Consejos generales para prevenir el dolor de espalda

Fecha actualización: 07/09/2007

La musculatura de la espalda y el abdomen debe tener la fortaleza suficiente para soportar mejor el peso y disminuir la carga a la que están sometidas las articulaciones. Los músculos fortalecidos garantizan una postura normal, lo que a la larga hará que disminuyan las lesiones en dicha zona.

Consejos generales

Sentarse

  • Evite sentarse en una sola posición por un tiempo muy prolongado. Levántese cada 45 min. y camine. Cambie de posición frecuentemente.
  • Un cojín en la curvatura de la espalda puede hacer que se siente más cómodo.
  • Apoye con firmeza la espalda contra el respaldo del asiento, procurando apoyar bien la región lumbar y los hombros.
  • Use una silla lo suficientemente baja como para que los pies se apoyen en el suelo completamente.
  • Si está sentando durante mucho tiempo conviene que descanse sus pies en un banco bajo.
  • Si tiene dolor de espalda, trate de sentarse en una silla con brazos.
  • Cuando esté sentado siéntese de modo que sus rodillas estén al mismo nivel que sus caderas.
  • Cuando conduzca debe ajustar el asiento para que sus piernas no tengas que estirarse para alcanzar los pedales.
  • Siéntese erguido. Conduzca con las dos manos en el volante.
  • Cuando este sentado evite los giros parciales. Lo correcto es girar todo el cuerpo a la vez.

Dormir

  • Use un colchón recto y de firmeza intermedia
  • Adopte la posición para dormir que le sea más cómoda. Lo mejor es dormir boca arriba
  • La almohada debe ser lo suficientemente elevada como para poder rellenar el hueco que quede entre el colchón y la cabeza, según la postura
  • Evite las almohadas excesivamente elevadas.

Cargar pesos

  • No levante objetos a mayor altura del pecho
  • Cuando levante algo, doble sus rodillas y use la fuerza de las piernas para levantar el objeto.
  • Mantenga todos los objetos que cargue cerca de su cuerpo
  • Si la carga es pesada o difícil de manipular, solicite ayuda para llevarla.
  • Cuando mantenga en suspensión la carga, procure no efectuar movimientos de giro con el tronco, para efectuar el giro mueva los pies.
  • Evite los movimientos bruscos y forzados cuando lleve la carga en suspensión.
  • Si el peso de la carga es considerable, mientras lo transporta ande con las rodillas flexionadas.

Ejercicio

  • Use zapatos cómodos con tacón bajo
  • Haga ejercicio todos los días, por ejemplo caminar o nadar.
Documento avalado por:
Clínica Universitaria. Universidad de Navarra

Información relacionada

Evitar el estrés

El estrés es la respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio emocional de la persona. Podemos entenderlo como una sobrecarga para el individuo, que depende tanto de las demandas de la situación  como de los recursos con los que cuenta el individuo para afrontar dicha situación.

Posición lateral de seguridad

La posición lateral de seguridad o de recuperación se usa en caso de que el paciente se halle inconsciente con presencia de respiración y pulso.

Reanimación cardiopulmonar

La reanimación cardiopulmonar es el conjunto de maniobras que se realizan para asegurar el aporte de sangre oxigenada al cerebro. Es fundamental que se realice de una manera rápida, exacta y eficaz.

Cuidados después de cirugía de la mama y de la axila

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer.

Consejos para aliviar el reflujo gastroesofágico

El reflujo gastroesofágico describe el paso de contenido desde el estómago al esófago.

Consejos para un paciente crónico encamado

Son zonas que hay que cuidar y vigilar, ya que ante casos de inmovilidad pueden aparecer úlceras por decúbito, si la presión en esas zonas es prolongada.

Trastornos más frecuentes de la alimentación en la edad escolar

En esta etapa los trastornos que con mas frecuencia podemos observar en la alimentación del niño son el aumento de apetito que se observa en ocasiones en algunos escolares y que si no se controla la ingesta sobretodo en lo que se refiere a la calidad de los alimentos puede ser el origen de una obesidad.

Nutrición y lactancia

Se entiende por lactancia el primer periodo de la vida que comprende varios meses durante los cuales el recién nacido se alimenta única y exclusivamente de la leche materna.

Nutrición y embarazo

En la mujer embarazada y en el período de lactancia existe un cambio en los requerimientos de energía, proteínas, vitaminas y minerales, orientadas al desarrollo fetal óptimo y a la posterior producción de entre 500-700 cm3 leche/día de alto valor energético y de micronutrientes.

Nutrición en la infancia

Las necesidades de la población infantil están condicionadas por la etapa de crecimiento, el desarrollo de los huesos, dientes, músculos, etc. Las necesidades energético-proteicas son elevadas, más elevadas que los adultos.

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2017 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2018.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694