Consejos antes de emprender un viaje

Fecha actualización: 07/09/2007

Antes de emprender un viaje es aconsejable acudir a su médico de cabecera, el cual le informará sobre algunas medidas de prevención general y, por otra parte, si padece alguna enfermedad específica, le informará si es necesario que se realice alguna revisión o en el caso de necesitar algún medicamento le recetará éste en la cantidad que necesite.

El médico también deberá informarle de sí es necesaria alguna vacunación o medida preventiva en especial. Para ello acuda con el suficiente tiempo de antelación, como mínimo 4 semanas.

Los viajeros deberán familiarizarse con el sistema de asistencia sanitaria del país de destino y conocer la cobertura de su seguro.

Consejos generales

  • Lávese frecuentemente las manos con agua y jabón.
  • Procure comer alimentos cocidos y frutas y verduras que estén en buen estado y usted mismo haya pelado; ésta es la principal causa de la diarrea del viajero.
  • Es necesario beber abundantes líquidos para evitar deshidrataciones.
  • Evite beber agua de fuentes, grifos o cubitos de hielo.
  • Beba sólo agua que ofrezca garantías, preferiblemente embotellada.
  • No comer verduras crudas. Las carnes y pescados deben estar cocinados. No comer marisco crudo.
  • Cuidado con la repostería, helados, la leche y sus derivados.
  • No compre alimentos por la calle.
  • Los alimentos cocinados con antelación deben conservarse a una temperatura inferior a 10ºC o por encima de los 60ºC.
  • Protéjase de los mosquitos con repelentes, use ropa que le cubra el cuerpo y mosquiteras mientras duerme.
  • Evite la exposición prolongada al sol. Use sombreros y gafas de sol. Use cremas de protección solar.
  • No se acerque a animales en la calle, por ejemplo monos, perros y gatos, para evitar mordeduras.
  • No camine descalzo. Examine su ropa y calzado antes de ponérselo, sobretodo por la mañana.
  • Hay que evitar bañarse en agua dulce. Sólo debe bañarse en piscinas de agua clorada. Los baños en agua de mar no implican riesgos de transmitir enfermedades, eso sí, use sandalias para bañarse.
  • Use ropa cómoda, no ajustada, principalmente de algodón.
  • Use un calzado cómodo y ventilado. Mantenga sus pies siempre secos, para evitar infecciones por hongos.
  • Se aconseja sacudir las sábanas y las mantas antes de acostarse.
  • En viajes o vuelos de larga duración, es conveniente realizar los ejercicios de movilización que el medio de transporte utilizado permita (cambios posturales, caminar hasta el servicio, etc). Estos ejercicios se deben relizar al menos una vez cada hora.
  • Si después de un viaje no se encuentra bien y acude a su médico, no olvide informarle que ha realizado un viaje en los últimos 12 meses.

Depuración del agua

  • Hervir el agua por lo menos durante 10 minutos.
  • Clorar el agua con 2 gotas de lejía/litro (lejía sin detergente ni perfumes). Es necesario esperar 30 minutos antes de consumirla.
Documento avalado por:
Clínica Universitaria. Universidad de Navarra

Información relacionada

Accidentes infantiles en verano

Durante el período estival se incrementa el riesgo de accidentes en los niños con un mayor número de caídas, (son la causa más frecuente, aunque posiblemente las que representen menos gravedad) ahogamientos, intoxicaciones o quemaduras.

Consejos generales para un viaje saludable

Además del turismo, el ciudadano se desplaza por otros motivos: negocios, cooperación humanitaria, inmigración, entre otras muchas razones.

Turismo y enfermedades de transmisión sexual

Cuando se viaja y se mantienen relaciones deben tomarse precauciones para evitar las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS): gonococia, vaginosis, sífilis, VIH, herpes, hepatitis o papiloma, entre otras.

Paludismo o malaria

La malaria es la enfermedad que presenta más complicaciones para los viajeros que se desplazan a países con alto riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas.

Mareo en los viajes

El mareo que aparece en los viajes también se denomina cinetosis y se define como la aparición de náuseas, vómitos y síntomas producidos por la aceleración y desaceleración lineal y angular de una manera repetida.

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2017 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2018.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694