Pacientes en la red
Universo socialUniverso Social
plataforma formativa

Wikis, el poder de compartir

Universo Social

La base de internet es su carácter altruista y colaborativo. Sin el tiempo y el esfuerzo de las personas que se dedican a “subir”contenido a la web, no obtendríamos ningún resultado al buscar en Google. De hecho, uno de los objetivos de Tim Berners-Lee, el “padre” de la red, fue que internet se mantuviera como una plataforma de acceso libre y gratuito. Nunca cobró nada por su invento y no existe patente alguna sobre la red.

Siguiendo este espíritu altruista, las “wikis” (del hawaiano “wikiwiki” que quiere decir rápido) son sitios web que funcionan como páginas colaborativas. Su contenido puede ser editado por múltiples usuarios y las páginas se enlazan entre sí mediante hipervínculos, creando un “hipertexto” o texto que se compone de otros muchos textos.

Wikis, el poder de compartir
Wiki sobre Wiki, CC-BY-SA-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0, vía Wikimedia.

Las wikis surgen en 1995 (cuando internet aún estaba en pañales) de la mano de Ward Cunningham, que creó el primer wiki de la historia: el WikiWikiWeb (que todavía está activo).Permiten a los usuarios editar y publicar de forma inmediata y sencilla, y además guardan un registro de quién y cuándo ha realizado los cambios. Aparte de texto, las wikis pueden incluir fotos y vídeos además de enlazar mediante hipervínculos a contenido tanto interno (otras wikis) como externo (otras webs).

El exponente máximo de las wikisson las enciclopedias online como Wikipedia, que se nutren de las aportaciones de usuarios, que suben entradas nuevas, modifican y/o completan las ya existentes, lasrevisan, etc. Un auténtico trabajo en equipo a gran escala que se financia mediante la Fundación Wikimedia, con las donaciones de los propios usuarios.

Pero aunque las wikisson un ejemplo perfecto del poder de la colaboración, también tienen su lado “negativo”. Es precisamente por ser tan abiertas que son poco seguras: cualquiera puede modificar la información por lo que la veracidad de ésta puede quedar muchas veces en entredicho. Por ello, por ejemplo, Wikipedia “bloquea” ciertas entradas polémicas cuando considera que están completas, y sólo los editores “profesionales” (voluntarios que revisan los artículos publicados en Wikipedia para asegurar su veracidad) pueden modificar datos relevantes.

¿Una wiki de pacientes?

Para las asociaciones de pacientes, las wikis pueden ser una herramienta útil para crear “glosarios” de términos específicos de la enfermedad o generar una base de datos de recursos que lospacientespueden consultar, una plataforma para compartir experiencias, un directorio médico,… Los mismos pacientes pueden ir completando estos listados y así involucrarse en la asociación y poner su experiencia al servicio de los demás.

Algo similar a esto hace WikiSanidad con el ámbito de la salud en general. Esta plataforma colaborativa se puso en marcha en junio de 2010 y reúne recursos 2.0 tales como blogs, cuentas de twitter,proyectos 2.0 sanitarios, comunidades profesionales de médicos, enfermeros, fisioterapeutas, entre otros. Recoger todos estos datos en una única plataforma sirve para tener un acceso rápido y cómodo a los mismos, y también funciona como un histórico virtual de iniciativas y plataformas que quedan archivadas y podemos consultar siempre que queramos.

¿Os animáis a crear una wiki? Os dejamos algunas herramientas para implementar wikis en un blog o una intranet.

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2017 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2018.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694