Geysalus (Núm. 10) : Cáncer de mama y trabajo / Riesgo de cáncer de mama y estilo de vida en España

Fecha publicación: 01/12/2007

Editorial/Columna abierta/En primera persona/Contestando a tus preguntas/Te será útil saber/Buscando apoyo/ Una vida más sana /Nutrición y dieta/ Investigación y cáncer de mama/Ciencia y cáncer de mama

Geysalus (Núm. 10) : Cáncer de mama y trabajo / Riesgo de cáncer de mama y estilo de vida en España

Editorial: Cáncer de mama en el Congreso ASCO 2007

El congreso de este año se podría resumir en el de la consolidación de la incorporación del trastuzumab y los taxanos en el tratamiento del cáncer de mama adyuvante, y también la profundización, todavía insuficiente, del conocimiento de qué pacientes se benefician y en qué medida, de los tratamientos oncológicos.

Columna abierta: Unidades de mama

La experiencia profesional tiene un papel importante en el tratamiento del cáncer de mama, pero el conjunto de varias experiencias profesionales, desde diferentes ámbitos de la medicina aporta más beneficio, este podría ser el resumen de lo que es una Unidad de Mama. Por suerte, en la mayoría de hospitales de nuestro país, es poco frecuente que un solo médico, cirujano, ginecólogo, oncólogo o radioterapeuta atienda a una paciente con sospecha o diagnóstico de un cáncer de mama actuando aisladamente, la complejidad de los procesos diagnósticos y terapéuticos hacen imposible que un solo individuo posea los conocimientos necesarios para tratar esta enfermedad, y por tanto el marco ideal donde hacerlo son las Unidades de Mama.

En primera persona: Selina Moreno

Cuatro meses después de finalizar el tratamiento se lanzó a por su gran sueño: cruzar a nado el Estrecho de Gibraltar. El deseo de volver a sumergirse en las aguas del Mediterráneo ha sido para Selina Moreno la mejor terapia para superar el cáncer de mama que le diagnosticaron con tan solo 33 años.

Contestando a tus preguntas: ¿Es urgente operarse de un cáncer de mama?

El diagnóstico de cáncer angustia. Es comprensible; es sinónimo de muerte o cuanto menos de “una larga y penosa enfermedad”. Sin embargo, en España el cáncer de mama presenta tasas de curación a cinco años superiores al 82%, y desde hace años venimos observando un descenso mantenido en la mortalidad a pesar de una incidencia todavía en aumento. Este cambio pronóstico se explica en base a dos fenómenos; la generalización del diagnóstico precoz (autoexploración y mamografía) y la integración de múltiples disciplinas médicas en el tratamiento de la enfermedad.

Te será útil saber: Cáncer de mama y trabajo

La incidencia que un diagnóstico de cáncer de mama puede llegar a tener sobre la vida laboral y profesional de las mujeres afectadas es una cuestión que actualmente desata cierta controversia. Tanto el debate público acerca del cáncer como la incorporación masiva de las mujeres al mundo laboral son fenómenos bastante recientes y, por lo tanto, relativamente novedosos. De ahí que las potenciales dificultades añadidas con las que se encuentran las mujeres con cáncer de mama a la hora de retomar su anterior empleo hayan constituido un campo de investigación poco desarrollado hasta hace algunos años.

Buscando apoyo: El miedo a la recaída

Si el miedo al diagnóstico y al tratamiento del cáncer son superables, hay un miedo más atenazante que es el miedo a la recaída. Mientras dura el tratamiento hay un deseo de dejar de acudir al hospital, de cerrar página. Hay pacientes que recuperan una vida normal, pero algunas experimentan un agotamiento por el esfuerzo realizado y caen en una depresión que enmascara una situación contradictoria. Mientras se estaba en el hospital había una atención continua, se sentía protegida. Al finalizar aparece un vacío en la atención y surge el miedo. Mientras se estaba recibiendo la quimioterapia o radioterapia se confiaba en que las células estarían controladas, pero entonces vuelve el temor de que crezcan de nuevo.

Una vida más sana: Ríete a carcajadas ...

Llevar un estilo de vida saludable puede implicar cierto grado de sacrificio, pero ¿sabíais que también conlleva una gran dosis de alegría y diversión? Hay algo muy placentero y muy recomendable para nuestra salud, algo que todos sabemos hacer y que a todos nos gusta, es compatible con la más ajetreada de las vidas, y además es gratis. Este remedio milagroso es la risa. Reír es una de las acciones más beneficiosas para el cuerpo, la mente y el espíritu.

Nutrición y dieta: Suplementos dietéticos

Con frecuencia, los pacientes de cáncer tienen dificultad para alimentarse adecuadamente, hasta el punto que la desnutrición es una causa frecuente de problemas en estos pacientes. La desnutrición se presenta cuando no se ingiere la cantidad de alimentos que el organismo necesita para realizar sus funciones normales. Como consecuencia, se genera un desgaste físico progresivo con debilidad, agotamiento, disminución en la resistencia a las infecciones y dificultades para tolerar el tratamiento contra el cáncer.

Investigación y cáncer de mama: Riesgo de cáncer de mama y estilo de vida en España: Consumo de bebidas alcohólicas, hábitos de ingesta y aceite de oliva

La epidemiología es la ciencia que investiga la frecuencia de aparición de las enfermedades en una o varias poblaciones y sus determinantes. El médico se enfrenta a cada paciente particular que pasa por su consulta con tres preguntas básicas: ¿Qué le ocurre, cuál es su problema de salud? ¿Desde cuándo? ¿A qué puede atribuirse este problema?. De forma análoga, la epidemiología analiza la salud de la población y, ante una determinada enfermedad, trata de conocer cuáles son los factores que contribuyen a hacerla más o menos frecuente.

Ciencia y cáncer de mama: Terapias Biológicas

El cáncer de mama es uno de los tumores más frecuentes en la mujer calculándose que afecta ya en nuestro país a una mujer de cada 11. Aunque en las últimas décadas ha aumentado el número de nuevos casos diagnosticados por año, lo cierto es que la mortalidad por cáncer de mama ha comenzado a descender lo que nos equipara a países como los Estados Unidos y el Reino Unido en donde también se está observando una disminución de la mortalidad por este tipo de cáncer.

Información relacionada

Geysalus (Año III, Número 1) : Programas de cribado poblacional de cáncer de mama / Abecedario del cáncer: la 'a'

Número 8 de la Revista Geysalus, publicación del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM)

Geysalus (Año I, Número 4) : Evolución de la cirugía curativa del cáncer de mama / Cómo entender un informe de anatomía patológica

Número 4 de la Revista Geysalus, publicación del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM)

Geysalus (Año I, Número 3) : Cáncer de mama hereditario y consejo genético / Quimioprevención:¿Es posible prevenir el cáncer de mama con medicamentos?

Número 3 de la Revista Geysalus, publicación del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM)

Geysalus (Año I, Número 2) : Mitos y verdades sobre el cáncer de mama / Cáncer de mama y embarazo / Movimiento asociativo de pacientes en España

Número 2 de la Revista Geysalus, publicación del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM)

Geysalus (Año I, Número 1) : El linfedema en el cáncer de mama: causas y tratamiento

Número 1 de la Revista Geysalus, publicación del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM)

Geysalus (Núm 11): ¿Qué es una unidad de consejo genético? / Adaptación psicológica del superviviente de cáncer

La celebración del Congreso de Cáncer de Mama de San Antonio - 2007 (SABC 07) ha servido para avanzar en la consolidación de los resultados obtenidos en estudios genéticos específicos sobre cáncer de mama, aportando nuevas herramientas para el pronóstico de su evolución y para predecir la respuesta a un tratamiento concreto.

Geysalus (Núm 13): Segunda opinión médica en el cáncer de mama/Descubre la amazona que llevas dentro/Aumento de peso durante

Numerosas empresas del sector biofarmacéutico están apostando fuertemente por la investigación y desarrollo de nuevos fármacos diseñados para la curación o, en su defecto, la cronificación del cáncer.

Geysalus (Núm 12): La relajación para tolerar mejor la quimioterapia/Hacer ejercicio en el agua: un mar de salud/Aumento de peso durante la quimioterapia/Técnicas diagnósticas

El Grupo se ha propuesto la realización de un encuentro anual que revise los avances más significativos en todas las áreas de conocimiento del cáncer de mama. Esperamos que la cita con la Revisión Anual GEICAM de Avances en Cáncer de Mama, o RAGMA como nombre abreviado, sea la referencia para todos los interesados en conocer de una forma independiente, completa y crítica los avances acaecidos en el año previo al evento.

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694