía para mejorar la atención sanitaria

La salud es un bien precioso. Desde el principio de los tiempos la enfermedad ha acompañado al ser humano y con ello surgió la necesidad de atender su salud. Algunas personas desarrollaron, ya entonces, habilidades especiales para cuidar a sus semejantes; habilidades que andando el tiempo se profesionalizaron y constituyeron las profesiones sanitarias.

La adherencia al tratamiento: Cumplimiento y constancia para mejorar la calidad de vida

Los medicamentos son uno de los principales recursos terapéuticos para cuidar la salud. Sin embargo, sus beneficios pueden verse alterados por errores en su prescripción y administración.

Cómo afrontar la epilepsia: una guía para pacientes y familiares

La epilepsia es un trastorno del cerebro en el cual sus células, que se llaman neuronas, transmiten a veces las señales en una forma anormal. Las neuronas envían señales a otras neuronas y músculos para producir pensamientos, sentimientos y acciones.

Cómo afrontar la esquizofrenia: Una guía para familiares, cuidadores y personas afectadas

La falta de información y el desconocimiento en general son las principales preocupaciones tanto de los enfermos como de sus familias cuando se produce un diagnóstico por enfermedad mental, especialmente de esquizofrenia.

El déficit de gh en el adulto

La hormona de crecimiento (GH) es una hormona que se produce en la hipófisis, se vierte en la sangre y ejerce sus efectos en lugares alejados dentro del cuerpo.

Insuficiencia cardíaca. Orientaciones dirigidas al paciente y familiares.

Información clara y sencilla que ayudará a aclarar conceptos necesarios para el buen control y la prevención de complicaciones.

La enfermedad de Parkinson. Cuidando al cuidador

Una guía para el cuidador con información que mejorará la calidad de vida de los familiares y cuidadores y, en consecuencia, de los pacientes de Parkinson.

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2017 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2018.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694