Tratar la psoriasis

Fecha actualización: 30/08/2013

La psoriasis no tiene cura, es una enfermedad crónica o de larga duración. Sin embargo, además de mantener una dieta sana, hacer ejercicio y dejar de fumar, hay un amplio número de tratamientos eficaces para mantenerla controlada:1,2,3

Medicamentos tópicos sin receta médica

Estos tratamientos se aplican directamente sobre la piel e incluyen lociones y líquidos para el baño. Mantener la piel bien hidratada es importante para conservar la humedad y puede ayudar a reducir el picor y la rojez. Los medicamentos sin receta médica contienen ingredientes como la brea, el ácido salicílico, todos ellos pueden ayudar a calmar la inflamación y la sobre-escamación de la piel.

Medicamentos tópicos con receta médica

Estos tratamientos también se administran directamente en la piel, pero se necesita que un médico los recete. Pueden incluir corticoides para reducir la inflamación. Los costicoides varían en potencia y siempre tienen que utilizarse según las directrices del médico. Otros tratamientos incluyen la antralina, vitamina A (tazaroteno) y los derivados de la vitamina D. Existen también algunos medicamentos a base de brea y ácido salicílico que son sólo dispensados con receta médica.

Fototerapia

Aproximadamente el 80% de la gente con psoriasis nota una mejoría en su piel tras estar expuesta al sol durante un tiempo. La terapia con luz consiste en exponer la piel a uno de los dos tipos de luz ultravioleta, siempre bajo supervisión médica. El tratamiento se recibe hasta 3 veces por semana en una clínica y pueden necesitarse hasta 30 sesiones para que empiece a verse una mejoría.

Terapia con PUVA

La terapia con PUVA combina la luz ultravioleta A (UVA) - que está presente en la luz solar -con el psoraleno, un medicamento que sensibiliza la piel a los rayos UVA y hace que el tratamiento sea más efectivo. El psoraleno puede tomarse de forma oral (tabletas) o mojándose la piel en un baño con psoraleno, antes del tratamiento con los rayos UVA.

Terapia con UVB

El tratamiento con rayos ultravioletas B (UVB) consiste en la exposición de la piel a una fuente artificial de luz UVB durante un tiempo determinado de tiempo y de forma regular. Todo ello bajo supervisión médica en una clínica o consulta..

Tratamientos sistémicos

Los tratamientos sistémicos consisten en medicamentos que exclusivamente pueden recetarse por el médico y habitualmente se usan en pacientes con psoriasis moderada a severa y a los que los tratamientos tópicos y / o a la fototerapia no les ha hecho efecto.
Estos medicamentos funcionan en todo el organismo y como resultado pueden llevar asociados efectos secundarios a corto y largo plazo. Por tanto debe sopesarse en qué el grado el tratamiento conseguirá que la piel quede limpia frente a los posibles efectos secundarios. Los medicamentos que se usan más frecuentemente son: metotrexato, ciclosporina, acitretino e hidroxicarbamida. El metotrexato, la ciclosporina y la hidroxicarbamida funcionan inhibiendo el sistema inmune, mientras que el acitretino es un tratamiento derivado de la vitamina A

Biológicos

Las terapias sistémicas más novedosas son los tratamientos biológicos. A diferencia de otras medicinas que consisten en combinados químicos, los tratamientos biológicos se elaboran a partir de proteínas humanas o animales.

Los tratamientos biológicos están diseñados para dirigirse a moléculas específicas que participan en las reacciones inmunológicas que están involucradas en el desarrollo de las placas de psoriasis. Los tratamientos biológicos actuales se dirigen a las proteínas involucradas en la inflamación o a sus receptores.

Referencias:

  1. 1. Gottlieb, A. Psoriasis: Emerging Therapeutic Therapies, Nature Reviews volume 4, January 2005
  2. 2. The Psoriasis Association. Treatments: http://www.psoriasis-association.org.uk Accessed February 2009
  3. 3. The National Psoriasis Foundation. http://www.psoriasis.org Accessed February 2009

Información relacionada

Evitar el estrés

El estrés es la respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio emocional de la persona. Podemos entenderlo como una sobrecarga para el individuo, que depende tanto de las demandas de la situación  como de los recursos con los que cuenta el individuo para afrontar dicha situación.

Posición lateral de seguridad

La posición lateral de seguridad o de recuperación se usa en caso de que el paciente se halle inconsciente con presencia de respiración y pulso.

Reanimación cardiopulmonar

La reanimación cardiopulmonar es el conjunto de maniobras que se realizan para asegurar el aporte de sangre oxigenada al cerebro. Es fundamental que se realice de una manera rápida, exacta y eficaz.

Cuidados después de cirugía de la mama y de la axila

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer.

Consejos para aliviar el reflujo gastroesofágico

El reflujo gastroesofágico describe el paso de contenido desde el estómago al esófago.

Consejos para un paciente crónico encamado

Son zonas que hay que cuidar y vigilar, ya que ante casos de inmovilidad pueden aparecer úlceras por decúbito, si la presión en esas zonas es prolongada.

Trastornos más frecuentes de la alimentación en la edad escolar

En esta etapa los trastornos que con mas frecuencia podemos observar en la alimentación del niño son el aumento de apetito que se observa en ocasiones en algunos escolares y que si no se controla la ingesta sobretodo en lo que se refiere a la calidad de los alimentos puede ser el origen de una obesidad.

Nutrición y lactancia

Se entiende por lactancia el primer periodo de la vida que comprende varios meses durante los cuales el recién nacido se alimenta única y exclusivamente de la leche materna.

Nutrición y embarazo

En la mujer embarazada y en el período de lactancia existe un cambio en los requerimientos de energía, proteínas, vitaminas y minerales, orientadas al desarrollo fetal óptimo y a la posterior producción de entre 500-700 cm3 leche/día de alto valor energético y de micronutrientes.

Nutrición en la infancia

Las necesidades de la población infantil están condicionadas por la etapa de crecimiento, el desarrollo de los huesos, dientes, músculos, etc. Las necesidades energético-proteicas son elevadas, más elevadas que los adultos.

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694