Geysalus (Núm. 9) : Prevención del cáncer de mama en España / Caminar es un elixir de vida y salud a nuestro alcance / Consentimiento informado / Evitar la obesidad

Fecha publicación: 01/09/2007

Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM)

Geysalus (Núm. 9) : Prevención del cáncer de mama en España / Caminar es un elixir de vida y salud a nuestro alcance / Consentimiento informado / Evitar la obesidad

En primera persona: María José

Conocida por ser la primera mujer en España sometida a un estudio de GEICAM en mujeres sanas postmenopáusicas con riesgo aumentado de desarrollar cáncer de mama, María José Mora Pita da Veiga sobresale además por la entrega y cuidados que cada día ofrece a sus pacientes. Con vocación de enfermera, esta gallega de 56 años inició su carrera como auxiliar de clínica en su Coruña natal aunque poco tiempo después se trasladó a Madrid. Sin perder nunca el trato directo con los pacientes, María José recorrió los pasillos y quirófanos de varios hospitales y clínicas hasta incorporarse definitivamente al equipo de la Unidad de Medicina de Familia del Hospital Ruber Internacional, donde actualmente sigue ejerciendo. En esta entrevista desvela, además, su pasión por el senderismo y la decoración de interiores, actividades a las que dedica buena parte de su tiempo libre.

Contestando a tus preguntas: ¿Qué gano participando en un ensayo clínico?

El método científico afirma que cualquier hecho debe ser probado antes de tenerse por cierto. El desarrollo de la medicina se basa en este concepto, y el ensayo clínico es la herramienta creada para confirmar o desechar nuevos conceptos. El ensayo clínico garantiza la seguridad del paciente, controla la buena práctica clínica de los responsables médicos y el cumplimiento de los criterios éticos, legales y médicos del proceso. Finalmente, en los ensayos clínicos participan personas con la esperanza de encontrar mejores maneras de prevenir, diagnosticar o tratar una enfermedad como el cáncer.

Te será útil saber: El consentimiento informado

Como veremos más adelante el término consentimiento informado lleva casi un siglo de historia desde sus comienzos en Estado Unidos. En nuestro entorno, España en concreto, se reconoce jurídicamente como un derecho de los pacientes en 1984. Casi un cuarto de siglo ya. Pese a esta larga historia, si preguntamos al ciudadano en general que significa el término nos encontraremos con un desconocimiento importante. El objetivo de este artículo es colaborar a mejorar el conocimiento de este término y de forma muy concreta en el ámbito de la investigación que como veremos más adelante tiene unas características específicas. Lo anterior es aún más válido en cuanto que los lectores de esta publicación son pacientes o familiares de un tipo de enfermedad, el cáncer, en donde la investigación tiene una importancia fundamental y algunas veces es en sí una alternativa terapéutica.

Buscando Apoyo: La actitud del paciente ante el diagnóstico de cáncer

Cada persona vive de un modo distinto su propia y excepcional experiencia ante un diagnóstico de cáncer. Cualquier enfermedad supone una ruptura con el ritmo de vida normal. La salud se rompe y con ella el equilibrio de las mil actividades que llevamos entre manos. Toda enfermedad es un alto en el camino que, si se prolonga, nos hace revisar la vida previa. Cuando se pone en juego la vida, la escala de valores también se resiente. Ante un diagnóstico de cáncer todo se tambalea y se reconoce cuales son los verdaderos apoyos. A veces es la familia la que responde con rapidez; otras veces un amigo. Las propias convicciones flaquean si no estaban firmemente cimentadas; muchas veces es la fe religiosa la que se convierte en pilar para ofrecer un sentido. Lo que es obvio es que se requieren apoyos.

Una vida más sana: Caminar es un elixir de salud y vida a nuestro alcance

¿Cómo podría ordenar la gran cantidad de beneficios que produce caminar? No se pueden entender uno a uno ya que están muy relacionados. Caminar es algo que nos pone en marcha a muchos niveles: desde el corazón a los huesos, de los músculos al sistema digestivo. Empezamos a andar y nuestro cerebro da la orden a todo el organismo: “Atención, en marcha”. Y cada sistema, cada órgano y cada célula de nuestro cuerpo se ponen en pie.

Nutrición y Dieta: Evitar la obesidad

Los términos sobrepeso y obesidad describen diferentes rangos de un exceso de peso; esta situación implica un aumento de padecer varios problemas de salud como diabetes, enfermedades cardiacas o determinados tipos de cáncer. Si nos centramos en el cáncer de mama, el sobrepeso y la obesidad pueden aumentar el riesgo de desarrollar un cáncer de mama y para las mujeres que han padecido un cáncer de mama, mantener el peso correcto tiene una importancia crucial.

Investigación y Cáncer de Mama: La investigación de la prevención del cáncer de mama en España: El estudio Excel

El cáncer de mama es un problema de grandes proporciones a nivel mundial. Se estima que cada año se diagnostican alrededor de 1,2 millones de casos nuevos en el mundo. En España se detectan cada año 16.000 mujeres con cáncer de mama y se producen alrededor de 6.000 muertes por esta causa. Afortunadamente existe un elevado grado de conciencia social hacia esta enfermedad. Fruto de esta preocupación son los programas de detección precoz con mamografías anuales a partir de los 40-50 años, así como los continuos esfuerzos para el refinamiento de todos los procedimientos terapéuticos involucrados en el manejo de esta enfermedad: cirugía, radioterapia, hormonoterapia y quimioterapia. En todos estos campos se han producido avances significativos que han conseguido que la mortalidad por cáncer de mama haya empezado a disminuir en los últimos años.

Ciencia y Cáncer de Mama: Tratamiento Adyuvante en cáncer de mama

Las primeras descripciones del cáncer de mama se encuentran en papiros egipcios, y a pesar de que la entendían como enfermedad sin tratamiento, aplicaban fuego para cauterizar la enfermedad. Fue entre los siglos XVII y XIX en que se inicia la práctica de una operación que extirpa el pecho, los ganglios axilares y los músculos pectorales, con la intención de curar esta dolencia. No es hasta mediados del siglo XX, en que se inicia el uso de fármacos con el objetivo de evitar la reaparición de la enfermedad tras su extirpación quirúrgica. Esta clase de tratamiento, cuya intención es la de ayudar al cirujano a curar un mayor número de pacientes se conoce con el nombre de tratamiento adyuvante del latín adjuvare “ayudar”.

Información relacionada

Geysalus (Año III, Número 1) : Programas de cribado poblacional de cáncer de mama / Abecedario del cáncer: la 'a'

Número 8 de la Revista Geysalus, publicación del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM)

Geysalus (Año I, Número 4) : Evolución de la cirugía curativa del cáncer de mama / Cómo entender un informe de anatomía patológica

Número 4 de la Revista Geysalus, publicación del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM)

Geysalus (Año I, Número 3) : Cáncer de mama hereditario y consejo genético / Quimioprevención:¿Es posible prevenir el cáncer de mama con medicamentos?

Número 3 de la Revista Geysalus, publicación del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM)

Geysalus (Año I, Número 2) : Mitos y verdades sobre el cáncer de mama / Cáncer de mama y embarazo / Movimiento asociativo de pacientes en España

Número 2 de la Revista Geysalus, publicación del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM)

Geysalus (Año I, Número 1) : El linfedema en el cáncer de mama: causas y tratamiento

Número 1 de la Revista Geysalus, publicación del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM)

Geysalus (Núm. 10) : Cáncer de mama y trabajo / Riesgo de cáncer de mama y estilo de vida en España

Número 10 de la Revista Geysalus, publicación del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM)

Geysalus (Núm 11): ¿Qué es una unidad de consejo genético? / Adaptación psicológica del superviviente de cáncer

La celebración del Congreso de Cáncer de Mama de San Antonio - 2007 (SABC 07) ha servido para avanzar en la consolidación de los resultados obtenidos en estudios genéticos específicos sobre cáncer de mama, aportando nuevas herramientas para el pronóstico de su evolución y para predecir la respuesta a un tratamiento concreto.

Geysalus (Núm 13): Segunda opinión médica en el cáncer de mama/Descubre la amazona que llevas dentro/Aumento de peso durante

Numerosas empresas del sector biofarmacéutico están apostando fuertemente por la investigación y desarrollo de nuevos fármacos diseñados para la curación o, en su defecto, la cronificación del cáncer.

Geysalus (Núm 12): La relajación para tolerar mejor la quimioterapia/Hacer ejercicio en el agua: un mar de salud/Aumento de peso durante la quimioterapia/Técnicas diagnósticas

El Grupo se ha propuesto la realización de un encuentro anual que revise los avances más significativos en todas las áreas de conocimiento del cáncer de mama. Esperamos que la cita con la Revisión Anual GEICAM de Avances en Cáncer de Mama, o RAGMA como nombre abreviado, sea la referencia para todos los interesados en conocer de una forma independiente, completa y crítica los avances acaecidos en el año previo al evento.

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2017 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2018.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694