Sanidad y sociedad

Fecha actualización: 04/07/2005
Pfizer.es

La Constitución de 1978 reconoce en su artículo 43 el derecho a la protección de la salud, encomendando a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas, por un lado, y de las prestaciones o servicios necesarios, por otro.

En el Título VIII de la constitución se presenta una organización territorial en Comunidades Autónomas que asumirían, entre otras, competencias en materia de sanidad, reservando al Estado la regulación de sus bases y la coordinación general.

El 25 de abril, la Ley 14/1986 General de Sanidad estableció los principios que han permitido configurar el actual Sistema Nacional de Salud: su carácter público, universal y gratuito; la definición de los derechos y deberes tanto de los ciudadanos como de los poderes públicos; la descentralización política; el plan de estructuras de servicios públicos y su organización en áreas de salud; y el desarrollo de un innovador modelo de atención primaria para integrar en él a las distintas actividades asistenciales y de prevención, promoción y rehabilitación básica.

Como consecuencia de esta Ley, se creó el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que funciona como órgano coordinador entre las distintas Comunidades Autónomas y la Administración General del Estado. También tiene como objetivo la difusión de experiencias y el aprendizaje mutuo entre los diferentes niveles de gobierno.

De este modo, cada Autonomía ha ido asumiendo paulatinamente sus respectivas competencias en materia de Sanidad, de modo que el organigrama básico asistencial consiste esencialmente en lo siguiente:

INSALUD > Comunidad Autónoma > Consejería de Sanidad > Servicio autonómico de salud > Provincias > áreas > centros de asistencia.

El INSALUD ha pasado a denominarse en la actualidad Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en virtud del Real Decreto 840/2002 de 2 de agosto, (“insalud”, en formato .pdf), que adapta sus funciones y le transforma en una entidad de menor dimensión pero con la misma personalidad jurídica, económica, presupuestaria y patrimonial, y manteniéndose la entidad gestora de la Seguridad Social y las funciones de gestión de derechos y obligaciones del INSALUD. También le corresponde la prestación de servicio sanitario en las ciudades de Ceuta y Melilla.

En esa misma ley, además de establecer la Secretaría General de Sanidad con el fin de coordinar las distintas actuaciones del Ministerio de Sanidad, y de incluir entre sus centros directivos la Dirección General de Salud Pública, incorpora una nueva Dirección General de Consumo y Atención al Ciudadano, para proteger los derechos de usuarios y consumidores y para que cumpla con las funciones de información que sirven al ciudadano como usuario del sistema sanitario.

Información relacionada

Otras legislaciones

Revise otras legislaciones que atañen al mundo del medicamento.

Turismo internacional y salud

En la historia de la humanidad nunca se había llegado a tener la capacidad de viajar con tanta frecuencia, de forma tan rápida, y a lugares tan lejanos.

Otros organismos de salud internacionales

Conozca más a fondo la OMS la la OPS y la FAO

Guía de hospitalización

En los servicios de admisión de los hospitales suelen encontrarse folletos gratuitos en los que se indica, tanto al paciente como a sus familiares, recomendaciones generales y normas que han de cumplirse mientras dure la estancia en el hospital.

El tabaquismo en nuestra sociedad

El científico británico Richard Peto, una autoridad mundial en el estudio del consumo de tabaco, utiliza un ejemplo para explicar los riesgos que asumen los fumadores. Coge una moneda, la tira al aire y la recoge con la palma de la mano. Cara o cruz: ese es el riesgo que tienen los fumadores habituales de morir a causa del tabaco, (50%). Así de sencillo y contundente.

Organismos europeos

El Ministerio de Sanidad y Consumo español establece sus relaciones con organismos internacionales a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional, que depende del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Los derechos del paciente

Hoy día, el derecho de protección a la salud está considerado, en el ámbito internacional, como uno de los derechos básicos del ser humano y está incluido en el elenco de los derechos económicos, sociales y culturales.

Consejerías de salud de las comunidades autónomas

Consulte las webs de las principales Consejerías de salud de las comunidades autónomas.

Política sanitaria vigente internacional

Revise diversa documentación concerniente a la política sanitaria vigente internacional

La salud como derecho fundamental

En la mitad del siglo pasado, en torno a 1950, surgieron a nivel internacional diversas declaraciones que defendían los Derechos Fundamentales del Ser humano, esto es, derechos positivos, inherentes a la propia naturaleza del hombre, que bajo ningún concepto debían ser cuestionados y que todos los seres humanos debían gozar.

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2017 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2018.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694