Ejercicio y embarazo

Fecha actualización: 18/01/2005

Dr. Juan Luis Alcazar Zambrano
Especialista en Ginecología y Obstetricia
Consultor. Departamento de Ginecología y Obstetricia
CLINICA UNIVERSITARIA DE NAVARRA

En general no es necesario que la mujer embarazada limite el ejercicio, siempre que no se fatigue excesivamente o no corra el riesgo de lesionarse o de lesionar al feto.

  • La marcha es siempre consejable siendo un excelente ejercicio físico para la gestante, siempre que sea en terreno llano, al aire libre y no suponga un esfuerzo excesivo.
  • Hay que rechazar todas las competiciones deportivas y todos los deportes que supongan esfuerzo violento como el tenis, equitación, remo, esquí, etc.
  • La natación puede practicarse en aguas tranquilas, no muy frías y sin oleaje, y esto puede hacerse hasta el 8º mes aproximadamente.
  • Aquellas pacientes que tengan alguna enfermedad cardíaca o que disminuya significativamente su capacidad de practicar ejercicio, debe igualmente limitar la actividad durante la gestación.
  • En aquellas pacientes que habitualmente lleven una vida sedentaria, no es recomendable e inicio de una mayor actividad física durante la gestación, debiendo demorarse esta una vez que la misma finalice.
  • El ejercicio regular al comienzo del embarazo de manera pausada no ha demostrado mayor riesgo de aborto.

Ejercicios recomendados:

Entre las actividades físicas que se consideran como práctica idónea durante la gestación, se encuentran el paseo y la natación. El primero es un ejercicio excelente sobre todo si la mujer no realizaba ninguna actividad física antes del embarazo. El caminar es un ejercicio muy adecuado para comenzar un programa de actividad física durante la gestación. La natación también es un ejercicio excelente, ya que utiliza grupos musculares muy diferentes mientras que el peso del cuerpo es sustentado por el agua. Se recomienda no realizar saltos de zambullida en los últimos meses del embarazo.

Entre los ejercicios que se pueden practicar durante la gestación especialmente al principio y evitándolos al final de ella y sobre todo practicándolos con moderación, se encuentran el footing, la equitación, el esquí de fondo, la gimnasia deportiva, el golf y el tenis.

Ejercicios contraindicados:

El alpinismo, el automovilismo deportivo, los deportes de combate, el esquí alpino, el esquí náutico y el submarinismo. En general deben evitarse los deportes con finalidad competitiva.

Documento avalado por:
Clínica Universitaria. Universidad de Navarra

Información relacionada

Ejercicios para mantener el equilibrio estático

Los ejercicios de equilibrio estático son un conjunto de ejercicios que lo que pretenden es intentar prevenir y ayudar a controlar los síntomas de una crísis vertiginosa.

Recomendaciones dietéticas para deportistas

A la hora de cocinar los alimentos es necesario seguir también una serie de normas.

Corazón de atleta

La práctica de un esfuerzo físico conlleva una serie de respuestas por parte de nuestro organismo.

Elegir un deporte

Algunos deportes parecen accesibles a todos. Otros sin embargo merecen ser estudiados con cuidado ya que provocan con más facilidad lesiones como microtraumatismos ó incluso sobrecargas peligrosas.

Deporte y rehidratación

De toda la energía disponible, almacenada en nuestro organismo, tan solo un 20-25% de esta acaba transformándose en un trabajo físico que se puede traducir en un movimiento corporal, con una determinada fuerza, velocidad intensidad etc. El resto de la energía, un 70-80% se pierde en forma de CALOR.

Deporte e inmunidad

Si intentamos relacionar el deporte y el sistema inmunitario de nuestro organismo, a primera vista, parece que no tiene ninguna relación y sin embargo nada mas lejos de la realidad.

Generalidades deporte

Cuando uno practica un deporte con cierta intensidad, el metabolismo debe adaptarse a las nuevas necesidades del organismo ya que el consumo de nutrientes es mucho mayor.

Nutrición y deporte

Cuando uno practica un deporte con cierta intensidad, el metabolismo debe adaptarse a las nuevas necesidades del organismo ya que el consumo de nutrientes es mucho mayor.

Dieta para deportistas

Debe ser equilibrada y variada.

Alimentación adecuada para deportistas

Los alimentos que un deportista necesita.

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2017 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2018.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694