Los principios básicos de la autoformación

Fecha actualización: 24/04/2012
Pfizer España

Es indispensable que los miembros de una asociación, sea cual sea su naturaleza, aprendan poco a poco a pensar en grupo.

El aprendizaje se inicia poniendo sobre la mesa lo que ya sabemos, nuestras opiniones y nuestra experiencia, para buscar posteriormente formas de adquirir ideas y nuevos conocimientos. Re-conocer lo que ya sabemos nos permite saber qué es lo que no sabemos y avanzar por ese territorio.

La primera reunión, aparte de servir para que los miembros realicen una adecuada presentación de sí mismos y de sus intereses, también ha de ser un intercambio de conocimientos de modo que sopesemos cuál es nuestro punto de partida.

Es importante que en toda reunión exista uno o dos moderadores o guías para determinar el contenido y el ritmo de cada encuentro y seguir esta sencilla metodología de aprendizaje. La actitud del moderador no es, desde luego, la de demostrar que es el que más sabe, sino la de arbitrar el juego formativo y estimular a los miembros de la asociación para que se sientan unidos y puedan alcanzar así los objetivos marcados.

Es importante mantener una actitud adecuada cuando en algún punto del periodo formativo o de la actividad de la asociación surge una situación de conflicto. El moderador ayudará a clarificar las posturas de modo que puedan encontrarse puntos en común y concederles más relevancia que a los puntos de desacuerdo.

En este periodo formativo se ha de fomentar el lado dinámico e incluso lúdico del aprendizaje, de modo que todo el mundo participe, se integre y sienta que su presencia es tan importante como la de cualquier otro miembro. Paralelamente, esto ha de aplicarse de modo que no se pierda de vista el lado práctico de las enseñanzas, eso es, lo que puede aportar a la asociación.

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2017 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2018.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694