Fármacos y nutrición

Fecha actualización: 07/09/2007

Introducción

La administración de medicamentos con fines terapeúticos y una adecuada utilización nutritiva de los alimentos son elementos esenciales en el tratamiento de patologías diversas. Las interacciones fármacos-nutrientes hacen referencia a las influencias mutuas entre la alimentación y las pautas farmacológicas, que afectan tanto al estado nutritivo del individuo como a la disponibilidad, seguridad y efecto terapéutico de los medicamentos.

Las interacciones entre fármacos y nutrientes consideran tanto las que ocurren en los alimentos y medicamentos como aquellas que afectan a la estabilidad o disponibilidad de los componentes de los mismos en el organismo como consecuencia de compartir rutas comunes en su digestión y liberación, absorción, metabolismo, distribución y excreción.

Los resultados de estas influencias en la acción y utilización de los fármacos y de los alimentos pueden ser beneficiosos, adversos o inocuos. Los efectos farmacológicos o secundarios de un determinado principio activo puede afectar a la ingestión y metabolismo de nutrientes, a sus necesidades nutritivas y al estado nutritivo o grado de salud dependiente de su nutrición, mientras que algunos alimentos o sus componentes (nutrientes y no nutrientes) pueden modificar la acción farmacológica de un fármaco por cambios en su absorción, metabolismo y excreción.

Las interacciones entre fármacos y nutrientes vienen condicionadas por una serie de determinantes que dependen de tres variables:

  1. Las características del principio activo y la forma farmacéutica: dependerán de las propiedades fisicoquímicas, la formulación, la posología y la actividad farmacológica del medicamento.
  2. La dieta seguida y el estado nutritivo: dependerán del valor nutritivo de la dieta y la distribución de nutrientes y otros componentes de los alimentos, la función gastrointestinal, la distribución periódica de las comidas y el modo de administración, también puede afectar a las interacciones fármacos-nutrientes.
  3. La situación fisiopatológica del paciente: dependerán de las características individuales del paciente como la edad, el sexo, la herencia genética, la propia situación fisiopatológica del enfermo y su estado nutritivo (obesidad, desnutrición, deficiencias,etc.)

Existen algunas poblaciones más susceptibles de sufrir interacciones como son los niños, las mujeres embarazadas, los ancianos, los enfermos crónicos y los alcohólicos, debido a que estos individuos son más susceptibles de sufrir alteraciones en los procesos de absorción, metabolización y excreción como consecuencia de su situación fisiopatológica.

También deben considerarse la duración del tratamiento, el número de fármacos administrados y las patologías que afectan al tracto gastrointestinal, el sistema hepatobiliar y la función renal.

¿Cómo influye la alimentación en la respuesta farmacológica?

La alimentación puede influir en la eficacia, tolerancia y seguridad de los medicamentos a través de diferentes mecanismos. Así, los alimentos pueden interaccionar con los medicamentos a través de cambios en los procesos de liberación, absorción, distribución, metabolismo y eliminación de fármacos. También influyen sobre la seguridad y eficacia terapeútica las características de la adminsitración y la técnica culinaria y el estado nutritivo previo del paciente.

Los alimentos alteran la viscosidad y el ph del medio así como la forma química, la solubilidad y la disociación de los fármacos, todo lo cual influye en su absorción. La ingestión de bebidas conjuntamente con los alimentos también influye sobre la absorción a través de cambios en la disolución, osmolaridad, distensión de la pared intestinal y velocidad del tránsito gastrointestinal.

¿Cómo influye el estado nutritivo en la eficacia terapéutica de los fármacos?

La acción farmacológica está en función del estado nutritivo o grado de salud dependiente de la nutrición del paciente en etapas previas. Así, la composición corporal (contenido en grasa, masa magra y agua) juega un papel importante en la distribución de formas de naturaleza liposoluble o hidrosoluble y su efecto terapéutico, mientras que situaciones de desnutrición proteico-calorica provocan una menor degradación de los medicamentos así como una potenciación de las acciones farmacológicas.

¿Cómo influyen los medicamentos sobre la nutrición?

Una interacción de los medicamentos sobre el aprovechamiento de los alimentos puede resultar en situaciones de malnutrición por mecanismos diversos. Pueden modificar el apetito, bien como un efecto directo o como un efecto secundario del fármaco, pueden producir cambios en el gusto y en el olfato, alteraciones a nivel gástrico dificultando la absorción de nutrientes o por ejemplo alteraciones de la excreción de determinados nutrientes provocando una excesiva pérdida o por el contrario provocando retención de nutrientes con la consiguiente toxicidad.

¿Cómo pueden evitarse las interacciones?

La prevención y la evaluación del riesgo de interacciones comprenden el conocimiento de la historia dietética y la historia clínica del paciente, incluyendo los tratamientos farmacológicos previos y actuales.

  • Se debe seleccionar la posología de administración y pautas del fármaco de acuerdo con los conocimientos actuales y vigentes.
  • Se deben mantener los hábitos alimentarios de forma estable a lo largo del tratamiento farmacológico.
  • Se debe informar de posibles efectos no deseables.
  • Se debe informar de posibles efectos sobre el estado nutritivo.
Documento avalado por:
Clínica Universitaria. Universidad de Navarra

Información relacionada

Alimentos ricos en vitamina B6 o Piridoxina

Las vitaminas son sustancias orgánicas imprescindibles en los procesos metabólicos que tienen lugar en la nutrición de los seres vivos.

Dieta equilibrada

Una alimentación equilibrada supone un aporte de nutrientes adecuado a las necesidades individuales de cada persona para el mantenimiento de la salud y debe cubrir las demandas energéticas del organismo.

Dieta en el anciano

Dieta sencilla y de fácil elaboración.

Consejos prácticos diabetes

Se debe elaborar un plan de comidas individualizado para cubrir las necesidades del paciente, adaptado a su estilo de vida, tanto en el aspecto social como étnico.

Requerimientos diarios de vitaminas liposolubles (rda)

Las vitaminas son sustancias indispensables para la vida, el organismo no puede fabricarlas por sí mismo por lo que debe tomarlas en la alimentación.

Requerimientos diarios de vitaminas hidrosolubles (rda)

Las vitaminas son sustancias indispensables para la vida, el organismo no puede fabricarlas por sí mismo por lo que debe tomarlas en la alimentación.

Requerimientos diarios de proteínas (rda)

Las proteínas son grandes moléculas constituidas por aminoácidos.

Requerimientos diarios de minerales (rda)

Los minerales son componentes inorgánicos, es decir, aquellos que se encuentran en la naturaleza sin formar parte de los seres vivos.

Requerimientos diarios de calorías (rda)

Las unidades tradicionales de medida de energía o valor calórico de los alimentos son las kilocalorías (kcal), popularmente conocidas como calorías y representan la cantidad de calor necesario para elevar la temperatura de un Kg. de agua en 1ºC.

Proteínas recomendaciones diéteticas

Son los nutrientes que desempeñan un mayor número de funciones en las células de todos lo seres vivos.

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2017 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2018.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694