La participación en una asociación

Fecha actualización: 24/04/2012
Pfizer España

Aunque parezca algo obvio y que no merezca un alto para la reflexión, la noción de participar en un grupo es algo que difiere de unos miembros a otros, por lo que conviene utilizar la técnica de exponer cada uno cuál es su idea de participar y cotejarlas para poder llegar a un consenso.

Para anotar aquí unas breves referencias, participar significa tomar parte activa en algo. No sólo asistimos a la reunión sino que también intervenimos.

Las asociaciones, por su parte, son fórmulas para que los ciudadanos participen en la vida pública; puede decirse que son escuelas de participación en activo.

Un alto índice de participación eficaz hace que el entorno en el que un grupo actúa sea sensible a su realidad e incluso tenga una cierta capacidad de autogestión y resolución de sus problemas.

El desarrollo para una buena participación puede verse en el siguiente esquema:

  1. Identificar el problema. Los miembros de la asociación procuran dar un nombre a la situación problemática y describirla para poder actuar sobre ella y considerar con qué urgencia hay que actuar.
  2. Diagnosticar el problema. En este punto se ha de evitar juzgar o culpar a algo o a alguien del problema, y pasar directamente a ofrecer soluciones para resolverloTratar de no mezclar temas y atenerse a lo marcado en el orden del día.
  3. Pensar alternativas. Si contamos con un alto número de posibilidades de actuación, contaremos con más posibilidades de encontrar la fórmula eficaz para resolver el problema.Evitar repetir un mismo tema una y otra vez de modo que no se pueda avanzar en el debate.
  4. Elegir las soluciones. Hay que analizar con criterio los pros y los contras de cada propuesta y, sobre todo, resaltar aquellos puntos que puedan tener en común para sintetizarla y extraer una solución.Evitar tratar de temas que no están en el orden del día.
  5. Poner en marcha la solución. Para ello se necesita saber qué tareas hay que realizar y quién se va a encargar de ello.
  6. Evaluar. Este es un punto que por lo general se descuida, siendo verdaderamente un elemento clave para el análisis lúcido de la eficacia de una serie de propuestas, o para realizar el seguimiento de un proceso de actividades.

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