Valoración del estado nutricional

Fecha actualización: 07/09/2007

¿En qué consiste?

Consiste en la determinación del nivel de salud y bienestar de un individuo o población, desde el punto de vista de su nutrición. Supone examinar el grado en que las demandas fisiológicas, bioquímicas y metabólicas, están cubiertas por la ingestión de nutrientes. Este equilibrio entre demandas y requerimientos está afectado por diversos factores como pueden ser la edad, el sexo, la situación fisiológica, la situación patológica de cada individuo, educación cultural y la situación psicosocial.

Una nutrición equilibrada implica un aporte adecuado en nutrientes y energía, específico para cada individuo. La deficiencia prolongada de un determinado nutriente, conduce a su desaparición progresiva en los tejidos, con las consiguientes alteraciones bioquímicas, que más tarde se traducen en manifestaciones clínicas. Por otra parte, consumo excesivo de uno o varios nutrientes pueden desarrollar situaciones de toxicidad o de obesidad.
La evaluación del estado nutritivo tiene como finalidad la detección temprana de grupos de pacientes con riesgo de padecer malnutrición, el desarrollo de programas de salud y nutrición y para controlar la eficacia de distintos regímenes dietéticos.

La valoración del estado nutricional debe reunir los siguientes aspectos:

  • Composición corporal: estudio de las medidas antropométricas
  • Situación del metabolismo: estudio de los parámetros analíticos
  • Situación fisiopatológica: historia clínica y exploración física
  • Informe psicosocial: educación y hábitos nutritivos
  • Historia dietética

Composición corporal: Medidas antropométricas

Estos datos están basados en la comparación de distintas medidas corporales respecto a patrones apropiados.

Las más frecuentes son:

  1. Medidas directas:
    • Peso y altura
    • Envergadura del codo o la muñeca
    • Perímetro del brazo
    • Pliegues cutáneos: tricipital, subescapular, bicipital y abdomina
  2. Medidas indirectas: elaboradas a partir de las medidas anteriores
    • Complexión
    • Superficie corporal y metabolismo basal (energía consumida para el mantenimiento de las actividades mínimas del organismo).
    • Perímetro y área muscular del brazo
    • Indice peso-altura (índice de Quetelet): relaciona el peso y la altura según la formula: Indice de Quetelet: Peso (Kg)/Altura2 (m)
    • Porcentaje de grasa corporal

Situación del metabolismo: análisis bioquímicos y hematológicos

Las muestras se obtienen normalmente de sangre, orina, heces. Los objetivos de realizar dichas pruebas son por un lado detectar las posibles carencias nutricionales, antes de que aparezcan signos clínicos, por otro lado confirmar el diagnóstico de malnutriciones específicas y por último realizar encuestas de población para detectar posibles déficits en las mismas.

Se debe valorar:

  • Metabolismo de las proteínas
  • Metabolismo de los azúcares
  • Metabolismo de las grasas
  • Metabolismo de las vitaminas
  • Metabolismo de los minerales
  • Valoración de la respuesta inmunológica

Realización de la historia clínica y la exploración física

En este apartado se recogen datos de identidad, antecedentes personales y familiares, tratamiento farmacológico y se debe realizar una adecuada exploración física. Se debe prestar especial atención a la piel, pelo, dientes, lengua, encías, labios y los ojos, al ser zonas con elevada capacidad de regeneración y en las que se podrían encontrar signos tempranos de malnutrición

Infome psicosocial

El estilo de vida, la situación económica, el ambiente cultural y los factores étnicos, también tienen gran influencia sobre los patrones nutritivos.

Historia dietética

La historia dietética no se utiliza como medio diagnóstico, sino como fuente complementaria de información para ser estudiada conjuntamente con el resto de los datos. Esta técnica tiene muchas limitaciones ya que es muy difícil conocer exactamente la composición de cada uno de los alimentos ingeridos y la incapacidad para recordar los tipos y cantidades de alimento ingeridos.

Existen muchos métodos empleados, aunque es aconsejable realizar al menos dos de éstos:

  • Encuesta de 24 horas
  • Cuestionarios selectivos de frecuencia
  • Diario dietético durante 5-7 días
  • Control de compras y consumo de alimentos.

La información obtenida debe ser transformada en términos de cantidades de nutrientes y energía, esto se puede llevar a cabo utilizando unas tablas de composición de alimentos.

Documento avalado por:
Clínica Universitaria. Universidad de Navarra

Información relacionada

Alimentos ricos en vitamina B6 o Piridoxina

Las vitaminas son sustancias orgánicas imprescindibles en los procesos metabólicos que tienen lugar en la nutrición de los seres vivos.

Dieta equilibrada

Una alimentación equilibrada supone un aporte de nutrientes adecuado a las necesidades individuales de cada persona para el mantenimiento de la salud y debe cubrir las demandas energéticas del organismo.

Dieta en el anciano

Dieta sencilla y de fácil elaboración.

Consejos prácticos diabetes

Se debe elaborar un plan de comidas individualizado para cubrir las necesidades del paciente, adaptado a su estilo de vida, tanto en el aspecto social como étnico.

Requerimientos diarios de vitaminas liposolubles (rda)

Las vitaminas son sustancias indispensables para la vida, el organismo no puede fabricarlas por sí mismo por lo que debe tomarlas en la alimentación.

Requerimientos diarios de vitaminas hidrosolubles (rda)

Las vitaminas son sustancias indispensables para la vida, el organismo no puede fabricarlas por sí mismo por lo que debe tomarlas en la alimentación.

Requerimientos diarios de proteínas (rda)

Las proteínas son grandes moléculas constituidas por aminoácidos.

Requerimientos diarios de minerales (rda)

Los minerales son componentes inorgánicos, es decir, aquellos que se encuentran en la naturaleza sin formar parte de los seres vivos.

Requerimientos diarios de calorías (rda)

Las unidades tradicionales de medida de energía o valor calórico de los alimentos son las kilocalorías (kcal), popularmente conocidas como calorías y representan la cantidad de calor necesario para elevar la temperatura de un Kg. de agua en 1ºC.

Proteínas recomendaciones diéteticas

Son los nutrientes que desempeñan un mayor número de funciones en las células de todos lo seres vivos.

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2017 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2018.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694