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¿Vimeo o YouTube?

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Hace algún tiempo entrevistamos a Manuel Román, responsable de Marketing de YouTube, quien nos contaba que esta plataforma sirve de “ventana al mundo” para las asociaciones de pacientes. Y es que YouTube es la plataforma de vídeo online más conocida, pero no es la única. También hay otras herramientas que permiten recopilar vídeos en la red y crear una comunidad alrededor de la producción audiovisual. De entre todas ellas, además de YouTube, la que más éxito está teniendo en los últimos años es Vimeo.

Abrir una cuenta en cualquiera de las dos plataformas es igual de sencillo. En YouTube necesitas una cuenta de Google y en Vimeo cualquier correo electrónico sirve, aunque también puedes suscribirte con tu cuenta de Facebook. Ambas plataformas te dan la posibilidad de tener un perfil personalizado con tu logo, dirección de página web y breve descripción de actividad. Una vez abierta la cuenta en cualquiera de las dos plataformas, puedes empezar a subir vídeos de inmediato de forma fácil.

¿Quieres saber qué plataforma debemos elegir a la hora de abrir un canal de vídeos online? Vamos a hacer un repaso de las principales características de cada una de estas dos plataformas para poder elegir bien.

Youtube

YouTube: Nació en el año 2005 y ha experimentado un crecimiento exponencial desde entonces. De hecho, un tercio de los usuarios de internet utilizan esta plataforma (según datos de YouTube). El servicio es totalmente gratuito e ilimitado: puedes subir todos los vídeos que desees. No obstante, la duración de los vídeos sí tiene un límite: 15 minutos es el máximo que pueden durar (este límite se amplía siempre que verifiques tu cuenta). En YouTube puedes subir archivos con un tamaño máximo de 128 GB. Este canal admite publicidad.

Una característica positiva es que puedes "promover" tus vídeos, es decir, pagar para que obtengan más visitas. En cuanto a privacidad, puedes seleccionar varios niveles, desde el más básico que permite a cualquier persona ver tu vídeo, hasta uno más restringido que limita la visualización a las personas que tengan un enlace directo de visita a la página de dicho vídeo. Sin embargo, no puedes controlar quien descarga tu contenido.

Sin lugar a dudas YouTube es la plataforma más popular, debido también a su fácil manejo: es intuitiva y subir vídeos en sencillo. Pero al haber tal cantidad de contenido, tu perfil puede "diluirse" entre la multitud si no le prestas el suficiente cuidado. De hecho, si utilizas el buscador para encontrar vídeos determinados, has de ser específico y utilizar bien los términos de búsqueda o probablemente te será muy difícil encontrar lo que buscas entre tantos vídeos. Para saber quién te ve, tiene una sección de Analytics en la que puedes ver las métricas de tus vídeos y de tu canal.

Vimeo

Vimeo: Esta plataforma nació en 2004 y cuenta con más de 13 millones de usuarios. Su uso es similar al de Youtube, pero la principal diferencia radica en el tamaño y el tipo de comunidad. Mientras que YouTube alcanza una audiencia amplísima, Vimeo es más restringida, ya que se orienta más a perfiles profesionales y artísticos.

Aunque tiene una versión gratuita, es limitada (500MB de almacenamiento a la semana), por lo que hay otras dos opciones de pago (Plus y Pro, cada una con unas opciones distintas de almacenamiento). A cambio de estas versiones de pago, la calidad de subida de Vimeo es más alta y los vídeos se suben mucho más rápido que en YouTube.

En Vimeo los vídeos no tienen límite de tiempo, pero sí de tamaño: según el tipo de cuenta que tengas, podrás utilizar un determinado espacio de almacenamiento por semana. Esta plataforma no tiene publicidad en los vídeos, únicamente banners laterales (que además podemos suprimir con la versión de pago). Otra característica que diferencia a Vimeo es que tiene unas opciones de privacidad más amplias y puedes elegir entre: Público / Sólo yo / Sólo los seguidores / Con contraseña / Oculto.

Además, los vídeos de Vimeo se encuentran fácilmente en el buscador de Google. La versión gratuita da unas estadísticas básicas, pero las de pago son más completas. En nuestro país esta plataforma no está aún muy extendida entre asociaciones de pacientes. No obstante, en otros países de Europa sí.

Ambas plataformas permiten comentarios e interacción como en cualquier red social, así como suscribirse a un canal y recibir notificaciones de actualización.

¿Te animas a crear una comunidad online para compartir vídeos de tu asociación de pacientes?

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