¿Qué es la psoriasis?

Fecha actualización: 30/08/2013

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que se caracteriza por zonas de piel engrosadas y escamosas de color rojo que se denominan con el nombre de placas(1).

La piel tiene tres capas principales:

Sección transversal de la piel © 2008 A.D.A.M., Inc

Cada 28-30 días la piel se renueva con células nuevas que se forman en la capa más inferior y que luego maduran y se colocan en la capa superior durante 30 días. Con la psoriasis este proceso de renovación se acelera y las células psoriásicas consiguen desarrollarse y alcanzar la superficie de la piel en tan sólo tres a cinco días(2). Mientras que las células normales se eliminan sin que uno se dé cuenta, las células de la piel con psoriasis crecen se acumulan y forman las características lesiones escamosas o placas(2). La psoriasis puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, aunque su aparición es más frecuente en los codos, las rodillas y el cuero cabelludo(2).

La psoriasis puede limitarse tanto a zonas pequeñas cuerpo o puede cubrir áreas de tamaño moderado a grande de piel en cuyo caso la enfermedad se clasifica de moderada a severa(3,4).

¿Qué causa la psoriasis?

La causa de la psoriasis no se conoce completamente. No obstante hay mucha evidencia de que el proceso de aceleración del mecanismo de renovación de la piel está dirigido por la sobre-producción de una sustancia conocida cono factor de necrosis tumoral o TNF alfa(1,2). El TNF alfa está involucrado en el control de los procesos inflamatorios y en cantidades normales puede ayudar a que nuestros cuerpos combatan las infecciones y se curen por sí mismos.

Se cree que la gente con psoriasis puede tener una predisposición genética a esta enfermedad(1,5,6) y también que su enfermedad se puede desencadenar debido a factores ambientales. Los factores desencadenantes incluyen el stress, las infecciones por ciertos virus y bacterias o las reacciones a determinados medicamentos(2).

La psoriasis afecta a más de cinco millones de hombres y mujeres en Europa(7). Sus síntomas pueden aparecer en cualquier momento de la vida, pero en más de un tercio de los pacientes comienzan antes de los 16 años(8).

El impacto oculto de la psoriasis

Identificar los efectos físicos de la psoriasis es muy fácil. Pero de lo que la mayoría de la gente no se da cuenta es que esta enfermedad tiene también un impacto emocional y psicológico grave. Las personas con psoriasis dicen que se sienten avergonzadas y estigmatizadas debido a su piel y sufren de ansiedad y stress debido a la reacción de la gente(6). Este sentimiento de vergüenza conduce a que las personas con psoriasis quieran cubrir su piel lo más posible: algunas cambian completamente su vestuario y sólo compran ropa con la que puedan ocultar su piel a los demás. En último extremo, la psoriasis puede llevar a las personas que la padecen a abandonar sus pasatiempos favoritos o incluso a retirarse de su círculo social para evitar miradas ofensivas, comentarios hirientes y la constante necesidad de explicar el por qué del aspecto de su piel(9).

La psoriasis está relacionada con un aumento en el riesgo de desarrollar otras enfermedades como la obesidad(7,10), la diabetes tipo 2(7,10) y depresión(6,8).
La psoriasis no tratada puede ser un factor independiente de riesgo para los infartos, especialmente en gente joven con psoriasis severa. Los pacientes en torno a los 40 años que tienen psoriasis severa no tratada tienen más probabilidad de sufrir un infarto de corazón que la gente de su misma edad y que no padezca esta enfermedad de la piel(12).

Además, los resultados de una encuesta europea reciente han demostrado que los pacientes con psoriasis moderada a severa tienen tendencia adoptar hábitos poco saludables en su vida diaria, por ejemplo, son más proclives a fumar, a no hacer ejercicio regularmente y a no mantener una dieta sana(11).

Referencias:

  1. 1. Gottlieb, A. Psoriasis: Emerging Therapeutic Therapies, Nature Reviews volume 4, January 2005
  2. 2. Schön MP, Boehncke WH. Psoriasis. N Engl J Med. 2005;352: 1899-912
  3. 3. The National Psoriasis Foundation. About Psoriasis: Frequently Asked Questions http://www.psoriasis.org Accessed February 2009
  4. 4. The Psoriasis Association. What is Psoriasis? http://www.psoriasis-association.org.uk Accessed February 2009
  5. 5. Lebwohl M. Psoriasis. The Lancet. 2003; 361: 1197–204
  6. 6. Richards HL et al. The contribution of perceptions of stigmatization to disability in patients with psoriasis. J Psychosom Res. 2001; 50:11-15
  7. 7. Christophers E. Psoriasis - Epidemiology and Clinical Spectrum. Clin Exp Dermatol. 2001; 26:314–320
  8. 8. Paller, AS et al. Etanercept treatment for children and adolescents with plaque psoriasis. N Engl J Med 2008; 358:241-51
  9. 9. Pfizer data on file
  10. 10. Mrowietz U et al. The importance of disease associations and concomitant therapy for the long-term management of psoriasis patients. Arch Dermatol Res. 2006; 298:309-319
  11. 11. Dauden E. et al. Moderate to sever psoriasis patients are more likely to smoke, less likely to exercise regularly and less likely to maintain a healthy diet than normal controls. Abstract FP 1233 from the European Association for Dermatology and Venereology Congress, September 2008
  12. 12. Gefland J et al. Risk of myocardial infarction in patients with psoriasis. J Am Med Assoc. 2006; 296:1735-1741

Información relacionada

Evitar el estrés

El estrés es la respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio emocional de la persona. Podemos entenderlo como una sobrecarga para el individuo, que depende tanto de las demandas de la situación  como de los recursos con los que cuenta el individuo para afrontar dicha situación.

Posición lateral de seguridad

La posición lateral de seguridad o de recuperación se usa en caso de que el paciente se halle inconsciente con presencia de respiración y pulso.

Reanimación cardiopulmonar

La reanimación cardiopulmonar es el conjunto de maniobras que se realizan para asegurar el aporte de sangre oxigenada al cerebro. Es fundamental que se realice de una manera rápida, exacta y eficaz.

Cuidados después de cirugía de la mama y de la axila

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer.

Consejos para aliviar el reflujo gastroesofágico

El reflujo gastroesofágico describe el paso de contenido desde el estómago al esófago.

Consejos para un paciente crónico encamado

Son zonas que hay que cuidar y vigilar, ya que ante casos de inmovilidad pueden aparecer úlceras por decúbito, si la presión en esas zonas es prolongada.

Trastornos más frecuentes de la alimentación en la edad escolar

En esta etapa los trastornos que con mas frecuencia podemos observar en la alimentación del niño son el aumento de apetito que se observa en ocasiones en algunos escolares y que si no se controla la ingesta sobretodo en lo que se refiere a la calidad de los alimentos puede ser el origen de una obesidad.

Nutrición y lactancia

Se entiende por lactancia el primer periodo de la vida que comprende varios meses durante los cuales el recién nacido se alimenta única y exclusivamente de la leche materna.

Nutrición y embarazo

En la mujer embarazada y en el período de lactancia existe un cambio en los requerimientos de energía, proteínas, vitaminas y minerales, orientadas al desarrollo fetal óptimo y a la posterior producción de entre 500-700 cm3 leche/día de alto valor energético y de micronutrientes.

Nutrición en la infancia

Las necesidades de la población infantil están condicionadas por la etapa de crecimiento, el desarrollo de los huesos, dientes, músculos, etc. Las necesidades energético-proteicas son elevadas, más elevadas que los adultos.

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2017 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2018.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694