¿Cómo hablar del cáncer con...

Fecha publicación: 07/06/2010

Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)

¿Cómo hablar del cáncer con...

...el médico? La importancia de la comunicación médico-paciente

El médico es una importante ayuda para los pacientes oncológicos durante su enfermedad, proporcionando a la persona enferma no sólo cuidados médicos, sino también apoyo, orientación e información.

...la familia?

El cáncer es un problema que afecta a todos los miembros de la familia, aunque cada uno de los familiares afrontará la enfermedad de un modo diferente. Por ello es tan importante la comunicación con la familia, ya que ayuda a sus familiares a saber cómo se siente y conocer sus miedos y preocupaciones.

...los hijos?

Hablar del cáncer con los hijos es importante, ya que si se les oculta lo que pasa pueden sentirse aislados y disminuir la confianza depositada en los padres.

...los amigos?

En ocasiones, la persona que padece cáncer tiene dudas acerca de cómo comunicar su enfermedad a otras personas cercanas pero que no son familiares. Este es el caso de los amigos y conocidos. Con frecuencia no saben si hablar o no con ellos, ni cuál es el mejor modo de comunicarles lo que ocurre.

Formas de comunicar la enfermedad

En todos los casos, al hablar sobre el cáncer es importante intentar que el tono de la comunicación sea positivo, ya que es fundamental afrontar el cáncer con tanta esperanza como sea posible.

Información relacionada

Tratamiento individualizado del cáncer. ¿Es posible?

Número 8 de la Colección Oncoactiv@. Lo que diferencia a un paciente con cáncer de otro es un conjunto de factores que, unidos, dan un resultado único y personal.

GIST Tumores del estroma gastrointestinal

Versión actualizada disponible próximamente.

Cuídate: cierra las puertas al cáncer

Número 4 de la Colección Oncoactiv@. La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), siempre en cabeza frente al cáncer considera que la mejor manera de luchar contra esta enfermedad es prevenir y adoptar unos hábitos de vida saludables.

Carcinoma renal: cómo reconocerlo, tratarlo y convivir con él

Número 5 de la Colección Oncoactiv@. El cánceres una enfermedad de crecimiento celular descontrolado.Sucede cuando una célula dañada no es eliminada, sino que crecey se divide cuando no debería hacerlo.

Cáncer hereditario. ¿El cáncer se hereda?

Número 3 de la Colección Oncoactiv@. Sólo los profesionales familiarizados con el cáncer hereditario son capaces de diferenciar cuando un cáncer se puede heredar en una familia.

Grupos cooperativos y asociaciones de pacientes en oncología

Número 2 de la Colección Oncoactiv@. Los grupos cooperativos en oncología son asociaciones profesionales independientes, sin ánimo de lucro, cuyo fin es promover el estudio y la investigación sobre el cáncer.

Ensayos Clínicos en Oncología ¿Qué son y para qué sirven?

Número 1 de la Colección Oncoactiv@. El ensayo clínico en oncología sirve para resolver dudas sobre aspectos de la enfermedad, como formas de prevención, diagnóstico, tratamiento y efectos sobre la calidad de vida.

Cuidados continuos

Número 7 de la Colección Oncoactiv@. Los cuidados continuos intentan conseguir el equilibrio ideal entre “el cuidar” y “el curar” al paciente de la mejor manera posible.

Cuidados del paciente oncológico

Número 10 de la Colección Oncoactiv@. Todo paciente con sospecha clínica fundada de cáncer debe tener acceso, en un tiempo razonable, a una prueba que confirme o descarte la patología mediante circuitos prioritarios de acceso a las pruebas diagnósticas.

Melanoma: ¿me debo preocupar por ese lunar?

Número 9 de la Colección Oncoactiv@. Existen varios factores que aumentan las probabilidades de desarrollar un melanoma y van a determinar que una persona se encuentre dentro o fuera de la población de riesgo.

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2019 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2020.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694