Ejercicio en el diabético

Fecha actualización: 07/09/2007

El ejercicio físico, en diabéticos, es un factor muy importante para prevenir y controlar mejor esta enfermedad.

  • Permite mantener el peso ideal
  • Aumenta la eficacia cardiaca y respiratoria.
  • Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y disminuye la presión arterial.
  • Aumenta la eficacia de la insulina
  • Favorece una mejor utilización del azúcar por el organismo y por lo tanto hace que disminuyan los niveles de azúcar en sangre.
  • Mejora la circulación sanguínea
  • Aumenta el tono y la fuerza muscular
  • Ayuda a combatir el estreñimiento
  • Favorece la relajación

El ejercicio físico debe estar adaptado a su edad y a su condición física. Debe hacerse con regularidad (a diario o cada 2 días) y la duración de 1 hora, aproximadamente. Si es posible debe realizarse a la misma hora del día. Es conveniente que sea de intensidad moderada.

Debe ser aeróbico (con consumo de oxígeno): andar, nadar, bicicleta, etc.

Consejos prácticos

  • Se debe consultar al médico antes de empezar a realizar ejercicio
  • Es aconsejable esperar 1 a 2 horas después de las comidas antes de hacer ejercicio, ya que los niveles de azúcar en sangre son más elevados en ese momento.
  • Debe saber que el ejercicio exige más calorías al organismo o un aporte menor de insulina.
  • Según la duración y la intensidad del ejercicio deberá llevar algo de alimento.
  • Lleve siempre una chapa que le identifique como diabético
  • Debido al efecto insulínico (consumidor de glucosa) del ejercicio deberá disminuir la dosis en un 20% o aumentar la ingesta alimentaria antes de iniciar el ejercicio.
    Para evitar la hipoglucemia se deben ingerir carbohidratos 30 minutos antes del ejercicio.
  • En el caso de una hipoglucemia (bajada de azúcar) mientras está realizando ejercicio, deberá:
    • Detener la actividad física
    • Tomar algo azucarado rápidamente, cada 10 a 15 minutos hasta la desaparición de los síntomas: caramelos, zumo, fruta, etc...
    • Aumenta la cantidad de alimento en la próxima comida
  • Si tiene la glucosa elevada en sangre después de realizar ejercicio será necesario disminuir la cantidad de alimento en la próxima comida.
  • Es necesario realizar un buen calentamiento y una buena recuperación del ejercicio.
  • En los diabéticos que se realizan autocontroles, es conveniente realizarse controles antes y después del ejercicio físico para poder adaptar la dieta y la dosis de insulina de acuerdo con el ejercicio.
  • Cuando practique ejercicio es esencial un calzado adecuado y una buena higiene de los pies para evitar callos y ampollas. La disminución del riego sanguíneo y la falta de sensibilidad por la neuropatía diabética harán más fácil que aparezcan lesiones.
  • El ejercicio hace que la insulina que ha sido inyectada sea absorbida mas rápidamente, de manera que evite ponerse la inyección en lugares del cuerpo que serán ejercitados durante sus actividades. Si está planeando hacer ejercicio para piernas como por ejemplo correr, esquiar, o andar en bicicleta, inyecte la insulina en el abdomen o los brazos. Si está planeando hacer ejercicio principalmente con los brazos, ( pintar paredes, lavar el coche), inyecte la insulina en el abdomen o los muslos. Para deportes que utilizan todos los músculos ( natación, baloncesto, etc), el sitio más seguro de inyección es el abdomen.
  • Evitar el ejercicio en condiciones de calor o frio extremos y durante los periodos de descontrol metabolico.
Documento avalado por:
Clínica Universitaria. Universidad de Navarra

Información relacionada

Evitar el estrés

El estrés es la respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio emocional de la persona. Podemos entenderlo como una sobrecarga para el individuo, que depende tanto de las demandas de la situación  como de los recursos con los que cuenta el individuo para afrontar dicha situación.

Posición lateral de seguridad

La posición lateral de seguridad o de recuperación se usa en caso de que el paciente se halle inconsciente con presencia de respiración y pulso.

Reanimación cardiopulmonar

La reanimación cardiopulmonar es el conjunto de maniobras que se realizan para asegurar el aporte de sangre oxigenada al cerebro. Es fundamental que se realice de una manera rápida, exacta y eficaz.

Cuidados después de cirugía de la mama y de la axila

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer.

Consejos para aliviar el reflujo gastroesofágico

El reflujo gastroesofágico describe el paso de contenido desde el estómago al esófago.

Consejos para un paciente crónico encamado

Son zonas que hay que cuidar y vigilar, ya que ante casos de inmovilidad pueden aparecer úlceras por decúbito, si la presión en esas zonas es prolongada.

Trastornos más frecuentes de la alimentación en la edad escolar

En esta etapa los trastornos que con mas frecuencia podemos observar en la alimentación del niño son el aumento de apetito que se observa en ocasiones en algunos escolares y que si no se controla la ingesta sobretodo en lo que se refiere a la calidad de los alimentos puede ser el origen de una obesidad.

Nutrición y lactancia

Se entiende por lactancia el primer periodo de la vida que comprende varios meses durante los cuales el recién nacido se alimenta única y exclusivamente de la leche materna.

Nutrición y embarazo

En la mujer embarazada y en el período de lactancia existe un cambio en los requerimientos de energía, proteínas, vitaminas y minerales, orientadas al desarrollo fetal óptimo y a la posterior producción de entre 500-700 cm3 leche/día de alto valor energético y de micronutrientes.

Nutrición en la infancia

Las necesidades de la población infantil están condicionadas por la etapa de crecimiento, el desarrollo de los huesos, dientes, músculos, etc. Las necesidades energético-proteicas son elevadas, más elevadas que los adultos.

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2017 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2018.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694