Ingesta accidental, sobredosis y reacciones alérgicas

Fecha actualización: 04/07/2005

Ningún medicamento es inocuo si se abusa de él. El peligro depende de la dosis, el organismo del paciente y la interacción con otros medicamentos.

También es oportuno indicar que los pacientes de riesgos son los niños, las mujeres embarazadas, los ancianos y todos aquellos pacientes que realicen tareas con maquinaria peligrosa y que estén bajo determinados tratamientos.

Existe un servicio de toxicología que atiende por teléfono las 24 horas del día durante todo el año en el teléfono 9156220420, con dos líneas simultáneas.

Todos los prospectos de todos los medicamentos ofrecen este número, además de poder encontrarse en otros productos que pueden afectar al organismo, como son los productos de limpieza, de mantenimiento, etc… También puede encontrarlo en la prensa junto al resto de teléfonos de emergencias.

Este servicio no sólo atiende consultas toxicológicas de pacientes particulares, sino también de centros sanitarios, y para ellos se ha habilitado otra línea directa y de emergencia. Protección Civil tiene también una línea de comunicación en caso de accidentes químicos.

El servicio de toxicología tiene una base de datos rigurosamente actualizada a diario con cerca de 43.000 fichas de substancias tóxicas y urgente tratamiento contra ellas. Su importancia es tal que asesora y colabora normalmente con el Ministerio de Sanidad y Consumo, además de publicar literatura sobre toxicología y manuales de tratamientos para hospitales y centros de salud.

Es indispensable identificar el medicamento para que este servicio consulte en su base de datos un método eficaz que sirva como primer auxilio.

Lo más habitual es provocar el vómito al afectado y hacerle beber abundante líquido. Con el líquido se ayuda a que los riñones y el hígado eliminen ese medicamento. En el caso de los ancianos, el desgaste de estos órganos provoca que esta medida sea menos efectiva.

Si es necesario también habrá que reanimar al afectado mediante respiración artificial y masaje cardiaco.

Todo medicamento tiene un nivel de actuación beneficiosa y otro nivel de efectos secundarios no beneficioso y dañino para el organismo. Cuanto menor sea la diferencia entre estos dos niveles, más cuidado hay que tener con el fármaco.

Alergias

Algunos medicamentos provocan reacciones adversas en el paciente. Una alergia es una reacción del sistema inmunológico del organismo que actúa contra un componente que está causándole algún mal.

Existen diferentes tipos de alergia, clasificadas según el tipo de sintomatología que provocan:

  • La anafilaxia se produce cuando se libera en exceso una substancia llamada histamina, causada por una presencia abundante en el organismo del paciente de un anticuerpo llamado IgE. Puede producir casos de gravedad.
  • El sarpullido se produce días después de empezar a tomar el medicamento. Sale a causa de unas células determinadas en la piel que resultan afectadas por algún componente del fármaco. No suele llegar a ser grave, pero a veces es necesario un tratamiento con esteroides.

Los medicamentos que con más frecuencia producen alergia son la penicilina, ciertos antibióticos, los anticonvulsivos y los antiarrítmicos. La posibilidad de que causen estos indeseados efectos secundarios aumenta si la dosis se administra por inyección.

En las reacciones alérgicas, siempre hay que tener en cuenta si algún familiar lo es, y a qué substancias, ya que es una tendencia genética hereditaria bastante frecuente.

Información relacionada

Evitar el estrés

El estrés es la respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio emocional de la persona. Podemos entenderlo como una sobrecarga para el individuo, que depende tanto de las demandas de la situación  como de los recursos con los que cuenta el individuo para afrontar dicha situación.

Posición lateral de seguridad

La posición lateral de seguridad o de recuperación se usa en caso de que el paciente se halle inconsciente con presencia de respiración y pulso.

Reanimación cardiopulmonar

La reanimación cardiopulmonar es el conjunto de maniobras que se realizan para asegurar el aporte de sangre oxigenada al cerebro. Es fundamental que se realice de una manera rápida, exacta y eficaz.

Cuidados después de cirugía de la mama y de la axila

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer.

Consejos para aliviar el reflujo gastroesofágico

El reflujo gastroesofágico describe el paso de contenido desde el estómago al esófago.

Consejos para un paciente crónico encamado

Son zonas que hay que cuidar y vigilar, ya que ante casos de inmovilidad pueden aparecer úlceras por decúbito, si la presión en esas zonas es prolongada.

Trastornos más frecuentes de la alimentación en la edad escolar

En esta etapa los trastornos que con mas frecuencia podemos observar en la alimentación del niño son el aumento de apetito que se observa en ocasiones en algunos escolares y que si no se controla la ingesta sobretodo en lo que se refiere a la calidad de los alimentos puede ser el origen de una obesidad.

Nutrición y lactancia

Se entiende por lactancia el primer periodo de la vida que comprende varios meses durante los cuales el recién nacido se alimenta única y exclusivamente de la leche materna.

Nutrición y embarazo

En la mujer embarazada y en el período de lactancia existe un cambio en los requerimientos de energía, proteínas, vitaminas y minerales, orientadas al desarrollo fetal óptimo y a la posterior producción de entre 500-700 cm3 leche/día de alto valor energético y de micronutrientes.

Nutrición en la infancia

Las necesidades de la población infantil están condicionadas por la etapa de crecimiento, el desarrollo de los huesos, dientes, músculos, etc. Las necesidades energético-proteicas son elevadas, más elevadas que los adultos.

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2017 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2018.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694