Tener claro qué es una asociación

Fecha actualización: 24/04/2012
Pfizer España

No será raro que, una vez reunidos por los mismos intereses, comprobemos que no sabemos exactamente qué es una asociación y cómo puede servir como medio para obtener unos fines.

Es importante que todos “sincronicemos” nuestro lenguaje de modo que los mismos términos signifiquen lo mismo para todos.

Puede abrirse un debate sobre lo que pensamos que son las funciones de las asociaciones y elaborar nuestra propia definición de lo que es para que todos nos movamos en la misma dirección.

Un punto coincidente de todas las asociaciones es lo que viene recogido en cualquier diccionario: “Conjunto de personas que se reúnen y organizan para la consecución de algún fin o interés compartido, con una administración y organización comunes”.

Esto es lo común de todas las asociaciones. A continuación realizamos un breve esbozo de lo que las diferencia.

  • Objetivos: satisfacción de necesidades de los propios miembros; solidaridad con otros colectivos; modificar algún aspecto de la realidad…
  • Grado de Formalización: Regulado por normas con reparto de funciones y personalidad jurídica; colectivo “informal” que no tiene normas estrictas.
  • Estructura centralizada y jerarquizada en torno a un núcleo fijo de personas; Estructura horizontal en la que todos toman todo tipo de decisiones.
  • Permanencia en el tiempo: Duración indefinida con readaptación de objetivos; Duración puntual hasta el logro del objetivo propuesto.
  • Campo Temático: Cultural, Educación, Asistencial, Vecinal, Usuarios, Salud, Naturaleza…
  • Destinatarios: los propios miembros; un sector social concreto; la comunidad en conjunto.
  • Ámbito territorial: barrial, local, provincial, regional, estatal, internacional.
  • Continuidad de sus actividades: concretas y puntuales, estables y permanentes, campañas, programas con destinatarios específicos.
  • Carácter de sus actividades: investigación, información, asesoramiento, formación, prestación de servicios, intervención directa
  • Vinculación con otras asociaciones: aislada, coordinación territorial, temática, pertenencia a asociaciones de segundo grado…
Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2017 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2018.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694