Pacientes en la red
Universo socialUniverso Social
plataforma formativa

Trucos para mimar al algoritmo de Facebook y que mis publicaciones se vean más

Universo Social

Si tu asociación tiene una página de Facebook con cierta antigüedad, es probable que hayas visto que su tráfico se ha reducido, aunque la cifra de seguidores se haya mantenido o incluso haya crecido. La causa hay que buscarla en las pequeñas pero constantes modificaciones que Facebook viene introduciendo desde 2010 en su algoritmo, EdgeRank, el patrón por el que ordena y muestra a los usuarios noticias en el muro. Fue en 2016 cuando introdujo el mayor de esos cambios, con el objetivo de que la red social recuperase parte de su espíritu original, un punto de encuentro donde seguir la vida de amigos, familiares y conocidos. Hasta entonces, las páginas de marcas, asociaciones y, sobre todo, medios de comunicación, habían ido copando los muros de noticias de los usuarios.

El motivo es que el algoritmo, a la hora de poner nota a las noticias para ordenarlas en los muros, otorgaba mucho peso al tiempo que hace que se han publicado. Es decir, daba prioridad a lo más reciente, así que publicando con frecuencia tenías más papeletas de aparecer en el muro de los usuarios. Había otros factores, claro, pero el tiempo era clave. Y, ¿quiénes son los que publican con más regularidad? Pues las páginas de medios de comunicación y marcas, varias veces al día, o como poco a la semana, un ritmo muy superior al de los usuarios de a pie, esos amigos, familiares y conocidos cuyo contenido busca ahora priorizar Facebook. Os explicamos brevemente a continuación las nuevas preferencias del algoritmo, para que sirvan de guía con que afilar la estrategia de contenidos de vuestras asociaciones.

1.- Comentarios. Las publicaciones que generan comentarios tienen prioridad, muy especialmente aquellas en las que se genera debate, es decir, comentarios respondiendo a otros comentarios (conocidos como “anidados”). No hay nada a lo que Facebook de más peso, lo considera el rasgo distintivo de una publicación de interés.

2.- Shares, el número de veces que se comparte la publicación por cada vez que es vista. Antes del cambio los shares eran la interacción a la que el algoritmo daba más peso, pero es fácil de manipular, de inflar a través de bots y cuentas falsas, así que Facebook ha bajado un poco su importancia.

3.- Likes, el ratio de ‘Me gusta’ que recibe la publicación. Facebook los considera aún más fáciles de falsear que los compartidos y, además, son interacciones de baja implicación. Al fin y al cabo, clickar ‘Me Gusta’ lleva medio segundo mientras que escribir un comentario ya exige detenerse mínimamente en la noticia.

4.- Abrir al detalle o dar click al enlace. Como la prioridad de Facebook es que pases la mayor cantidad de tiempo en su plataforma (y así veas más anuncios, que es como gana dinero), ha creado un navegador propio, para que no salgas de su entorno. Antes, al clickar un enlace url externo por ejemplo a una noticia en la web de una asociación, se abría en el navegador por defecto de nuestro dispositivo, véase Chrome, Safari, Explorer o Firefox. Ahora ese enlace se abre en el navegador propio de Facebook, de modo que nunca sales completamente de su entorno. En todo caso, y pese a ese navegador propio, el algoritmo premia al contenido ‘nativo’ (alojado en la red social) frente a los enlaces externos.

5.- Tiempo en el que se generan las interacciones. Facebook calcula el interés de una noticia mostrándola en la primera hora aproximadamente al 10% de los seguidores de una cuenta. En función de la nota que obtenga, es decir, los ratios de interacción que genere, apenas cruzará ese 10% o el algoritmo la seguirá enseñando en las horas y días posteriores, ahora bien, raramente a más del 25 o 30% de los seguidores.

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2019 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2020.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694