Guía de preguntas y respuestas para el viajero con hemofilia

Fecha publicación: 22/11/2012

La hemofilia es una patología que tradicionalmente ha presentado señas de identidad particulares, tanto por sus connotaciones sociales como por la forma en que ha sido abordada terapéuticamente.

Dra. María Teresa Álvarez Román

Guía de preguntas y respuestas para el viajero con hemofilia

La hemofilia es una patología que tradicionalmente ha presentado señas de identidad particulares, tanto por sus connotaciones sociales como por la forma en que ha sido abordada terapéuticamente. Cada vez son más los especialistas de distintas ramas que están implicados con estos pacientes con el fin de aportar una mejor calidad de vida, de la misma forma que las Asociaciones de Pacientes y la Administración aportan valores a la práctica clínica.

Por esta razón, Pfizer - editor de esta guía- trabaja con el compromiso de avanzar en la práctica clínica para conseguir que los pacientes que padecen enfermedades como la hemofi lia puedan tener mayor libertad y fl exibilidad en sus rutinas diarias. Nuestra Área de Hemofi lia está familiarizada con los procesos más innovadores y con los sistemas de apoyo que ayudan a estos pacientes en su tratamiento y colaboramos con todo tipo de iniciativas de este tipo.

La doctora María Teresa Álvarez, médico adjunto de la Sección de Trombosis y Hemostasia del Hospital Universitario La Paz de Madrid, con reconocida experiencia en este campo, ha elaborado una guía ilustrativa de preguntas y respuestas destinada a los pacientes hemofílicos con las consideraciones más importantes que tienen que tener en cuenta a la hora de viajar. De esta manera, la Guía de preguntas y respuestas para el viajero con hemofi lia, pretende lograr una implicación práctica de sus lectores, así como interrelacionar opiniones y recomendaciones para hacer de esta guía una herramienta de apoyo al viajero con hemofilia e instruirle en la necesidad de que planifique el viaje de manera adecuada y con el tiempo suficiente. La enfermedad no tiene por qué privarle de viajar, ya sea por ocio o por motivos laborales.

Por otra parte, la estructura de la guía no sólo aborda todos los aspectos a considerar antes, durante y después del viaje, sino que también contempla los centros de referencia, recomendaciones, cuidados del factor y situaciones de urgencia que pueden surgir en los traslados de la medicación.

En definitiva, esta guía didáctica, de fácil consulta, persigue despejar aquellas dudas que puedan surgir a la hora de viajar mediante pinceladas sobre aspectos generales y, sobre todo, insistiendo en la necesidad de acudir a uno de los centros de vacunación internacional como parte fundamental en la preparación del viaje. Porque aunque haya que extremar las precauciones, los avances médicos en el tratamiento o la posibilidad de transportar la medicación de manera segura hacen que los pacientes con hemofilia no tengan que renunciar a ningún tipo de actividad.

Información relacionada

Guía para el manejo del riesgo cardiovascular

Toda la información que necesita para prevenir, reducir y controlar los factores de riesgo de enfermedad cardiaca y cerebrovascular contada de manera sencilla.

Guía interactiva: Cómo afrontar la epilepsia

El Grupo de Epilepsia de la Sociedad Española de Neurología y Pfizer lanzan la versión interactiva de la guía para pacientes y familiares “Cómo afrontar la epilepsia”

¿Qué es el Glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad ocular crónica en la que se produce una pérdida de visión de carácter irreversible al dañarse el nervio óptico. El nervio óptico es la estructura que transmite las señales visuales al cerebro, para que de ese modo se produzca el fenómeno de la visión.

Manual del Paciente. Guía para mejorar la atención sanitaria

La salud es un bien precioso. Desde el principio de los tiempos la enfermedad ha acompañado al ser humano y con ello surgió la necesidad de atender su salud. Algunas personas desarrollaron, ya entonces, habilidades especiales para cuidar a sus semejantes; habilidades que andando el tiempo se profesionalizaron y constituyeron las profesiones sanitarias.

Incontinencia Urinaria. Cuestiones frecuentes

La incontinencia urinaria (IU) es un problema de salud pública, por su gran trascendencia física, psíquica, económica y social, para toda aquella persona que la padece.

La adherencia al tratamiento: Cumplimiento y constancia para mejorar la calidad de vida

Los medicamentos son uno de los principales recursos terapéuticos para cuidar la salud. Sin embargo, sus beneficios pueden verse alterados por errores en su prescripción y administración.

Cómo afrontar la epilepsia: una guía para pacientes y familiares

La epilepsia es un trastorno del cerebro en el cual sus células, que se llaman neuronas, transmiten a veces las señales en una forma anormal. Las neuronas envían señales a otras neuronas y músculos para producir pensamientos, sentimientos y acciones.

Cómo afrontar la esquizofrenia: Una guía para familiares, cuidadores y personas afectadas

La falta de información y el desconocimiento en general son las principales preocupaciones tanto de los enfermos como de sus familias cuando se produce un diagnóstico por enfermedad mental, especialmente de esquizofrenia.

El déficit de gh en el adulto

La hormona de crecimiento (GH) es una hormona que se produce en la hipófisis, se vierte en la sangre y ejerce sus efectos en lugares alejados dentro del cuerpo.

Insuficiencia cardíaca. Orientaciones dirigidas al paciente y familiares.

Información clara y sencilla que ayudará a aclarar conceptos necesarios para el buen control y la prevención de complicaciones.

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2017 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2018.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694