Tramitación legal de una asociación

Fecha actualización: 24/04/2012

a) Preparación de la documentación

Antes de preparar la documentación se debe solicitar el CIF provisional en la AEAT (modelo 036)

b) Acta de Constitución

Se trata de redactar un texto en el que conste el nombre de la Asociación y que también figurará en los posteriores estatutos.

En él constarán con todos los datos personales de identificación todos los socios fundadores, como mínimo dos personas naturales o jurídicas.

Si alguno de los socios es extranjero, aportará la documentación legal correspondiente de su estancia en España.

Para las personas jurídicas, documentación acreditativa de su naturaleza jurídica, certificación del acuerdo adoptado por el órgano competente en el que figure la voluntad de constituir la asociación, formar parte de ella y nombramiento de la persona física que la representará.

Esta Acta de Constitución se presentará por triplicado, con las firmas originales de todos los socios en los tres ejemplares.

c) Estatutos

Se redactan los Estatutos. El artículo 7 Ley Orgánica /2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación, recoge todos los extremos que han de regularse.

Estos son los siguientes:

  1. Los Estatutos deberán contener los siguientes extremos:
    • La denominación.
    • El domicilio, así como el ámbito territorial en que haya de realizar principalmente sus actividades.
    • La duración, cuando la asociación no se constituya por tiempo indefinido.
    • Los fines y actividades de la asociación, descritos de forma precisa.
    • Los requisitos y modalidades de admisión y baja, sanción y separación de los asociados y, en su caso, las clases de éstos. Podrán incluir también las consecuencias del impago de las cuotas por parte de los asociados.
    • Los derechos y obligaciones de los asociados y, en su caso, de cada una de sus distintas modalidades.
    • Los criterios que garanticen el funcionamiento democrático de la asociación.
    • Los órganos de gobierno y representación, su composición, reglas y procedimientos para la elección y sustitución de sus miembros, sus atribuciones, duración de los cargos, causas de su cese, la forma de deliberar, adoptar y ejecutar sus acuerdos y las personas o cargos con facultad para certificarlos y requisitos para que los citados órganos queden válidamente constituidos, así como la cantidad de asociados necesaria para poder convocar sesiones de los órganos de gobierno o de proponer asuntos en el orden del día.
    • El régimen de administración, contabilidad y documentación, así como la fecha de cierre del ejercicio asociativo.
    • El patrimonio inicial y los recursos económicos de los que se podrá hacer uso.
    • Causas de disolución y destino del patrimonio en tal supuesto, que no podrá desvirtuar el carácter no lucrativo de la entidad.
  2. Los Estatutos también podrán contener cualesquiera otras disposiciones y condiciones lícitas que los promotores consideren convenientes, siempre que no se opongan a las leyes ni contradigan los principios configuradores de la asociación.
  3. El contenido de los Estatutos no podrá ser contrario al ordenamiento jurídico.

Han de presentarse firmados en todas sus hojas por los socios fundadores y presentarse, con las firmas originales, tres ejemplares.

d) Tasas:

A esta documentación se le añade la hoja blanca del impreso de autoliquidación, sellado por cualquier entidad bancaria y que justifique el abono al Tesoro Público de la cantidad legalmente establecida.

e) Solicitud, finalmente, formulada por el representante de la entidad, con la identificación de la asociación y descripción de la documentación que se acompaña y petición que se formula.

Esta solicitud se presentará con el resto de la documentación en la Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior, Registro Nacional de Asociaciones, calle Amador de los Ríos nº 7, 28010 Madrid. En esta misma dirección se halla el Registro General de entrada de documentos del Ministerio.

f) Por último, y siempre que corresponda, Solicitud de Exención de I.V.A. en la Delegación de Hacienda. Para ello hay que presentar lo siguiente:

  • Código de Identificación fiscal –C.I.F.-
  • Original y copia del Acta de Constitución y de los Estatutos.
  • Certificación conforme la asociación está inscrita en el censo legal correspondiente.
  • Certificación del secretario con el conforme sobre el cumplimiento de la asociación de los requisitos legales para obtener la exención (asociación legal sin ánimo de lucro). Esta exención se refiere a la obligación de añadir el I.V.A. a vuestras cuotas por servicios o actividades, pero no al I.V.A. que hay que pagar a proveedores u otras facturas

Información relacionada

Su función en la sociedad y en el sistema sanitario

Por definición cualquier organización agrupa a personas comprometidas con una causa, conocedoras de esa causa.

Organización y desarrollo del proceso formativo

Es importante que el guía o moderador resalte que la intención de la formación grupal no es formar un grupo de sabios, sino de personas con habilidad suficiente como para poder conseguir los objetivos marcados al fundar la asociación.

¿Qué es una asociación de pacientes?

Una asociación u organización de pacientes es la agrupación de personas físicas unidas por padecer una patología y que buscan al agruparse el mutuo apoyo, el mejor conocimiento de la enfermedad y la información al resto de ciudadanos sobre la prevención y los tratamientos de la misma.

¿Qué significa ser miembro de una asociación?

En este bloque temático, todos las personas que han decidido asociarse exponen las razones que les han motivado a querer formar parte de la asociación.

Descripción y clasificación de las organizaciones de pacientes

Los responsables de los sistemas sanitarios públicos declaran con frecuencia que los pacientes están en el centro del sistema.

Establecer los objetivos de una asociación

Dejar claro cuáles son los objetivos de una asociación es la piedra fundamental para el resto de los elementos que la conforman.

La comunicación en una asociación

Una buena comunicación es un elemento realmente indispensable para el mantenimiento, el crecimiento y la actividad de cualquier asociación.

La organización de una asociación

Para un buen desarrollo y mantenimiento de la asociación, es indispensable establecer una buena organización de la misma.

La participación en una asociación

Aunque parezca algo obvio y que no merezca un alto para la reflexión, la noción de participar en un grupo es algo que difiere de unos miembros a otros, por lo que conviene utilizar la técnica de exponer cada uno cuál es su idea de participar y cotejarlas para poder llegar a un consenso.

Las actividades de una asociación

Las actividades son el resultado principal del proceso asociativo. A través de ellas se pretende conseguir los objetivos marcados por la Asociación, de modo definitivo o circunstancialmente.

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2017 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2018.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694