Pacientes en la red
Universo socialUniverso Social
plataforma formativa

Twittesfera Sanitaria

Universo Social

Twittesfera Sanitaria

En Twitter puedes encontrar grupos de gente que hablan sobre un montón de temas diferentes. Uno de los círculos más amplios y más activos es el de la twittesfera sanitaria. Los profesionales del ámbito sanitario (médicos, enfermeras, fisioterapeutas, pacientes, centros hospitalarios, etc.) se han dado cuenta de que Twitter les ofrece una ventana al mundo a través de la que pueden compartir experiencias, divulgar conocimientos médicos y charlar sobre algo que nos afecta y nos importa a todos: la salud.

Identificar a los miembros de esta twittesfera es sencillo. En Wikisanidad, un portal en forma de wiki que recopila todos los aspectos del mundo de la salud online, hay un espacio dedicado en exclusiva a la Twittesfera Sanitaria donde podemos encontrar las cuentas de Twitter de médicos, periodistas, fisioterapeutas, administración, asociaciones de pacientes, etc. También hay un listado de etiquetas de salud, donde se recopilan los hashtags más utilizados en el ámbito sanitario en Twitter.

Este listado de etiquetas es muy útil ya que son muy habituales los debates sanitarios organizados entorno a diferentes hashtags, conocidos como “tweetchats”. Un grupo propone una etiqueta, una hora concreta y un tema y ¡todos a debatir! Generalmente después se publican resúmenes en los blogs de los tuiteros participantes, lo que facilita el acceso a los temas tratados a posteriori, aunque siempre se puede hacer una búsqueda por hashtag. Por ejemplo, #chatsalud, #doctors20 o #hcsmeuES (HealthCare Social Media Europe).

Los pacientes son también muy activos dentro de esta twittesfera, tanto a nivel personal como asociativo y su presencia en Twitter es creciente. De hecho, el II Sondeo Pfizer Asociaciones de Pacientes 2.0 revelaba que el 57% de las asociaciones encuestadas tenían cuenta de Twitter (frente a un 39% en el año 2012). Seguir a otras asociaciones de pacientes y participar en sus iniciativas te servirá para coger ideas que después podrás aplicar en tu propio perfil, para estar al día de lo que sucede en el ámbito de pacientes en Twitter y para darte visibilidad. Si tuiteas de forma activa y constante e interactúas con otros pacientes, podrás hacerte un hueco en esta twittesfera y así entrar a formar parte del entorno 2.0.

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2017 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2018.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694