Quemaduras

Fecha actualización: 07/09/2007

Son lesiones que aparecen en la piel debidas a alteraciones causadas por agentes físicos, químicos, eléctricos e incluso biológicos.

Son accidentes muy frecuentes que afectan en el 70% de los casos a niños menores de 4 años.

Se pueden clasificar en tres tipos, según su profundidad:

  • Primer grado: son superficiales, presentan enrojecimiento de la piel y mucho dolor.
  • Segundo grado: son algo más profundas , presentando enrojecimiento y ampollas en la piel. También son dolorosas a la presión.
  • Tercer grado: destruye todas las capas que forman la piel. De aspecto pálido y no son dolorosas.

Cuando la extensión es de mas del 30% de la superficie corporal, el paciente esta en gran riesgo de fallecer.

¿Qué debo hacer?

En todos los casos acuérdese de retirar enseguida todos los objetos en contacto directo con la piel como anillos, relojes, pulseras etc...

  1. Tranquilice a la victima.
  2. Valore el tipo de quemadura y el grado.
    1. Primer grado: refrescar inmediatamente la quemadura con agua fría durante 10 minutos como mínimo y después cubrir con compresas frías. No aplicar hielo sobre la zona quemada. Después secar y cubrir con un apósito seco. Se procurará inmovilizar la zona afectada. Se deben beber abundantes líquidos.
    2. Segundo grado: se ha de lavar inmediatamente con agua fría durante 5-10 minutos, si la ampolla está intacta no se debe romper, se desinfectará con un antiséptico y se pondrá un poco de pomada para quemaduras, después se colocará un apósito limpio y seco. Si la ampolla está rota se tratará como una herida: lávese las manos con agua y jabón, desinfecte la zona con un antiséptico y con una pinzas y unas tijeras estériles vaya recortando la piel muerta alrededor de la herida. Desinfecte nuevamente y cubra con un apósito estéril.
      Si la persona tiene dolor se le puede dar un analgésico suave.
    3. Tercer grado: Entran dentro de esta clasificación las quemaduras de mas de 5 a 8 cm de diametro o las que afecten las manos, pies, cara, genitales o articulaciones importantes.

No retire los restos de ropa, no se deben romper las ampollas que aparezcan. No aplicar pomadas. Lo más adecuado es lavar la zona con abundante agua fría durante 5-10 minutos y después envolver la zona o a la persona, si las quemaduras son muy extensas, con una sábana limpia o vendaje esteril humedecida con agua o suero. Acudir inmediatamente a un centro hospitalario. Durante el traslado vigile constantemente el nivel de conciencia, la respiración y el pulso de la persona afectada.

Medidas preventivas generales

  • Manipule con cuidado cualquier producto químico.
  • Manipule con cuidado cohetes, petardos etc... y no los deje al alcance de los niños.
  • No permita que los niños jueguen con cerillas, mecheros etc...
  • Mantenga alejados a los niños de la zona de la cocina y de la plancha
  • Los mangos de sartenes y cazos no deben sobresalir del mueble de cocina.
  • Evite las salpicaduras cuando cocine usando tapaderas.
  • Use guantes o manoplas cuando revuelva líquidos calientes o manipule dentro de un horno encendido.
  • Manipule con cuidado las baterías de los coches ya que contienen ácido sulfúrico.
  • Coloque protecciones alrededor de aquellos objetos que sean fuente de calor.
Documento avalado por:
Clínica Universitaria. Universidad de Navarra

Información relacionada

Evitar el estrés

El estrés es la respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio emocional de la persona. Podemos entenderlo como una sobrecarga para el individuo, que depende tanto de las demandas de la situación  como de los recursos con los que cuenta el individuo para afrontar dicha situación.

Posición lateral de seguridad

La posición lateral de seguridad o de recuperación se usa en caso de que el paciente se halle inconsciente con presencia de respiración y pulso.

Reanimación cardiopulmonar

La reanimación cardiopulmonar es el conjunto de maniobras que se realizan para asegurar el aporte de sangre oxigenada al cerebro. Es fundamental que se realice de una manera rápida, exacta y eficaz.

Cuidados después de cirugía de la mama y de la axila

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer.

Consejos para aliviar el reflujo gastroesofágico

El reflujo gastroesofágico describe el paso de contenido desde el estómago al esófago.

Consejos para un paciente crónico encamado

Son zonas que hay que cuidar y vigilar, ya que ante casos de inmovilidad pueden aparecer úlceras por decúbito, si la presión en esas zonas es prolongada.

Trastornos más frecuentes de la alimentación en la edad escolar

En esta etapa los trastornos que con mas frecuencia podemos observar en la alimentación del niño son el aumento de apetito que se observa en ocasiones en algunos escolares y que si no se controla la ingesta sobretodo en lo que se refiere a la calidad de los alimentos puede ser el origen de una obesidad.

Nutrición y lactancia

Se entiende por lactancia el primer periodo de la vida que comprende varios meses durante los cuales el recién nacido se alimenta única y exclusivamente de la leche materna.

Nutrición y embarazo

En la mujer embarazada y en el período de lactancia existe un cambio en los requerimientos de energía, proteínas, vitaminas y minerales, orientadas al desarrollo fetal óptimo y a la posterior producción de entre 500-700 cm3 leche/día de alto valor energético y de micronutrientes.

Nutrición en la infancia

Las necesidades de la población infantil están condicionadas por la etapa de crecimiento, el desarrollo de los huesos, dientes, músculos, etc. Las necesidades energético-proteicas son elevadas, más elevadas que los adultos.

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2017 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2018.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694