Organización y desarrollo del proceso formativo

Fecha actualización: 24/04/2012
Pfizer España

Es importante que el guía o moderador resalte que la intención de la formación grupal no es formar un grupo de sabios, sino de personas con habilidad suficiente como para poder conseguir los objetivos marcados al fundar la asociación.

Todos han de participar, independientemente de su formación académica o cualquier otra circunstancia, ya que todo el mundo puede aportar una solución a un problema, o evidenciar un punto de vista adquirido según su propia experiencia y que puede ser importante. Es esencial que todo el grupo sienta que todos cuentan a la hora de compartir conocimiento.

Lo ideal es que el primer grupo de formación sea de 6 personas mínimo y 12 máximo, y que todas se comprometan a participar con regularidad e igual responsabilidad en este proceso indispensable. El clima ha de ser de cordialidad y confianza, y evidencie un gran interés por participar y aprender.

También es importante que el local se adecue a la actividad que se va a desarrollar en él, y que sea amplio, confortable, y con una pizarra o similar para ir anotando conclusiones. En muchas ocasiones instituciones públicas como colegios o ayuntamientos suelen disponer de locales así para uso de este tipo de actividad ciudadana.

En principio, el material indispensable para estas reuniones de formación o posteriores de actividad no tiene por qué ser difícil de conseguir. El papel para tomar notas pueden ser viejos folios en los que escribir en la parte posterior, todos tenemos en casa bolígrafos y cinta adhesiva o chinchetas, y es bueno hacerse con pizarra o tablón para anotaciones grupales.

En cuanto a la duración de las reuniones, ha de procurarse que sea constante; que todos los miembros acudan con puntualidad; que se realicen descansos si en un momento dado el tema a tratar requiere de más tiempo de trabajo; y tratar no ser reiterativo en cuanto a temas y avanzar sobre los contenidos propuestos.

A medida que las reuniones avancen y profundicen en temas, se comprobará la conveniencia de realizar “actas” de cada sesión, en las que se refleje cuál ha sido la actividad y las decisiones tomadas o pospuestas. El escribiente puede ser un miembro diferente y establecerse por turnos.

Con respecto al coordinador, el guía o el moderador, ha de dejar claro al grupo que su papel no es el de saber más, sino el de hacerse responsable de que no falte papel o que haya fotocopias de interés general para todos, de que se siga más o menos el plan establecido, y el de moderar en caso de que surja algún tipo de conflicto. Ha de destacar que en las reuniones todos aprenden de todos, y todos tienen algo que enseñar a los demás.

Se recomienda comenzar cada sesión leyendo el acta de la anterior y haciendo propuestas para la presente, siguiendo un método que ha de variar lo menos posible y adaptarse a los diferentes contenidos del periodo formativo.

Este método suele ser el siguiente: una vez enunciado el tema, se hace un intercambio de ideas de modo que todo el mundo exprese su opinión y comparta su experiencia. Después, se suele leer una fotocopia que recoja los puntos fundamentales del tema a tratar y se cotejan los puntos de vista surgidos antes y después de la lectura.

Estos temas de reflexión de las sesiones de información son generales para todo tipo de asociaciones y van a ayudar a que sus miembros tengan una idea más clara de por qué están participando, cuáles son sus objetivos, mediante qué actividades van a ir consiguiéndolos, etc…

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