El déficit de gh en el adulto

Fecha publicación: 24/04/2003

La hormona de crecimiento (GH) es una hormona que se produce en la hipófisis, se vierte en la sangre y ejerce sus efectos en lugares alejados dentro del cuerpo

Asociación española de pacientes deficitarios de GH - Adultos

El déficit de gh en el adulto

La ASOCIACIÓN DE PACIENTES DEFICITARIOS DE GH -ADULTOS-, fundada en 1996, quiere ayudar con esta guía a los adultos deficitarios de hormona de crecimiento (GH) a comprender mejor su padecimiento, a conocer las causas, los síntomas y el tratamiento sustitutivo adecuado del déficit de GH.

El tratamiento sustitutivo de la GH tiene sobradamente demostrada su eficacia en todo el mundo. En España, se realizaron varios ensayos clínicos con casi doscientos pacientes en 1992, con resultados extraordinariamente positivos. Desde noviembre de 1997, el adulto deficitario de GH puede acceder a dicho tratamiento a través de la Seguridad Social.

La ASOCIACIÓN, organizada por áreas geográficas cercanas al deficitario de GH, está formada por los propios pacientes, familiares y todo aquel que muestre su solidaridad para con nosotros ofreciendo su experiencia, y su ayuda a todos.

¿Qué es la hormona de crecimiento?

La hormona de crecimiento (GH) es una hormona que se produce en la hipófisis, se vierte en la sangre y ejerce sus efectos en lugares alejados dentro del cuerpo.

La hipófisis se encuentra en la parte inferior del cerebro. Es algo más pequeña que un terrón de azúcar y, además de hormona de crecimiento, elabora otras cinco hormonas:

  • La LH y la FSH (gonadotropinas), que regulan la pubertad y, más tarde, la función de los ovarios en las mujeres y de los testículos en los hombres.
  • La TSH, una hormona que actúa sobre la tiroides.
  • La ACTH, la hormona que estimula a las suprarrenales para que produzcan cortisol.
  • La prolactina, que permite la lactancia en las mujeres.

La hormona de crecimiento se produce durante toda la vida. No obstante, con la edad disminuye su concentración en la sangre.

Dado que el nivel de GH en la sangre sufre oscilaciones pronunciadas cada día, el nivel de IGF-I, que es más estable, sirve para demostrar una producción normal de GH.

El IGF-I (factor de crecimiento insulinoide) es también una hormona corporal, se sintetiza en el hígado gracias al estímulo de la GH, y transmite numerosos efectos de la hormona de crecimiento.

Información relacionada

Guía para el manejo del riesgo cardiovascular

Toda la información que necesita para prevenir, reducir y controlar los factores de riesgo de enfermedad cardiaca y cerebrovascular contada de manera sencilla.

Guía interactiva: Cómo afrontar la epilepsia

El Grupo de Epilepsia de la Sociedad Española de Neurología y Pfizer lanzan la versión interactiva de la guía para pacientes y familiares “Cómo afrontar la epilepsia”

¿Qué es el Glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad ocular crónica en la que se produce una pérdida de visión de carácter irreversible al dañarse el nervio óptico. El nervio óptico es la estructura que transmite las señales visuales al cerebro, para que de ese modo se produzca el fenómeno de la visión.

Manual del Paciente. Guía para mejorar la atención sanitaria

La salud es un bien precioso. Desde el principio de los tiempos la enfermedad ha acompañado al ser humano y con ello surgió la necesidad de atender su salud. Algunas personas desarrollaron, ya entonces, habilidades especiales para cuidar a sus semejantes; habilidades que andando el tiempo se profesionalizaron y constituyeron las profesiones sanitarias.

Incontinencia Urinaria. Cuestiones frecuentes

La incontinencia urinaria (IU) es un problema de salud pública, por su gran trascendencia física, psíquica, económica y social, para toda aquella persona que la padece.

La adherencia al tratamiento: Cumplimiento y constancia para mejorar la calidad de vida

Los medicamentos son uno de los principales recursos terapéuticos para cuidar la salud. Sin embargo, sus beneficios pueden verse alterados por errores en su prescripción y administración.

Cómo afrontar la epilepsia: una guía para pacientes y familiares

La epilepsia es un trastorno del cerebro en el cual sus células, que se llaman neuronas, transmiten a veces las señales en una forma anormal. Las neuronas envían señales a otras neuronas y músculos para producir pensamientos, sentimientos y acciones.

Cómo afrontar la esquizofrenia: Una guía para familiares, cuidadores y personas afectadas

La falta de información y el desconocimiento en general son las principales preocupaciones tanto de los enfermos como de sus familias cuando se produce un diagnóstico por enfermedad mental, especialmente de esquizofrenia.

Insuficiencia cardíaca. Orientaciones dirigidas al paciente y familiares.

Información clara y sencilla que ayudará a aclarar conceptos necesarios para el buen control y la prevención de complicaciones.

La enfermedad de Parkinson. Cuidando al cuidador

Una guía para el cuidador con información que mejorará la calidad de vida de los familiares y cuidadores y, en consecuencia, de los pacientes de Parkinson.

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2017 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2018.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694