Inmunidad y deporte

Fecha actualización: 19/09/2002

Dr. José Calabuig Nogués
Especialista en Cardiología
Director. Departamento de Cardiología. Servicio de Cardiología Intervencionista - Hemodinámica
CLINICA UNIVERSITARIA DE NAVARRA

Si intentamos relacionar el deporte y el sistema inmunitario de nuestro organismo, a primera vista, parece que no tiene ninguna relación y sin embargo nada mas lejos de la realidad. Estos datos han ido aumentando lógicamente a medida que la especialidad de inmunología ha ido creciendo en conocimientos gracias a las investigaciones de los últimos años, sobre todo de la mano del capítulo de los transplantes de órganos y la oncología.

Basta recordar, si nos detenemos un momento a pensar, que en relación con el mundo del deporte profesional a veces oímos ó leemos la noticia de que tal deportista padece una infección que le apartara de la competición un tiempo y que la causa encontrada es un virus, un germen determinado etc.

Por lo menos si que nos es familiar que los deportistas se afectan y veces con cuadros tan graves como una miocarditis (inflamación del músculo cardiaco ) pericarditis (inflamación de la "envoltura" del corazón) ó sinusitis, neumonía, bronquitis etc. Podríamos pensar que: ¿cómo es posible que tratándose de individuos sanos, porque son susceptibles de padecer y enfermar por culpa de esas infecciones?, si en teoría son individuos que inspiran salud y poseen una mayor capacidad física, de fuerza, de resistencia etc.

En principio una cosa no esta reñida con la otra. Los primeros estudios que relacionan estos hallazgos son de 1981 en que se estudia a un grupo de maratonianos de ambos sexos y tras analizar las orinas de estos al acabar la carrera, se descubrió una elevación de unas sustancias llamadas prostaglandinas.

Posteriormente en el año 1993 se observó en otro grupo de maratonianos que estas sustancias se elevaban 3 veces mas en el hombre que en la mujer durante la maratón. Paralelamente a estos hallazgos y en el campo de la investigación inmunologica en el año 1989 se observo como después del ejercicio se producía una disminución de la actividad de un grupo de células naturales en el organismo humano y que tiene una finalidad de defensa, estas células son conocidas como células NK ( Natural Killer ).

Un año mas tarde se observó que este periodo de tiempo era de aproximadamente 2 horas, normalizándose a las 24 horas y que guardaba relación con la elevación temporal de un grupo de células de la sangre, exactamente los monocitos y los neutrofilos y como consecuencia de este aumento con la mayor producción por parte de estas células de prostaglandinas.

De este modo se relacionó con estos estudios a las prostaglandinas liberadas sobre todo por los monocitos, con la disminución de la actividad de las células naturales de defensa durante un periodo de tiempo de aproximadamente dos horas después del ejercicio.

Claro está que no todos los ejercicios son iguales y por ello se relacionaron estos hallazgos con tres niveles diferentes de ejercicio, exactamente con ejercicios de intensidad ligera, moderada y severa. Solamente se pudo demostrar en los ejercicios de intensidad severa una autentica elevación de los monocitos.

Mas tarde en el año 1994 se dio un paso mas y se describió que en los atletas de elite la actividad de las células NK estaba elevada en reposo y solamente tras el ejercicio severo se producía una disminución de esta actividad y por ello se acuñó el término de "ventana abierta" que venía a significar que tras un ejercicio severo se producía una caída de la capacidad de "defensa" lo que permitía en un espacio de tiempo de aproximadamente dos horas ser infectado por cualquier virus, germen ó ser contagiado por alguien. Pero en contraposición también se encontró que los atletas que realizaban un ejercicio de intensidad moderada de manera regular tenían con frecuencia la actividad del sistema inmune elevada, lo que les permitía una mayor y mejor defensa frente a las infecciones.

A la vista de estos resultados parece obvio deducir que el ejercicio más recomendable es el moderado y practicado de manera regular, y que el ejercicio severo, exhaustivo puede ser nocivo y acarrear infecciones ( como herpes labial, pericarditis, miocarditis, infecciones de vías altas etc ) y acabar dañando indirectamente a otras estructuras.

Además solo el ejercio severo se practica en el campo profesional pagándose por ello un "alto precio" , pero lo que no se concibe es la practica del deporte de manera no regular, aislada y a unos niveles de sufrimiento muy alto, cuando lo que se persigue es estar en forma ó ocupar un tiempo de ocio ó divertirse y sin embargo podemos acabar encontrando el efecto contrario dañando a nuestro organismo.

Del mismo modo podemos encontrar en la literatura como individuos que practican ejercicio de modo regular tienen una tasa menor de padecer determinados cánceres que otros que llevan una vida sedentaria. También podemos entender que determinados pacientes que han padecido un cáncer se les recomiende y sea bueno para ellos la practica de ejercicio regular buscando un posible efecto beneficioso sobre su trastocado sistema inmunitario como consecuencia de la medicación etc. Igualmente sobre el grupo de pacientes que han sufrido un trasplante de algún órgano parece claro que esta practica de este tipo de ejercicio sea mejor que no hacer nada. Recordemos como con frecuencia se organizan olimpiadas y campeonatos para transplantados con el fin de estimular esta práctica y además demostrar las posibilidades de estos pacientes.

En los últimos años se ha intentado estudiar y demostrar si la ingesta de una cantidad de aspirina ( se han estudiado diferentes dosis como 200 mg, y 500 mg ) u otro tipo de antiinflamatorio después de practicar un esfuerzo severo evitaba una caída del sistema inmunitario, ya que la aspirina inhibe la síntesis de las prostaglandinas, pero hasta el momento no se ha podido demostrar nada, de cualquier manera muchos deportistas de manera empírica toman una aspirina al acabar de competir ó entrenar.

Recientemente se ha descrito que ese fenómeno de "ventana abierta" podía en algunos individuos durar mas de dos horas, llegando incluso hasta las 24 horas.

Estos descubrimientos nos deben de llevar a aprender que no debemos "pasarnos con el esfuerzo" y sobre todo a cuidarnos y tomar determinadas medidas al acabar de practicarlo, como son el no tomar bebidas tremendamente frías, a abrigarnos si el ambiente es algo frío aunque no sintamos nada de frío, a ducharnos con agua templada, a evitar los aires acondicionados en esos momentos, a evitar las corrientes de aire, a rehidratarnos rápidamente y a descansar correctamente y a recuperarnos como es debido.

Documento avalado por:
Clínica Universitaria. Universidad de Navarra

Información relacionada

Ejercicios para mantener el equilibrio estático

Los ejercicios de equilibrio estático son un conjunto de ejercicios que lo que pretenden es intentar prevenir y ayudar a controlar los síntomas de una crísis vertiginosa.

Recomendaciones dietéticas para deportistas

A la hora de cocinar los alimentos es necesario seguir también una serie de normas.

Corazón de atleta

La práctica de un esfuerzo físico conlleva una serie de respuestas por parte de nuestro organismo.

Elegir un deporte

Algunos deportes parecen accesibles a todos. Otros sin embargo merecen ser estudiados con cuidado ya que provocan con más facilidad lesiones como microtraumatismos ó incluso sobrecargas peligrosas.

Deporte y rehidratación

De toda la energía disponible, almacenada en nuestro organismo, tan solo un 20-25% de esta acaba transformándose en un trabajo físico que se puede traducir en un movimiento corporal, con una determinada fuerza, velocidad intensidad etc. El resto de la energía, un 70-80% se pierde en forma de CALOR.

Deporte e inmunidad

Si intentamos relacionar el deporte y el sistema inmunitario de nuestro organismo, a primera vista, parece que no tiene ninguna relación y sin embargo nada mas lejos de la realidad.

Generalidades deporte

Cuando uno practica un deporte con cierta intensidad, el metabolismo debe adaptarse a las nuevas necesidades del organismo ya que el consumo de nutrientes es mucho mayor.

Nutrición y deporte

Cuando uno practica un deporte con cierta intensidad, el metabolismo debe adaptarse a las nuevas necesidades del organismo ya que el consumo de nutrientes es mucho mayor.

Dieta para deportistas

Debe ser equilibrada y variada.

Ejercicio y embarazo

En general no es necesario que la mujer embarazada limite el ejercicio, siempre que no se fatigue excesivamente o no corra el riesgo de lesionarse o de lesionar al feto.

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2017 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2018.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694