Diarreas y vómitos

Fecha actualización: 07/09/2007

Cuando un niño tiene diarreas y vómitos, pierde gran cantidad de agua y sales minerales, en estos casos es necesario interrumpir la alimentación y reponer el agua y sales perdidas.
Una vez que los vómitos y diarreas terminen y ya comiencen a tener apetito, se comenzará con una dieta a base de alimentos astringentes.

Bebes

  1. Suspender el biberón durante 4 a 6 horas. Se puede continuar con la lactancia materna.
  2. Durante este tiempo ofrecerle: solución rehidratante fría (se vende en farmacias). Se les administrara 1 cucharada de solución cada 5-10 minutos u 8 a 10 ml. de solución cada 10 minutos, (se podra administrar con una jeringuilla para administrar medicamentos). Es necesario darle poca cantidad, muy frecuentemente.
  3. Aumentar gradualmente la cantidad de solución rehidratante que esta administrando a su hijo, si este es capaz de de tolerarla durante mas de un par de horas sin vomitar.
  4. Volver, a las 6 horas, a la alimentación habitual, manteniendo la solución rehidratante.
  5. Comenzar a reintroducir la alimentación complementaria. Puede empezar con papilla de arroz.

Niños menores de 8 años

  1. Suspender la alimentación al menos 4-6 horas
  2. Durante este tiempo tomar solución rehidratante. Es necesario que el líquido esté muy frío, que se beba con la cuchara, para hacerlo en pequeñas cantidades y muy frecuentemente. Aumente gradualmente la cantidad de solución rehidratante si su hijo es capaz de tolerarla, durante mas de un par de horas sin vomitar
  3. Antes de volver a una alimentación normal, es necesario comenzar poco a poco con una dieta astringente. Debe hacer tomas frecuentes y pequeñas, sin forzarle a comer. Se puede mantener la solución rehidratante si se mantienen las perdidas
    • Sopas ligeras
    • Arroz cocido + zanahoria + pollo o pescado blanco cocido
    • Puré de patata + zanahoria + pollo o pescado blanco cocido
    • Plátano batido
    • Manzana rallada
    • Plátanos + manzana + limón
    • Jamón de york
    • La leche y derivados de la leche (excepto yogur) mejor dejarlos para 2 ó 3 dias después

Niños mayores de 8 años

  1. Suspender la alimentación durante 12 horas.
  2. Durante este tiempo tomar preparados de rehidratación, limonada alcalina, té frío con limón y azúcar, en muy pequeñas cantidades y de forma repetida
    • Limonada alcalina
      • 1 litro de agua hervida
      • Zumo de dos limones
      • 2 cucharadas soperas de azúcar
      • Media cucharadita de bicarbonato
      • Media cucharadita de sal
  3. Antes de volver a la alimentación normal hacer una dieta astringente:
    • Carne magra sin grasa (pollo o ternera)
    • Arroz + zanahoria
    • Manzana, plátano y limón.
    • Leche y derivados de la leche (excepto yogur) mejor dejarlos para 2 ó 3 días después.
Documento avalado por:
Clínica Universitaria. Universidad de Navarra

Información relacionada

Evitar el estrés

El estrés es la respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio emocional de la persona. Podemos entenderlo como una sobrecarga para el individuo, que depende tanto de las demandas de la situación  como de los recursos con los que cuenta el individuo para afrontar dicha situación.

Trastornos más frecuentes de la alimentación en la edad escolar

En esta etapa los trastornos que con mas frecuencia podemos observar en la alimentación del niño son el aumento de apetito que se observa en ocasiones en algunos escolares y que si no se controla la ingesta sobretodo en lo que se refiere a la calidad de los alimentos puede ser el origen de una obesidad.

Nutrición y lactancia

Se entiende por lactancia el primer periodo de la vida que comprende varios meses durante los cuales el recién nacido se alimenta única y exclusivamente de la leche materna.

Nutrición y embarazo

En la mujer embarazada y en el período de lactancia existe un cambio en los requerimientos de energía, proteínas, vitaminas y minerales, orientadas al desarrollo fetal óptimo y a la posterior producción de entre 500-700 cm3 leche/día de alto valor energético y de micronutrientes.

Nutrición en la infancia

Las necesidades de la población infantil están condicionadas por la etapa de crecimiento, el desarrollo de los huesos, dientes, músculos, etc. Las necesidades energético-proteicas son elevadas, más elevadas que los adultos.

Nutrición en la edad escolar

El periodo escolar comienza a los 6 años, momento en el que el niño inicia la escuela, y termina con la aparición de los caracteres sexuales secundarios (comienzo de la pubertad), generalmente hacia los 12 años, aunque este momento puede variar, por alargarse en algunos niños la etapa prepuberal y por las diferencias que existen entre los niños y niñas en cuanto al inicio de la pubertad.

Nutrición en el lactante

El término lactante abarca desde el nacimiento hasta los primeros 12 meses de vida. Es necesario, en este periodo, el aporte adecuado de proteínas, hidratos de carbono, lípidos, minerales, vitaminas y agua para cubrir el mantenimiento de las funciones basales, el gasto energético y la demanda propia de la formación de nuevos tejidos.

Menú tipo para mujeres lactantes

Se entiende por lactancia el primer periodo de la vida, que comprende varios meses durante los cuales el recién nacido se alimenta única y exclusivamente de leche.

Fórmulas infantiles

El término de fórmulas hace referencia a alimentos de origen generalmente lácteo, destinados a los niños recién nacidos y durante los primeros años de vida.

Fisiología del recién nacido

El momento del nacimiento implica en el individuo un cambio profundo y rápido.

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: http://www.google.com/intl/es/analytics/privacyoverview.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225