Elegir un deporte

Fecha actualización: 07/07/2005

Dr. Nicolás Pérez Fernández
Especialista en Otorrinolaringología
Consultor. Departamento de Otorrinolaringología
Clínica Universitaria de Navarra

Algunos deportes parecen accesibles a todos. Otros sin embargo merecen ser estudiados con cuidado ya que provocan con más facilidad lesiones como microtraumatismos ó incluso sobrecargas peligrosas. En primer lugar debemos saber que objetivo perseguimos ¿La competición ó la diversión? ¿Merece la pena? A nadie se le ocurre rivalizar con los campeones ( algunos locos sí intentan hacerlo ).

Caminar, nadar, montar en bicicleta y el esquí de fondo encabezan la clasificación de los deportes más practicados, y esto es lógico, ya que estos deportes son el reflejo del sentido común de quien los practica, además se pueden iniciar a cualquier edad y se pueden practicar al ritmo de cada cual. Estos deportes exigen un esfuerzo moderado que consigue un entrenamiento de las funciones cardiacas, respiratorias, musculares y articulares.

Todos los deportes suponen el desarrollo de una ó varias funciones dominantes y esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de hacer una buena elección. Según los casos exigirán más ó menos habilidad, fuerza, velocidad, coordinación, resistencia y resistencia sostenida.

Las actividades deportivas que exigen puntería, coordinación y resistencia sostenida pueden ser emprendidas a cualquier edad, mientras que las que demandan velocidad, fuerza ó resistencia deberían más bien ser evitadas a partir de una determinada edad.

También debemos a la hora de elegir un deporte ver si está de acuerdo con nuestro carácter. Debemos conocer ¿Cómo somos? ¿Nos estimulan las dificultades de las que otros huyen como la peste? ¿Somos proclives a esperar antes que actuar? ¿O por el contrario somos impulsivos por naturaleza? ¿Nos emocionamos enseguida, estamos a gusto en grupo, nos atrae ó nos provoca rechazo un programa a largo plazo? Estas son las preferencias que definen nuestra personalidad y nos pueden ayudar a hacer una buena elección.

Las personas apasionadas se sienten inclinadas a los ejercicios de resistencia y de resistencia sostenida y le irán bien deportes como la bicicleta, remo, esquí de fondo, carrera, además por el carácter optimista y el dominio de si mismo le harán emprender tareas a largo plazo y entrenamientos que exigen entrega.

Las personas sanguíneas se sienten atraídas por el desgaste físico, no se esfuerzan para practicar el ejercicio que sea , pero lo hacen sin pasión, les va bien el senderismo, el golf, regatas etc.

Las personas sentimentales les encanta replegarse sobre si mismos y piensan con facilidad que los ejercicios físicos no están hechos para ellos, ya que les acecha el síndrome de la inactividad es decir, ganas de no hacer nada, y por ello es conveniente que elijan actividades de grupo, agradables y cálidas, como marchas a pie, esquí de fondo, tiro con arco.

Las personas nerviosas tienen tendencia de pasar de una actividad a otra y tiene dificultades para practicar deporte de manera continuada, se dejan seducir por un nuevo ejercicio y también ceden con rapidez al aburrimiento. Necesita experimentar nuevas sensaciones, emociones nuevas. Suele irles bien la practica de numerosas actividades físicas y deportivas complementarias según la estación del año y que se desarrollen al aire libre. Les beneficia la relación con los animales caballos, ó la pesca también la jardinería.

Las personas flemáticas tienen tendencia a evitar las actividades violentas y en especial de los deportes colectivos, sienten inclinación por las actividades intelectuales y le gustan los deportes que requieren estrategias, tienen una cierta inclinación a la rutina y por ello hacen muy bien los entrenamientos que requieren constancia.

Las personas coléricas corren el riesgo de excederse en los entrenamientos y por ello son propensos a los pequeños accidentes. Deberían de modular su actividad física alternando periodos de ejercicios intensos con periodos de descanso, su emotividad es un obstáculo para deportes de riesgo ya que puede jugarle malas pasadas.

Las personas apáticas tienen tendencia para aprovechar el más mínimo momento de descanso para no hacer nada, su salvación viene de la mano de un grupo de gente cálida que actúe de locomotora, les convienen todos los deportes y si se ponen a ello alcanzan un buen nivel, pero lo que necesitan es crearse hábitos y ser perseverantes.

Las personas amorfas sienten inclinación por la inactividad física y tienen además una tendencia a despreocuparse por su forma y salud, huyen de las responsabilidades y les gusta obtener una satisfacción inmediata a sus esfuerzos. Necesitan por ello integrarse en un grupo de deporte, ya que se les tacha de cerrados, pero con buen carácter, por ello deben elegir deportes sencillos con un componente dominante de diversión en grupo como son la marcha, bicicleta, vela, golf, pesca.

Documento avalado por:
Clínica Universitaria. Universidad de Navarra

Información relacionada

Ejercicios para mantener el equilibrio estático

Los ejercicios de equilibrio estático son un conjunto de ejercicios que lo que pretenden es intentar prevenir y ayudar a controlar los síntomas de una crísis vertiginosa.

Recomendaciones dietéticas para deportistas

A la hora de cocinar los alimentos es necesario seguir también una serie de normas.

Corazón de atleta

La práctica de un esfuerzo físico conlleva una serie de respuestas por parte de nuestro organismo.

Deporte y rehidratación

De toda la energía disponible, almacenada en nuestro organismo, tan solo un 20-25% de esta acaba transformándose en un trabajo físico que se puede traducir en un movimiento corporal, con una determinada fuerza, velocidad intensidad etc. El resto de la energía, un 70-80% se pierde en forma de CALOR.

Deporte e inmunidad

Si intentamos relacionar el deporte y el sistema inmunitario de nuestro organismo, a primera vista, parece que no tiene ninguna relación y sin embargo nada mas lejos de la realidad.

Generalidades deporte

Cuando uno practica un deporte con cierta intensidad, el metabolismo debe adaptarse a las nuevas necesidades del organismo ya que el consumo de nutrientes es mucho mayor.

Nutrición y deporte

Cuando uno practica un deporte con cierta intensidad, el metabolismo debe adaptarse a las nuevas necesidades del organismo ya que el consumo de nutrientes es mucho mayor.

Dieta para deportistas

Debe ser equilibrada y variada.

Ejercicio y embarazo

En general no es necesario que la mujer embarazada limite el ejercicio, siempre que no se fatigue excesivamente o no corra el riesgo de lesionarse o de lesionar al feto.

Alimentación adecuada para deportistas

Los alimentos que un deportista necesita.

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2017 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2018.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694