Accidentes de tráfico: proteger, alertar, socorrer.

Fecha actualización: 04/07/2005

Proteger el lugar del accidente

Es esencial en primer lugar hacer seguro el lugar del accidente, tanto para los accidentados como para las personas que van a socorrerlos.

  • Estacionaremos el vehículo fuera de la calzada en un lugar seguro
  • Mantener encendida la señalización de emergencia
  • Colocar, antes y después del accidente, los triángulos de emergencia, aproximadamente a unos 150 metros.
  • Desconectar el contacto de los vehículos accidentados y asegurarlos echando el freno de mano.
  • Si existe derrame de aceite o gasolina, señalizarlo y pedir a alguien que eche tierra o arena por encima.
  • No fumar en las proximidades
  • Si es de noche, iluminar la zona con la linterna del vehículo o con los faros y pedir a otros conductores que hagan lo mismo.
  • En caso de niebla extremar las medidas de señalización e iluminación del accidente.
  • Si existe fuego, y no han llegado los bomberos, intentar apagar el incendio con el extintor en polvo de nuestro vehículo.

Alertar a los servicios de socorro

Dependiendo de la gravedad del accidente deberemos avisar a distintos servicios de socorro: guardia civil, policía, bomberos, ambulancias etc...

Emergencias: 112
Guardia Civil: 061
Tráfico: 900 123 505

Ante una petición de auxilio los datos mínimos que debemos dar son:

  • Identificación de la persona que habla
  • Número de teléfono desde el que se hace la petición, para que efectúen la comprobación y nos comuniquen cualquier eventualidad que pueda ocurrir.
  • Lugar del accidente, carretera y punto kilométrico. Es útil dar algún tipo de referencia de la zona y si existe algún riesgo específico.
  • Número de víctimas y sus lesiones. Si existe algún atrapado es importante decirlo para que acudan los bomberos.
  • Tipo de accidente y vehículos implicados.
  • Riesgos climáticos de la zona (lluvia, niebla, nieve etc...)
  • Peligros en la zona de intervención: incendio, derrame de gasolina o de productos inflamables, inestabilidad del vehículo etc...

Socorrer a los heridos

Hay que hacer un recuento de víctimas, teniendo en cuenta que han podido salir despedidos o pueden estar atrapados en algún lugar no visible. Se debe preguntar a los ocupantes cuantos viajaban en el coche, revisar los maleteros y los alrededores.

  • No hay que atender primero a la persona que más grite o que tenga peor aspecto.
  • Hay que observar si el herido está consciente, si respira y tiene pulso. Hay que mirar también si sangra por alguna herida.
  • Si la víctima está inconsciente, pero respira y tiene pulso, habrá que colocarlo en posición lateral de seguridad y vigilar su respiración.
  • Si no respira y tiene pulso, se deberá mirar si tiene algún cuerpo extraño en la boca o si la lengua le tapa la garganta. Si es así retirarlo y practicarle la respiración boca a boca.
  • Si no respira y no tiene pulso, hay que iniciar la reanimación cardiopulmonar básica.
  • Si el herido presenta una hemorragia hay que presionar directamente sobre el punto sangrante durante al menos 10 minutos. Si se empapa el paño no se debe levantar sino colocar otro encima.
  • No se moverá a los accidentados a menos que corra peligro su vida por causa de incendio o explosión del vehículo. Si la persona no respira y no tiene pulso se le debe movilizar, lo menos traumáticamente posible, para iniciar las maniobras de resucitación.

Medidas preventivas generales

Conductor

  • No consumir bebidas alcohólicas ni drogas. El límite de alcoholemia es de 0,5 gr./l. para conductores normales y 0,3 gr./l. para conductores profesionales y con menos de un año de carnet.
  • No es conveniente conducir más de 2-3 horas seguidas y es bueno hacer paradas cada 300 km para reducir la fatiga muscular y la tensión al conducir.
  • Hay que mantener la distancia de seguridad con el coche de delante y en caso de lluvia está distancia debe ser el doble.
  • No olvide ponerse el cinturón de seguridad, para dar ejemplo a los niños.

Vehículo

  • Antes de emprender un viaje el vehículo debe ser revisado y comprobado.
  • Hay que sujetar y colocar todo el equipaje de manera que no constituya un riesgo de caída ni moleste a la visibilidad del conductor.
  • Si viaja con animales hay que llevarlos en compartimentos separados.

Ocupantes

  • No lleve en brazos a un niño dentro del coche en cualquier trayecto. Los niños deben viajar siempre en los asientos posteriores y sujetos en las sillas homologadas.
  • Las sillas homologadas deben ser adecuados al peso y al tamaño del niño.
  • Todos los ocupantes deben usar cinturón de seguridad.
Documento avalado por:
Clínica Universitaria. Universidad de Navarra

Información relacionada

Evitar el estrés

El estrés es la respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio emocional de la persona. Podemos entenderlo como una sobrecarga para el individuo, que depende tanto de las demandas de la situación  como de los recursos con los que cuenta el individuo para afrontar dicha situación.

Posición lateral de seguridad

La posición lateral de seguridad o de recuperación se usa en caso de que el paciente se halle inconsciente con presencia de respiración y pulso.

Reanimación cardiopulmonar

La reanimación cardiopulmonar es el conjunto de maniobras que se realizan para asegurar el aporte de sangre oxigenada al cerebro. Es fundamental que se realice de una manera rápida, exacta y eficaz.

Cuidados después de cirugía de la mama y de la axila

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer.

Consejos para aliviar el reflujo gastroesofágico

El reflujo gastroesofágico describe el paso de contenido desde el estómago al esófago.

Consejos para un paciente crónico encamado

Son zonas que hay que cuidar y vigilar, ya que ante casos de inmovilidad pueden aparecer úlceras por decúbito, si la presión en esas zonas es prolongada.

Trastornos más frecuentes de la alimentación en la edad escolar

En esta etapa los trastornos que con mas frecuencia podemos observar en la alimentación del niño son el aumento de apetito que se observa en ocasiones en algunos escolares y que si no se controla la ingesta sobretodo en lo que se refiere a la calidad de los alimentos puede ser el origen de una obesidad.

Nutrición y lactancia

Se entiende por lactancia el primer periodo de la vida que comprende varios meses durante los cuales el recién nacido se alimenta única y exclusivamente de la leche materna.

Nutrición y embarazo

En la mujer embarazada y en el período de lactancia existe un cambio en los requerimientos de energía, proteínas, vitaminas y minerales, orientadas al desarrollo fetal óptimo y a la posterior producción de entre 500-700 cm3 leche/día de alto valor energético y de micronutrientes.

Nutrición en la infancia

Las necesidades de la población infantil están condicionadas por la etapa de crecimiento, el desarrollo de los huesos, dientes, músculos, etc. Las necesidades energético-proteicas son elevadas, más elevadas que los adultos.

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2017 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2018.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694