Organismos europeos

Fecha actualización: 04/07/2005
Pfizer España

El Ministerio de Sanidad y Consumo español establece sus relaciones con organismos internacionales a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional, que depende del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Su propósito es fomentar la presencia sanitaria española tanto en el ámbito de la Unión Europea, esto es, el Parlamento europeo, el Consejo europeo y la Comisión europea, sino también establecer relaciones con otros importantes organismos internacionales a través de acciones de cooperación.

  • Como estado miembro de la Unión Europea, España ha de contribuir en la creación de políticas sanitarias europeas. Todo tipo de decisiones tomadas al respecto se realizan democráticamente en los tres organismos citados anteriormente. Los principales ámbitos de actuación son los siguientes:

    • Salud Pública: consiste en mejorar progresivamente la información a la ciudadanía europea y coordinar los mecanismos ante amenazas graves para la salud en el espacio europeo.
    • Protección de los Consumidores: se actúa tanto para defender los intereses económicos y jurídicos de la ciudadanía europea, además de otras funciones como la de la información y la formación.
    • Seguridad Alimentaria: se trata de elaborar legislación referente a la alimentación y los piensos, con el respectivo asesoramiento científico.
    • Mercado Interior: Procura facilitar condiciones en los que exista una libre circulación de profesionales, entre ellos sanitarios, y también de servicios, mercancías y capitales, entre los que se incluyen los sanitarios.
    • El Comité Permanente de Hospitales de la UE, llamado Programa HOPE, tiene como objetivo el de promocionar mejoras a través del intercambio tanto de información como de profesionales sanitarios hospitalarios.
  • Con respecto a la relación que el Ministerio de Sanidad y Consumo mantiene con otros organismos internacionales, existe la Ley General de Cooperación, en la que se basan las siguientes acciones:

    • Cooperación Multilateral en lo referente a la salud participando activamente en Organismos Internacionales de Naciones Unidas como la OMS, la OPS, el Consejo de Europa, el Fondo Global, el Banco Mundial, la FAO, UNICEF… etc… Esta actividad se concentra principalmente en la promoción de bienestar social de la población civil en los países en desarrollo o del Tercer Mundo.
    • Existe también la Cooperación Bilateral con países en vías de desarrollo en casos extremos como epidemias, desastres naturales o conflictos bélicos.
    • También se desarrolla la Estrategia de la Cooperación Española en Salud y el Programa VITA para Africa, además del Plan Director de la Cooperación Española que gestiona en cada caso los destinos de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en base a criterios de pobreza, desarrollo o situaciones de conflicto.

Información relacionada

Otras legislaciones

Revise otras legislaciones que atañen al mundo del medicamento.

Turismo internacional y salud

En la historia de la humanidad nunca se había llegado a tener la capacidad de viajar con tanta frecuencia, de forma tan rápida, y a lugares tan lejanos.

Otros organismos de salud internacionales

Conozca más a fondo la OMS la la OPS y la FAO

Guía de hospitalización

En los servicios de admisión de los hospitales suelen encontrarse folletos gratuitos en los que se indica, tanto al paciente como a sus familiares, recomendaciones generales y normas que han de cumplirse mientras dure la estancia en el hospital.

El tabaquismo en nuestra sociedad

El científico británico Richard Peto, una autoridad mundial en el estudio del consumo de tabaco, utiliza un ejemplo para explicar los riesgos que asumen los fumadores. Coge una moneda, la tira al aire y la recoge con la palma de la mano. Cara o cruz: ese es el riesgo que tienen los fumadores habituales de morir a causa del tabaco, (50%). Así de sencillo y contundente.

Los derechos del paciente

Hoy día, el derecho de protección a la salud está considerado, en el ámbito internacional, como uno de los derechos básicos del ser humano y está incluido en el elenco de los derechos económicos, sociales y culturales.

Consejerías de salud de las comunidades autónomas

Consulte las webs de las principales Consejerías de salud de las comunidades autónomas.

Política sanitaria vigente internacional

Revise diversa documentación concerniente a la política sanitaria vigente internacional

La salud como derecho fundamental

En la mitad del siglo pasado, en torno a 1950, surgieron a nivel internacional diversas declaraciones que defendían los Derechos Fundamentales del Ser humano, esto es, derechos positivos, inherentes a la propia naturaleza del hombre, que bajo ningún concepto debían ser cuestionados y que todos los seres humanos debían gozar.

Sistema Nacional de Salud

La Constitución de 1978 reconoce en su artículo 43 el derecho a la protección de la salud, encomendando a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas, por un lado, y de las prestaciones o servicios necesarios, por otro.

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2017 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2018.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694