Cómo afrontar la esquizofrenia: Una guía para familiares, cuidadores y personas afectadas

Fecha publicación: 10/11/2005

La esquizofrenia es una enfermedad frecuente y compleja que afecta a un 1% de la población general sin distinción de sexo. Los primeros síntomas suelen aparecer en adolescentes o jóvenes y su evolución puede ser crónica y en algunos casos altamente incapacitante.


Sergio Rebolledo Moller
María José Lobato Rodríguez
Declarado de interés científico por la Sociedad Española de Psiquiatría

Cómo afrontar la esquizofrenia: Una guía para familiares, cuidadores y personas afectadas

La esquizofrenia es una enfermedad frecuente y compleja que afecta a un 1% de la población general sin distinción de sexo. Los primeros síntomas suelen aparecer en adolescentes o jóvenes y su evolución puede ser crónica y en algunos casos altamente incapacitante.

El diagnóstico de la enfermedad se realiza atendiendo a las manifestaciones clínicas que incluyen una variada sintomatología que engloba distintas formas de enfermedad expresada a través de síntomas positivos, negativos, afectivos y cognitivos.

En las últimas dos décadas se han producido grandes avances en la aproximación a la enfermedad, que han contribuido de forma notable a su alivio sintomatológico, a un descenso del número de recaídas y a una disminución del número y del tiempo de hospitalizaciones, pero aún carecemos de marcadores específicos que permitan establecer un diagnóstico preciso.

Los distintos hallazgos en la investigación se encuadran dentro de planteamientos como la teoría del neurodesarrollo, que integra la información clínica y la proveniente de campos como la neuropatología, neuroquímica y neuroimagen. Las múltiples alteraciones encontradas están presentes en los distintos subtipos de esquizofrenia, independientemente de la gravedad, de los factores de riesgo implicados y de la evolución aguda o crónica. Existe la convicción de que los diferentes subtipos de esquizofrenia responden a principios causales distintos dentro de una concepción multifactorial (genética y ambiental) que pondría en marcha la enfermedad.

Hoy sabemos más de la esquizofrenia, aunque su tratamiento y validación diagnóstica sigue siendo uno de los mayores retos que tiene la psiquiatría. Sin duda, los avances de los últimos años nos permiten contemplar el futuro con un moderado optimismo en la medida en que ya disponemos de instrumentos que ayudan al diagnóstico y a la elección de tratamientos más seguros y efectivos.


Información relacionada

Linfedema: prevención y calidad de vida

El cáncer de mama es el tumor más frecuente que padecen las mujeres en los países desarrollados y una de las primeras causas de muerte. Concretamente, en España representa aproxidamente el 30% de todos los tumores del sexo femenino.

Guía para el manejo del riesgo cardiovascular

Toda la información que necesita para prevenir, reducir y controlar los factores de riesgo de enfermedad cardiaca y cerebrovascular contada de manera sencilla.

Guía interactiva: Cómo afrontar la epilepsia

El Grupo de Epilepsia de la Sociedad Española de Neurología y Pfizer lanzan la versión interactiva de la guía para pacientes y familiares “Cómo afrontar la epilepsia”

¿Qué es el Glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad ocular crónica en la que se produce una pérdida de visión de carácter irreversible al dañarse el nervio óptico. El nervio óptico es la estructura que transmite las señales visuales al cerebro, para que de ese modo se produzca el fenómeno de la visión.

Manual del Paciente. Guía para mejorar la atención sanitaria

La salud es un bien precioso. Desde el principio de los tiempos la enfermedad ha acompañado al ser humano y con ello surgió la necesidad de atender su salud. Algunas personas desarrollaron, ya entonces, habilidades especiales para cuidar a sus semejantes; habilidades que andando el tiempo se profesionalizaron y constituyeron las profesiones sanitarias.

Incontinencia Urinaria. Cuestiones frecuentes

La incontinencia urinaria (IU) es un problema de salud pública, por su gran trascendencia física, psíquica, económica y social, para toda aquella persona que la padece.

Cómo afrontar la epilepsia: una guía para pacientes y familiares

La epilepsia es un trastorno del cerebro en el cual sus células, que se llaman neuronas, transmiten a veces las señales en una forma anormal. Las neuronas envían señales a otras neuronas y músculos para producir pensamientos, sentimientos y acciones.

El déficit de gh en el adulto

La hormona de crecimiento (GH) es una hormona que se produce en la hipófisis, se vierte en la sangre y ejerce sus efectos en lugares alejados dentro del cuerpo.

Insuficiencia cardíaca. Orientaciones dirigidas al paciente y familiares.

Información clara y sencilla que ayudará a aclarar conceptos necesarios para el buen control y la prevención de complicaciones.

La enfermedad de Parkinson. Cuidando al cuidador

Una guía para el cuidador con información que mejorará la calidad de vida de los familiares y cuidadores y, en consecuencia, de los pacientes de Parkinson.

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225