La organización de una asociación

Fecha actualización: 24/04/2012
Pfizer España

Para un buen desarrollo y mantenimiento de la asociación, es indispensable establecer una buena organización de la misma.

Existen varios modelos organizativos y, en conjunto, los miembros han de decidir cuál es la que más les conviene.

Como es bien sabido, organizar significa ordenar, disponer elementos para la consecución de un fin. En una asociación hay que ordenar medios humanos, técnicos, materiales… para aprovechar al máximo el esfuerzo.

Áreas de organización

Existen cuatro áreas en las que es preciso organizarse bien para asegurar el funcionamiento de la asociación:

  • Las relaciones entre los miembros de la asociación
  • El funcionamiento interno de la asociación, articular la estructura legal y el funcionamiento administrativo y la gestión de recursos.
  • La organización de actividades
  • Las relaciones con el entorno de la asociación, recabar información para conocer la realidad sobre la que va a actuar, mantener relación con asociaciones similares y coordinar esfuerzos con ellas.

Modelo organizativo

En cuanto al modelo organizativo, existen dos formas que están en los extremos y que van a servir como referencia para reflexionar sobre la forma que más conviene a nuestra asociación en concreto:

  • Funciones asignadas a cargos por orden jerárquico o funciones distribuidas según capacidad de los miembros.
  • Ideas valoradas dependiendo de quién las presente o ideas que se valoran por el interés relativo a la asociación.
  • Decisiones importantes tomadas por los cargos o decisiones adoptadas por todos los miembros o su mayoría.
  • Los miembros acatan lo que los directivos proponen o se llega a un acuerdo por consenso.
  • Las tareas se desempeñan por las mismas personas o se delegan funcionen con un margen de autonomía.
  • El trabajo se organiza de modo jerárquico o se desarrolla de forma grupal.
  • El funcionamiento interno está determinado por normas o existe una evaluación permanente para ir adaptándose a la realidad.
  • La comunicación y la participación se desarrolla por canales fijos o se presta atención regular a la comunicación de todos.

Dificultades

En toda organización surgen también una serie de dificultades que hay que salvar y superar mediante soluciones y buen ánimo. Algunas de las dificultades que obstaculizan una buena organización pueden ser las siguientes:

  • La organización no es adecuada a la realidad. Se proponen, por ejemplo, actividades desproporcionadas con los medios disponibles.
  • Objetivos confusos, poco definidos o no compartidos o conocidos por todos los miembros de la asociación.
  • Ausencia de un programa de trabajo
  • Falta de participación en la toma de decisiones
  • Falta de comunicación

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2017 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2018.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694