Accidentes e intoxicaciones

Fecha actualización: 07/09/2007

Los accidentes y las intoxicaciones, han de ser considerados como una enfermedad, ya que tienen factores causales y favorecedores, manifestaciones clínicas, tratamiento y lo que es más importante, la prevención. Ambos constituyen la primera causa de muerte, seguida de los tumores, entre uno y quince años.Existen aproximadamente en España unos 200.000 niños accidentados por año.Los accidentes son más frecuente entre los 5 y 9 años y las intoxicaciones entre el año y los cuatro.Existe un cierto predominio en primavera y verano.

¿Cuáles son las causas de accidente por edad?

  • caídas: 5-9 años.
  • accidentes de tráfico: 5-9 años.
  • intoxicaciones y quemaduras: 0-4 años.
  • sofocación, ahogamiento, armas de fuego: 10-14 años.

Intoxicaciones

1: ¿Cuáles son los tóxicos ingeridos con más frecuencia?

Medicamentos, cáusticos y corrosivos (productos de limpieza), hidrocarburos (gasolina, líquidos para pulir los muebles,...), plantas e insecticidas.

2: ¿Cómo podríamos evitarlo?

  • Manteniendo los medicamentos fuera del alcance de los niños.
  • Guardando en armarios altos y cerrados con llave.
  • No ingiriendo medicamentos delante de los niños.
  • No guardando los tóxicos en recipientes de alimentos tipo botellas de bebidas, cajas de galletas.
  • Manteniendo las plantas fuera del alcance de los niños.

3: ¿Cómo actuar?

  • Tener a mano el número de urgencias y el del Servicio Nacional de Toxicología 91-5620420.
  • Identificar la sustancia ingerida y su cuantía. En caso de que el niño vomite o haga deposición guardar la muestra y trasladarla al hospital.
  • En caso de ingesta de cáusticos o corrosivos, no inducir el vómito, intentar diluirlos administrando agua o leche y acudir cuanto antes a un centro hospitalario.
  • En caso de ingesta de medicamentos, provocar el vómito, salvo que el niño esté inconsciente o convulsionando.

Accidentes en el primer año de vida

1: ¿Cuáles son los accidentes típicos?

Caídas, inhalación de objetos extraños, quemaduras, ahogamientos y atragantamientos, accidentes automovilísticos, intoxicaciones...

2: ¿Cómo se pueden prevenir?

  • a) Caídas: No dejarlos en mesas donde puedan caerse, no permitir que se suban a lugares elevados desde donde puedan caerse, asegurarse de que las barandillas de la cuna estén subidas, colocar la mano sobre el lactante antes de volverse a coger un objeto, probar la estabilidad de los cochecitos al comprarlos, mantener las ventanas cerradas de forma segura.
  • b) Quemaduras: Controlar la temperatura del biberón (sobre todo si se ha calentado al microondas), retirar los mangos de las cacerolas hacia atrás cuando estén en el fuego y apartar los objetos calientes del borde de la mesa, retirar o doblar hacia arriba los manteles que cuelgan, controlar la temperatura del baño(37ºC), no exponer a la luz directa del sol de 11 a 16 horas y proteger la cabeza con un gorro, no dejar que juegue alrededor del aparato de TV u otro aparato eléctrico independiente que esté encendido o no, poner protectores en todos los enchufes.
  • c) Accidentes: Mantener la puerta del baño cerrada cuando no se utilice, vigilar cuando esté cerca de un lugar con agua, no dejarlo en un coche o sillita detrás de un coche estacionado, mantener las puertas de los electrodomésticos cerrada, utilizar vasos y platos de plástico, mantener los objetos agudos como tijeras y cuchillos lejos y en lugar seguro, impedir el contacto directo entre el lactante y los animales.
  • d) Asfixia: La distancia entre los barrotes de la cuna debe ser inferior a 6cm, el colchón será firme y sin almohada, eliminar todas las bolsas de plástico que no sean porosas, no enseñar al niño a usar las bolsas de plástico como gorros, evitar cualquier cosa colgada del cuello (no colgar el chupete alrededor del cuello: se le sujetará con un imperdible de seguridad a la camisa y con un cordón corto), no dejar que juegue con juguetes que tenga cuerdas o cordones fijos.
  • e) Atragantamiento: apartar de su alcance objetos pequeños.

Accidentes entre 1-3 años

1: ¿ Cuales son los accidentes típicos?

Caídas, ahogamiento, accidentes de automóvil, quemaduras e intoxicaciones.

2: ¿ Cómo se pueden prevenir?

  • a) Caídas: poner sistemas de seguridad en ventanas y balcones, cerrar las puertas cuando hay peligro de caída, los cordones de los zapatos deben estar bien abrochados, poner antideslizantes en bañeras, poner alfombras bajo la cuna para prevenir las lesiones si ocurren caídas.
  • b) Ahogamiento: vigilar cuando el niño esté cerca de un estante, cercado alrededor de piscinas, que sepa nadar.
  • c) Accidentes: usar cinturones de seguridad en el coche, asegurar las puertas del coche y enseñarles a no jugar con las cerraduras, mantener al niño ocupado con juguetes, hacer paradas frecuentes, no dejar objetos agudos o pesados sueltos en el automóvil, cogerle de la mano cuando cruza la calle, enseñarle a cruzar la calle, caminar respetando las normas de tráfico.
  • d) Quemaduras: retirar los mangos de las cacerolas hacia atrás cuando estén en el fuego y apartar los objetos calientes del borde de la mesa, retirar de la vista cualquier fuente de fuego como fósforos, encendedores y guardarlos en lugares seguros, observar dónde está el niño situado cuando se transportan líquidos calientes o cuando está en la cocina, no dejar al niño sin vigilancia en baños y cocinas, cubrir enchufes y apartar cables, proteger la piel mediante una crema de protección total efectiva, evitar la exposición a rayos intensos de sol entre las 10 de la mañana y las cuatro de la tarde.

Mordedura de perro

Acudir a un centro hospitalario, a ser posible acompañado del dueño del perro. Será necesario tomar una serie de datos del perro como fecha de vacunación de la rabia y estado del perro antes de la mordedura. Cuando el niño llegue al hospital será valorado, se curará la herida, se valorará la profilaxis antitetánica y la necesidad de tratamiento antibiótico.

Golpe de calor

1:¿ A quién afecta?

A lactantes y a niños.

2:¿ Cuales son los factores desencadenantes?

Sobrecarga de calor en un niño que se ha dejado aparcado en el coche, lactantes con exceso de ropa, uso de baños termales y saunas, confinamiento en áreas cerradas.

3: ¿ Qué síntomas están presentes?

Irritabilidad, apatía, rechazar la toma de alimentos, deterioro rápido de la conciencia, hipertermia (hasta 41ºC), convulsiones, oliguria, disminución de la sudoración e incluso riesgo de muerte.

4:¿ Qué hacer?

Acudir inmediatamente a un centro hospitalario.

Contacto accidental con jeringa

1:¿ Qué hacer?

Acudir a un centro hospitalario donde de limpiará la zona del pinchazo, se valorará la necesidad o no de hacer profilaxis antitetánica (según inmunización), y será necesario establecer contacto con el Servicio de Medicina Preventiva del hospital.

Documento avalado por:
Clínica Universitaria. Universidad de Navarra

Información relacionada

Evitar el estrés

El estrés es la respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio emocional de la persona. Podemos entenderlo como una sobrecarga para el individuo, que depende tanto de las demandas de la situación  como de los recursos con los que cuenta el individuo para afrontar dicha situación.

Posición lateral de seguridad

La posición lateral de seguridad o de recuperación se usa en caso de que el paciente se halle inconsciente con presencia de respiración y pulso.

Reanimación cardiopulmonar

La reanimación cardiopulmonar es el conjunto de maniobras que se realizan para asegurar el aporte de sangre oxigenada al cerebro. Es fundamental que se realice de una manera rápida, exacta y eficaz.

Cuidados después de cirugía de la mama y de la axila

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer.

Consejos para aliviar el reflujo gastroesofágico

El reflujo gastroesofágico describe el paso de contenido desde el estómago al esófago.

Consejos para un paciente crónico encamado

Son zonas que hay que cuidar y vigilar, ya que ante casos de inmovilidad pueden aparecer úlceras por decúbito, si la presión en esas zonas es prolongada.

Trastornos más frecuentes de la alimentación en la edad escolar

En esta etapa los trastornos que con mas frecuencia podemos observar en la alimentación del niño son el aumento de apetito que se observa en ocasiones en algunos escolares y que si no se controla la ingesta sobretodo en lo que se refiere a la calidad de los alimentos puede ser el origen de una obesidad.

Nutrición y lactancia

Se entiende por lactancia el primer periodo de la vida que comprende varios meses durante los cuales el recién nacido se alimenta única y exclusivamente de la leche materna.

Nutrición y embarazo

En la mujer embarazada y en el período de lactancia existe un cambio en los requerimientos de energía, proteínas, vitaminas y minerales, orientadas al desarrollo fetal óptimo y a la posterior producción de entre 500-700 cm3 leche/día de alto valor energético y de micronutrientes.

Nutrición en la infancia

Las necesidades de la población infantil están condicionadas por la etapa de crecimiento, el desarrollo de los huesos, dientes, músculos, etc. Las necesidades energético-proteicas son elevadas, más elevadas que los adultos.

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694