Diabetes

Fecha publicación: 05/09/2007

Número 2 de la Colección Gente Vital. La diabetes representa una importante carga sanitaria y socioeconómica, incide en el control metabólico del paciente e interfiere en el ámbito laboral. Además, genera gastos directos e indirectos en las retribuciones por invalidez y, sobre todo, incide negativamente sobre la calidad de vida del paciente.

Pfizer España

Diabetes

La diabetes y su impacto social

La diabetes representa una importante carga sanitaria y socioeconómica, incide en el control metabólico del paciente e interfiere en el ámbito laboral. Además, genera gastos directos e indirectos en las retribuciones por invalidez y, sobre todo, incide negativamente sobre la calidad de vida del paciente.

Una enfermedad de gran importancia

Haciendo una analogía, podríamos decir que la insulina es una hormona fundamental para nuestra supervivencia que actúa como un puente por el que circulan camiones repletos de glucosa, desde las carreteras (vasos sanguíneos) que hemos obtenido a partir de los alimentos ingeridos, hasta las fábricas (nuestras células).

Epidemiología en la diabetes

La prevalencia de diabetes mellitus en España se estima, actualmente, entre un 10% y 12% de las personas adultas. Esta cifra de prevalencia es realmente muy elevada. La diabetes mellitus es una de las enfermedades crónicas con mayor impacto sanitario no sólo por su elevada prevalencia, sino también por las complicaciones crónicas de la enfermedad.

Entrevista con: Belén Rueda “Mujer Más Vital 2006”

Recientemente ha recibido el premio Pfizer a la Mujer Más Vital de 2006 por su apoyo a la Fundación Menudos Corazones.

La diabetes durante el embarazo

Podemos establecer dos tipos de diabetes, según aparezca la enfermedad antes o durante el embarazo. Si es diagnosticada antes de la gestación se denomina diabetes pregestacional. Este tipo de diabetes tiene una incidencia que alcanza al 0’3% de las gestaciones en USA, pero en España no podemos constatar cifras que demuestren su frecuencia entre la población.

Premios Pfizer en salud de la mujer: Reportaje de acto de entrega de la segunda edición

La cita estuvo presidida por el Dr. Santiago Palacios, Presidente del Comité Organizador del VII Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer (SAMEM) y director del Instituto Palacios, y la Dra. Sagrario Mateu, Jefa de Salud de la Mujer y del Niño del Ministerio de Sanidad y Consumo. En la mesa presidencial les acompañó Francisco José García Pascual, Director de Comunicación y Relaciones Profesionales de Pfizer España, quien se encargó de abrir el acto y dar paso a los galardonados en cada una de las categorías: Sanitaria, Solidaria y el premio especial a la Mujer Más Vital.

Complicaciones de la diabetes

Con el término de diabetes mellitus se agrupan diferentes afecciones que tienen en común la elevación persistente de los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre. En la diabetes juvenil o diabetes tipo 1 esta elevación de la glucosa se produce por un fallo grave en la producción de insulina y ello conlleva una imposibilidad de mantener las concentraciones de glucosa dentro de los límites fisiológicos (80 a 100 mg/dl en ayunas y por debajo de 150 mg. después de las comidas). En la diabetes del adulto o tipo 2 la elevación de la glucosa en la sangre es el resultado de una serie de alteraciones que incluyen una resistencia de los tejidos a los efectos de la insulina y un déficit parcial en la producción de esta hormona.

La enfermedad cardiovascular en el paciente diabético

Los individuos con diabetes mellitus poseen muchos factores de riesgo cardiovascular, tales como la hipertensión arterial, las dislipemias (alteraciones en los niveles normales de lípidos plasmáticos fundamentalmente colesterol y triglicéridos) y la obesidad.

Educación terapeútica del paciente y su familia

La educación terapéutica es el proceso de aprendizaje a través del cual se intenta facilitar a las personas con diabetes y su familia los conocimientos (SABER), las habilidades (SABER HACER) y actitudes (SABER ESTAR) necesarias para que puedan formar parte activa en la toma de decisiones diarias sobre el autocontrol del tratamiento. Contempla aspectos biomédicos, psicológicos y de aprendizaje de cada persona. Tiene por finalidad influir sobre los comportamientos de salud de las personas con diabetes contribuyendo así a mejorar el control de la diabetes y la percepción de calidad de vida.

Noticias de actualidad

Por tercer año consecutivo la compañía biomédica convoca los Premios Pfizer en Salud de la Mujer, unos galardones que pretenden premiar e incentivar las iniciativas que mejoren y favorezcan la salud femenina. Los premios cuentan con tres categorías: Sanitaria, Solidaria y Mujer Más Vital de 2007.

Información relacionada

Adolescencia

Número 1 de la Colección Gente Vital. Afortunadamente hoy conocemos más la realidad del menor y, por tanto, los problemas que les afectan, lo que en muchas ocasiones redunda en la generación de una alarma social no siempre justificada. Es verdad que algunos adolescentes y jóvenes incurren en conductas poco adecuadas, incluso peligrosas, y que cualitativamente son importantes pero, en la mayoría de los casos, el comportamiento y desarrollo de nuestros menores son, en general, los adecuados.

Tabaquismo

Número Especial de la Colección Gente Vital. “El tabaco perjudica gravemente la salud”. “Fumar puede matar”. Son mensajes que llevan años apareciendo en las cajetillas de tabaco y en los anuncios de televisión. Sin embargo no conseguían el efecto esperado entre la población. El fumador empedernido, que lleva muchos años fumando y que consume más de 15 cigarrillos al día, hacía oídos sordos a estos mensajes. Al fin y al cabo, era algo que afectaba sólo a su salud y la sociedad le facilitaba el consumo, ya que hasta hace 2 ó 3 años había pocas prohibiciones al respecto.

Mujer + Vital

Número 1 de la Revista Mujer Vital. En éste número se abordan temas como el envejecimiento, la sexualidad, la belleza y el estrés.

La obesidad

Número 2 de la Revista Mujer Vital. Vivir más y mejor depende, en parte, de nuestro estilo de vida y de cómo nos alimentamos.

Mujer y VIH

Número 3 de la Revista Mujer Vital. El VIH/SIDA es el mayor problema de salud pública de nuestro tiempo, que afecta a millones de mujeres, hombres y niños en todo el mundo.

Tabaquismo: Enfermedad crónica y problema social

Número 4 de la Revista Mujer Vital. Se intenta que los ciudadanos llevemos una vida sana, que dejemos de fumar y que se proteja al fumador pasivo. Se mira con otros ojos al fumador. Pero no se trata de perseguirlo, sino de admitir que el fumador, el consumidor de tabaco y adicto a la nicotina, es un verdadero enfermo que padece tabaquismo. Y el tabaquismo es una enfermedad crónica que cuenta con tratamiento eficaz y con especialistas a los que acudir en busca de ayuda profesional.

Menopausia

Número 5 de la Revista Mujer Vital. Debido al progresivo envejecimiento de la población mundial, en el año 2030 seremos más de 1.200 millones de mujeres mayores de 50 años, casi tres veces más que en 1990, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El 90 por ciento de estas mujeres sufriremos los efectos físicos y psicológicos de la menopausia y puede que nuestros hábitos de vida sufran modificaciones. Pero la ciencia abre un camino de esperanza para mejorar las condiciones de vida de esta parte de la población y conviene conocerlo.

La nueva edad del embarazo

Número 6 de la Revista Mujer Vital. Cuando a una mujer le preguntas cuál ha sido el momento más importante de su vida la mayoría responde que cuando nació su hijo. La maternidad es un sentimiento diferente a todos los demás, un hijo te cambia la vida y hace que tú pases a un segundo plano. Este cambio comienza ya en el embarazo. La mujer cambia hábitos y conductas de su vida para no dañar al feto: la madre fumadora deja el tabaco, cuida su dieta, no comete excesos físicos…

Turismo y Salud

Número 8 de la Revista Mujer Vital. Estamos en pleno verano, toca disfrutar de las vacaciones -tan merecidas y esperadas- y nada mejor en el tiempo de descanso y ocio que viajar a otros países a conocer culturas y formas de vida diferentes.

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2017 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2018.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694