Recomendaciones dietéticas para deportistas

Fecha actualización: 07/07/2005

A la hora de cocinar los alimentos es necesario seguir también una serie de normas. En la cocina del deportista hay que tener en cuenta:

  1. Mantener el valor nutritivo de los alimentos.
    • Preparar los alimentos justo antes de su consumo
    • Lavar los alimentos antes de cocinarlos
    • Cocer los alimentos al vapor, siempre que sea posible
    • Observar los tiempos y temperatura de cocción adecuados
    • Conservar los alimentos, tanto crudos como preparados, en buenas condiciones.
  2. Aderezar adecuadamente
    • Para endulzar: canela, vainilla, anís, nuez moscada...
    • Para salpimentar: ajo, perejil, albahaca, eneldo, estragón, laurel, tomillo...
  3. Usar la técnica culinaria adecuada
    • Para carnes, pescados y patatas: fritura
    • Pastas, arroz, patatas, verduras y carnes suaves: hervir
    • Patatas, hortalizas y pescado: cocer al vapor
    • Pasteles, patatas y souflés: Cocer en el horno
    • Al hervir se usarán ollas que cierren bien para evitar pérdidas de nutrientes.

Recomendaciones dietéticas para deportistas
ALIMENTOS RECOMENDADO NO RECOMENDADO
Pan y productos de pastelería Pan integral, biscotes integrales, pan mixto, bizcochos, pasteles sencillos, galletas integrales Pan fresco, hojaldres, empanadas, pasteles de crema, churros, buñuelos, productos con manteca de cerdo
Pastas, arroces y cereales Copos de cereales integrales, pastas, arroz integral y germen de trigo Preparados ricos en grasas y muy condimentados
Patatas Puré de patatas, patatas cocidas con piel Todas las que tengan grasa: tortilla, salteadas, fritas, etc.
Verduras Verdura fresca y en puré Todas las flatulentas: coliflor, coles de Bruselas, repollo, etc.
Fruta Fruta fresca, compota de frutas Fruta poco madura y frutas secas, sobre todo antes del deporte
Huevos Huevos pasados por agua, tortilla francesa, huevos al plato, caldo con una yema de huevo Huevos crudos, ensalada de huevos, mayonesa
Leche y productos derivados Leche para beber, quesos magros, requesón. Todos lo quesos grasos. No se recomienda tomar leche después de una prueba deportiva
Mantequilla Mantequilla, margarina vegetal Manteca de cerdo, manteca de cacao
Carne y productos cárnicos Carne magra, embutidos magros, aves y caza Embutidos grasos. Rebozados, tocino, ahumados.
Pescado Pescados poco grasos hervidos, rehogados o a la parrilla. Pescados grasos, conservas, formas rebozadas, empanadas o fritas.
Caldos Caldos de pescado o de verduras Caldos grasos, sopas de lentejas, judías.
Aliños Zumo de limón y hierbas aromáticas Salsas con mantequilla o nata
Bebidas Agua mineral, té, zumos de frutas, zumo de tomate o zanahoria, bebidas electrolíticas Bebidas refrescantes dulces, alcohol y bebidas estimulantes.
Documento avalado por:
Clínica Universitaria. Universidad de Navarra

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