Los recursos de una asociación

Fecha actualización: 24/04/2012
Pfizer España

Es necesario dedicar una reunión para saber con qué recursos cuenta nuestra asociación, cuáles se necesitan para su buen desarrollo y un modo eficaz para conseguirlos.

Estos recursos pueden ser económicos, humanos, materiales y metodológicos.

Las fuentes de los recursos en una asociación son los siguientes:

  • Contribuciones de personas o entidades ajenas a la asociación.
  • Los propios medios de la asociación.
  • Subvenciones y convenios, becas, etc… (consultar en la institución pública más cercana e ir subiendo en la escala jerárquica para no desaprovechar ninguna oportunidad. Finalmente, consultar con regularidad las fuentes de información del Ministerio del Interior, entidades bancarias e instituciones afines a la naturaleza de la asociación)
  • Recursos comunitarios

Por lo general, es bueno que una asociación no se sustente sobre una fuente de recursos y sea independiente, esto es, sepa gestionar los diversos modos de obtener recursos para que si le falla uno pueda continuar con sus actividades.

Si sólo goza de subvenciones de una determinada institución pública, por ejemplo, cuando esta cese de realizar la dotación la asociación puede que deje de tener energía para buscar recursos en otras áreas.

Por eso es conveniente realizar una “lluvia de ideas” entre todos los miembros de la asociación de modo que surjan multitud de formas de obtener recursos y puedan utilizarse en cada momento la que mejor convenga.

De nuevo en el caso de subvenciones públicas o privadas, la asociación ha de tener cuidado de no desviarse demasiado de sus propios objetivos con el fin de obtener recursos de esas instituciones y dedicarse a tareas que no son específicamente de tu interés.

Podemos proponer diez modos de conseguir o aumentar los ingresos, de modo que la asociación no dependa siempre de la misma fuente:

  1. Cuotas de miembros. (Recordar que no han de ser simbólicas, y que han de responder a la realidad adquisitiva de los miembros)
  2. Elaboración de un mapa de recursos internos
  3. Elaboración de un mapa de recursos externos
  4. Planificar actividades con el objetivo de obtener nuevos recursos.
  5. Plan para recuperar y aprovechar al máximo los recursos que ya se tienen.
  6. Disponer de una bolsa de recursos.
  7. Intercambiar recursos.
  8. Compartir recursos.
  9. Buscar pequeños patrocinadores.
  10. Agruparse para conseguir una financiación internacional.

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2017 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2018.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694