Marco legal del derecho de asociación en España

Fecha actualización: 24/04/2012
Pfizer España

Los rasgos fundamentales del derecho de asociación están recogidos en el artículo 22 de la Constitución Española de 1978, con una redacción clara y contundente:

Artículo 22
1. Se reconoce el derecho de asociación.
2. Las asociaciones que persigan fines o utilicen medios tipificados como delito son ilegales.
3. Las asociaciones constituidas al amparo de este artículo deberán inscribirse en un registro a los solos efectos de publicidad.
4. Las asociaciones sólo podrán ser disueltas o suspendidas en sus actividades en virtud de resolución judicial motivada.
5. Se prohíben las asociaciones secretas y las de carácter paramilitar.”

La Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación, supone la plasmación de una regulación democrática de este derecho fundamental y el fin de una situación de provisionalidad, ya que el derecho de asociación venía regulándose por una conocida ley pre-constitucional: la Ley 191/1964, de 24 de diciembre.

Esta nueva ley ha sido desarrollada posteriormente por dos disposiciones de cierta importancia:

  • a) el Real Decreto 1497/2003, de 28 de noviembre, que aprueba el Reglamento del Registro Nacional de Asociaciones y sus relaciones con los restantes registros de asociaciones (Registros Autonómicos...).
  • b) el Real Decreto 1740/2003, de 19 de diciembre, sobre procedimientos relativos a asociaciones de utilidad pública, que regula los procedimientos para alcanzar esta declaración, la rendición de cuentas de las mismas, y la posible revocación de esta declaración.

Hay otras normas que afectan al derecho de asociación, auque no sean propiamente un desarrollo del mismo:

  • a) el Real Decreto 1449/2000, de 28 de julio, sobre competencia en materia de asociaciones (arts. 11 y 12)
  • b) la Orden de 21 de noviembre de 2002, sobre delegación de facultades en materia de asociaciones (núm. 10).

Por último, no puede olvidarse que existen otras normas básicas, que contienen preceptos de aplicación general, es decir, no exclusivos de la materia de asociaciones, pero sí aplicables a ellas:

  • a) El Código Civil, que establece la nacionalidad de las asociaciones (art. 20); su personalidad, capacidad y disolución en tanto que se trata de personas jurídicas (arts. 35 a 39); el domicilio de las mismas, en tanto que personas jurídicas (art. 40); y regula otras cuestiones, que les pueden afectar directamente: la tutela de menores o incapaces ejercida por personas jurídicas (arts. 242, 252 y 254), la constitución de usufructo a favor de sociedades en general (art. 515), la capacidad de heredar de las asociaciones y la forma de aceptar y repudiar la herencia (arts. 671, 745,746,788, 956,957 y 993), el contrato de sociedades que determina el nacimiento de toda asociación (art. 1666).
  • b) El Código Penal, que establece la responsabilidad de los directivos de las personas jurídicas (art.31); tipifica los delitos cometidos con ocasión del ejercicio de los derechos de la persona reconocidos por las leyes (arts. 315, 514 a 518, 520, 539, 540, 571, 572, 576 y 577); y castiga la tenencia y depósito de armas, municiones o explosivos por una asociación (art. 569).
  • c) La legislación procesal general, cuyos textos básicos regulan la posible defensa del Derecho de Asociación, en tres jurisdicciones diferentes:
    • La Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.
    • La Ley de Enjuiciamiento Criminal promulgada por el Real Decreto de 14 de septiembre de 1882, y recientemente reformada por la Ley Orgánica 19/2003, de 23 de noviembre.
    • La Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, reformada recientemente por la Ley 62/2003, de 30 de diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y de orden social.

Información relacionada

Su función en la sociedad y en el sistema sanitario

Por definición cualquier organización agrupa a personas comprometidas con una causa, conocedoras de esa causa.

Organización y desarrollo del proceso formativo

Es importante que el guía o moderador resalte que la intención de la formación grupal no es formar un grupo de sabios, sino de personas con habilidad suficiente como para poder conseguir los objetivos marcados al fundar la asociación.

¿Qué es una asociación de pacientes?

Una asociación u organización de pacientes es la agrupación de personas físicas unidas por padecer una patología y que buscan al agruparse el mutuo apoyo, el mejor conocimiento de la enfermedad y la información al resto de ciudadanos sobre la prevención y los tratamientos de la misma.

¿Qué significa ser miembro de una asociación?

En este bloque temático, todos las personas que han decidido asociarse exponen las razones que les han motivado a querer formar parte de la asociación.

Descripción y clasificación de las organizaciones de pacientes

Los responsables de los sistemas sanitarios públicos declaran con frecuencia que los pacientes están en el centro del sistema.

Establecer los objetivos de una asociación

Dejar claro cuáles son los objetivos de una asociación es la piedra fundamental para el resto de los elementos que la conforman.

La comunicación en una asociación

Una buena comunicación es un elemento realmente indispensable para el mantenimiento, el crecimiento y la actividad de cualquier asociación.

La organización de una asociación

Para un buen desarrollo y mantenimiento de la asociación, es indispensable establecer una buena organización de la misma.

La participación en una asociación

Aunque parezca algo obvio y que no merezca un alto para la reflexión, la noción de participar en un grupo es algo que difiere de unos miembros a otros, por lo que conviene utilizar la técnica de exponer cada uno cuál es su idea de participar y cotejarlas para poder llegar a un consenso.

Las actividades de una asociación

Las actividades son el resultado principal del proceso asociativo. A través de ellas se pretende conseguir los objetivos marcados por la Asociación, de modo definitivo o circunstancialmente.

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2017 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2018.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694