Adolescencia

Fecha publicación: 05/02/2007

Número 1 de la Colección Gente Vital. Afortunadamente hoy conocemos más la realidad del menor y, por tanto, los problemas que les afectan, lo que en muchas ocasiones redunda en la generación de una alarma social no siempre justificada. Es verdad que algunos adolescentes y jóvenes incurren en conductas poco adecuadas, incluso peligrosas, y que cualitativamente son importantes pero, en la mayoría de los casos, el comportamiento y desarrollo de nuestros menores son, en general, los adecuados.

Pfizer España

Adolescencia

Trastornos de la Alimentación: Anorexia y Bulimia

La anorexia nerviosa es una enfermedad en la que existe una distorsión de la imagen corporal con un intenso miedo a ganar peso, lo que lleva a la restricción alimentaria voluntaria para perder kilos. Por el contrario, la bulimia nerviosa se caracteriza por una conducta impulsiva en la que hay una rápida e incontrolada ingesta de grandes cantidades de alimentos (normalmente altos en calorías). Estos episodios suelen venir acompañados de sentimientos de culpa, vergüenza y autodesprecio, que trae como consecuencia el provocarse el vómito.

Educación sexual en la adolescencia

La adolescencia crea una serie de demandas específicas sobre el individuo. A éste se le pide la adaptación a sí mismo y al medio, autoconfianza y seguridad, capacidad para resolver problemas y responsabilidad, moralidad y valores adaptados a su medio, cultura, religión y ética, posición social y sexualidad con identificación sexual y un papel sexual adecuado. Estas demandas conviven con las grandes contradicciones del mundo adolescente, ya que se alternan comportamientos contrapuestos: lucidez-ingenuidad, necesidad de libertadautoridad, deseo de hacerse adulto-perdurar en la infancia, pureza del lenguaje-grosería, deseo de hablar-mutismo, egocentrismo-generosidad extrema, limpieza extremadejadez absoluta y vida independiente-ventajas de vivir en el hogar paterno, entre otros.

Cambios hormonales y psicológicos

La pubertad es la etapa de maduración sexual debida a distintos cambios hormonales. En las niñas suele iniciarse de los 8 a los 13 años, y en los niños de los 9 a los 14. En esta época existe una aceleración en el crecimiento del individuo, en 2-3 años aumenta el 50% de su peso y el 25% de la talla predecente. En esta etapa se desarrolla la función de determinadas glándulas con la producción de hormonas que dan lugar a los caracteres sexuales masculino y femenino y a la capacidad de reproducción. Los signos que marcan el comienzo de la pubertad son los cambios en las mamas en la mujer y el aumento del tamaño de los testículos en el varón. En este sentido se aceptan de forma universal las etapas descritas por Tanner.

Hábitos tóxicos: tabaco, alcohol y drogas

En la actualidad, los hábitos tóxicos de consumo de sustancias en la adolescencia suponen, en España y en otros países de nuestro entorno, un fenómeno que causa preocupación en nuestra sociedad. El alcohol y el tabaco son las sustancias psicoactivas de mayor consumo. Estos dos productos, considerados como “drogas legales”, conllevan prácticamente el 95% de la morbilidad y mortalidad asociada a hábitos tóxicos y son, además, la puerta de entrada a otras sustancias. Cannabis y cocaína son, por este orden, las drogas ilegales más ingeridas.

La anticoncepción en la adolescencia

La prevención de embarazos no deseados es considerada una medida preventiva principal dentro de un Sistema Sanitario desarrollado. La planificación familiar es un indicador de incremento de la calidad de vida de las personas. La población femenina joven en edad reproductiva es el sector diana donde recae el interés y uso de la anticoncepción. Por este motivo, se recomienda las campañas periódicas sobre anticoncepción a todas las personas en riesgo de embarazo no deseado.

Obesidad y hábitos saludables

La obesidad en el adolescente representa un problema más serio que la obesidad en el niño o en el adulto. La aceptación del propio cuerpo, con la serie de transformaciones que se producen en la pubertad, es ya de por sí una tarea ardua. Y lo es más si la imagen que proporciona el cuerpo no es la adecuada o admitida por el grupo social. A menudo el adolescente obeso es mal aceptado o, incluso, ridiculizado por sus compañeros, tanto más cuanto los cánones actuales de belleza -tan importantes para el adolescente- no aceptan el sobrepeso.

Enfermedades de transmisión sexual

Es normal y saludable disfrutar de una vida sexual activa, pero existen más de 30 infecciones transmitidas sexualmente que pueden producir enfermedades de distinta gravedad y pronóstico y que se conocen como Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). Enfermedades como el VIH, la hepatitis B y la sífilis pueden causar la muerte. Otras pueden provocar esterilidad, causar defectos físicos o aumentar las probabilidades de desarrollar cáncer; es decir, son enfermedades serias, con graves consecuencias para la salud y necesitan atención médica para su diagnóstico y tratamiento.

Carta abierta a... Mis padres

Este artículo pretende reflejar de forma figurada los principales problemas que tienen hoy nuestros adolescentes - y por eso es un escrito en primera persona- la conciencia que tienen y lo que piensan ellos mismos de sus propios problemas. Esta carta pretende hacernos reflexionar a los que nos relacionamos con ellos, o sea a todos -profesionales y familiares- sobre lo que deberíamos conocer y mejorar de nuestro comportamiento para que, a su vez mejore, la salud y el bienestar de nuestros jóvenes.

Carta abierta a... Mi hijo

Decidir como gozar y a qué dedicar tu esfuerzo es una importante tarea que sólo tú deberás hacer

Información relacionada

Diabetes

Número 2 de la Colección Gente Vital. La diabetes representa una importante carga sanitaria y socioeconómica, incide en el control metabólico del paciente e interfiere en el ámbito laboral. Además, genera gastos directos e indirectos en las retribuciones por invalidez y, sobre todo, incide negativamente sobre la calidad de vida del paciente.

Tabaquismo

Número Especial de la Colección Gente Vital. “El tabaco perjudica gravemente la salud”. “Fumar puede matar”. Son mensajes que llevan años apareciendo en las cajetillas de tabaco y en los anuncios de televisión. Sin embargo no conseguían el efecto esperado entre la población. El fumador empedernido, que lleva muchos años fumando y que consume más de 15 cigarrillos al día, hacía oídos sordos a estos mensajes. Al fin y al cabo, era algo que afectaba sólo a su salud y la sociedad le facilitaba el consumo, ya que hasta hace 2 ó 3 años había pocas prohibiciones al respecto.

Mujer + Vital

Número 1 de la Revista Mujer Vital. En éste número se abordan temas como el envejecimiento, la sexualidad, la belleza y el estrés.

La obesidad

Número 2 de la Revista Mujer Vital. Vivir más y mejor depende, en parte, de nuestro estilo de vida y de cómo nos alimentamos.

Mujer y VIH

Número 3 de la Revista Mujer Vital. El VIH/SIDA es el mayor problema de salud pública de nuestro tiempo, que afecta a millones de mujeres, hombres y niños en todo el mundo.

Tabaquismo: Enfermedad crónica y problema social

Número 4 de la Revista Mujer Vital. Se intenta que los ciudadanos llevemos una vida sana, que dejemos de fumar y que se proteja al fumador pasivo. Se mira con otros ojos al fumador. Pero no se trata de perseguirlo, sino de admitir que el fumador, el consumidor de tabaco y adicto a la nicotina, es un verdadero enfermo que padece tabaquismo. Y el tabaquismo es una enfermedad crónica que cuenta con tratamiento eficaz y con especialistas a los que acudir en busca de ayuda profesional.

Menopausia

Número 5 de la Revista Mujer Vital. Debido al progresivo envejecimiento de la población mundial, en el año 2030 seremos más de 1.200 millones de mujeres mayores de 50 años, casi tres veces más que en 1990, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El 90 por ciento de estas mujeres sufriremos los efectos físicos y psicológicos de la menopausia y puede que nuestros hábitos de vida sufran modificaciones. Pero la ciencia abre un camino de esperanza para mejorar las condiciones de vida de esta parte de la población y conviene conocerlo.

La nueva edad del embarazo

Número 6 de la Revista Mujer Vital. Cuando a una mujer le preguntas cuál ha sido el momento más importante de su vida la mayoría responde que cuando nació su hijo. La maternidad es un sentimiento diferente a todos los demás, un hijo te cambia la vida y hace que tú pases a un segundo plano. Este cambio comienza ya en el embarazo. La mujer cambia hábitos y conductas de su vida para no dañar al feto: la madre fumadora deja el tabaco, cuida su dieta, no comete excesos físicos…

Turismo y Salud

Número 8 de la Revista Mujer Vital. Estamos en pleno verano, toca disfrutar de las vacaciones -tan merecidas y esperadas- y nada mejor en el tiempo de descanso y ocio que viajar a otros países a conocer culturas y formas de vida diferentes.

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2017 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2018.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694