Nutrición artificial domiciliaria

Fecha actualización: 07/09/2007

Introducción

En ocasiones la nutrición artificial puede ser llevada a cabo en el propio domicilio del paciente, esta técnica tiene una serie de beneficios como es la reducción de los costes en comparación con los que supone una asistencia hospitalaria, una mejora notable en el estado psicosocial del paciente y una mayor sensación de bienestar con similares garantías de seguridad y eficacia en el hospital.

¿Quién puede recibir nutrición artificial domiciliaria?

Para que el paciente pueda recibir nutrición artificial domiciliaria debe cumplir una serie de criterios:

  • Duración prevista del soporte nutricional superior a dos semanas.
  • Incapacidad para reunir los requerimientos nutricionales por vía oral
  • Ausencia de la necesidad de cuidados hospitalarios.
  • Comprobación de la tolerancia a la nutrición en el hospital.
  • Deseo del paciente y/o de la familia para continuar la nutrición artificial en el domicilio.
  • Que sea beneficioso desde el punto de vista de calidad de vida.
  • Posibilidad de disponibilidad de las unidades de nutrientes y equipos necesarios de forma ambulatoria.
  • Posibilidad de apoyo y monitorización después del alta.

¿Cómo se realiza?

El programa de nutrición artificial domiciliaria se desarrolla en distintos periodos:

1. Durante la hospitalización del paciente

  1. Una fase de selección del soporte nutricional específico a realizar, así como la colocación de la vía de acceso más conveniente y la elección del método de administración de la nutrición artificial.
  2. Una fase de adaptación de dicho soporte a las circunstancias propias del paciente en su domicilio.
  3. Por último se realizará la fase de educación o entrenamiento.

2. Cuando el paciente ya está en su domicilio

Esta fase consiste en el seguimiento y monitorización de dicha nutrición.

  • Es necesario algún tipo de seguimiento a domicilio que valore la adaptación del paciente al sistema, así como la tolerancia y las complicaciones que puedan surgir.
  • Debe incluirse una serie de mediciones periódicas del peso, parámetros antropométricos y datos bioquímicos (glucosa en sangre, niveles de proteínas, niveles de vitaminas...) que den una idea de la eficacia y adecuación del soporte nutricional que se realiza.
  • También por parte del paciente o del cuidador es importante que valoren diariamente la colocación correcta de la sonda, control de la ingesta, cambios en la cantidad o consistencia de las heces, modificaciones en el volumen de diuresis... datos que avisen de posibles complicaciones.
Documento avalado por:
Clínica Universitaria. Universidad de Navarra

Información relacionada

Alimentos ricos en vitamina B6 o Piridoxina

Las vitaminas son sustancias orgánicas imprescindibles en los procesos metabólicos que tienen lugar en la nutrición de los seres vivos.

Dieta equilibrada

Una alimentación equilibrada supone un aporte de nutrientes adecuado a las necesidades individuales de cada persona para el mantenimiento de la salud y debe cubrir las demandas energéticas del organismo.

Dieta en el anciano

Dieta sencilla y de fácil elaboración.

Consejos prácticos diabetes

Se debe elaborar un plan de comidas individualizado para cubrir las necesidades del paciente, adaptado a su estilo de vida, tanto en el aspecto social como étnico.

Requerimientos diarios de vitaminas liposolubles (rda)

Las vitaminas son sustancias indispensables para la vida, el organismo no puede fabricarlas por sí mismo por lo que debe tomarlas en la alimentación.

Requerimientos diarios de vitaminas hidrosolubles (rda)

Las vitaminas son sustancias indispensables para la vida, el organismo no puede fabricarlas por sí mismo por lo que debe tomarlas en la alimentación.

Requerimientos diarios de proteínas (rda)

Las proteínas son grandes moléculas constituidas por aminoácidos.

Requerimientos diarios de minerales (rda)

Los minerales son componentes inorgánicos, es decir, aquellos que se encuentran en la naturaleza sin formar parte de los seres vivos.

Requerimientos diarios de calorías (rda)

Las unidades tradicionales de medida de energía o valor calórico de los alimentos son las kilocalorías (kcal), popularmente conocidas como calorías y representan la cantidad de calor necesario para elevar la temperatura de un Kg. de agua en 1ºC.

Proteínas recomendaciones diéteticas

Son los nutrientes que desempeñan un mayor número de funciones en las células de todos lo seres vivos.

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2017 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2018.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694