Su función en la sociedad y en el sistema sanitario

Fecha actualización: 24/04/2012
Pfizer España

El papel de las organizaciones en el sistema sanitario

Por definición cualquier organización agrupa a personas comprometidas con una causa, conocedoras de esa causa. En el caso de los grupos de pacientes esa causa es, además, íntima y personal: la enfermedad, estar enfermo. Por definición, los grupos de pacientes suponen una comunidad con más personas informadas sobre la enfermedad. Esa circunstancia hace, a la larga, que el sistema sea más eficaz.

Un paciente informado entiende mejor lo que le sucede, sigue mejor su tratamiento, realiza menos consultas y presiona menos el sistema sanitario

Un paciente informado potencia una exigencia sobre el sistema en cuanto a la capacitación de los profesionales, su necesidad de diálogo y acercarse al usuario por nuevos caminos

Las asociaciones, junto con las administraciones públicas, cumplen un papel muy importante en la evolución hacia un sistema de salud participativo: con información, un usuario se convierte, además, en un actor copartícipe, responsable, de la eficacia del sistema. Y ese sentimiento de compromiso se traduce, tarde o temprano, en participación en el proceso de decisiones.

La estructura de participación en el sistema

Según el artículo de la Ley de Cohesión y Calidad del sistema sanitario "los pacientes tienen un lugar central en el sistema sanitario". Eso significa a priori y según el espíritu de la ley, que los pacientes, a través de sus organizaciones, e individualmente están presentes en todo el proceso de atención sanitaria y sus necesidades son en todo momento consideras prioritarias para los responsables del sistema.

Eso no siempre es así. Bajando por la escalera de la decisión política, en el órgano que discute la política sanitaria (que es una política autonómica en sus aspectos principales), el Consejo Interterritorial de Sanidad, los pacientes están ausentes.

El Consejo está integrado por los consejeros de salud de las CCAA y los responsables del Ministerio. La participación social se canaliza en el Comité Consultivo donde hay 8 representantes de sindicatos y 8 de patronales.

La Ley prevé dos foros de participación: el Foro Abierto de Salud y el Foro Virtual. El primero fue convocado una vez hasta el momento bajo el mando de la entonces ministra de Sanidad, Ana Pastor. El Foro Virtual no ha sido puesto en marcha aún.

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2017 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2018.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694