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¿Todavía no estás en Instagram? Asociaciones que te animarán a dar el paso

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Cada vez son más las asociaciones de pacientes que utilizan Instagram como medio para llegar a su público. Esta red social es la que más ha crecido en el último año, según el último informe IAB España. ¡Analizamos algunos perfiles que pueden servirte de inspiración!

  • Asociación española contra el cáncer (AECC). Un buen ejemplo de uso de Instagram. Con una frecuencia de publicación casi diaria, la asociación ya acumula cerca de 20.000 seguidores. Sin duda, una de sus bestpractices es el uso de vídeos, con el testimonio de pacientes, voluntarios y trabajadores. Su contenido se basa en imágenes de sus eventos, jornadas, campañas, curiosidades y recomendaciones saludables.
  • Acción Psoriasis. Actualmente cuenta con cerca de 1.500 seguidores interesados en las imágenes que la asociación comparte sobre sus talleres, campañas y eventos. Es una de las asociaciones más activas en Instagram ya que publica diariamente y en ocasiones, varias veces al día. Sus publicaciones respiran cercanía: hay algunas imágenes e infografías, pero ante todo, los protagonistas son los pacientes, a los que se les da voz frecuentemente mediante retuits.
  • Esclerosis Múltiple España. Les siguen casi 2.000 personas. Su contenido suele estar asociado a campañas o iniciativas concretas, por lo que no tienen una frecuencia definida de publicación. En cambio, sí que utilizan hashtags relacionados con la patología en cada una de sus publicaciones, lo que facilita la visibilidad de sus imágenes. Además de difundir las actividades que organizan, comparten noticias de interés en medios de comunicación, donde los protagonistas son los pacientes y sus historias de superación.

Además de las buenas prácticas de estas asociaciones que ya puedes incluir en tu rutina en redes sociales, te damos más consejos para una comunicación efectiva en Instagram:

  1. Frecuencia de publicación. Ante todo, regularidad. Los extremos nunca son buenos ni por exceso ni por defecto a la hora de subir contenido. Dos posts al día son suficientes.
  2. Más presencia de personas. Muestra a las personas que forman parte de tu red de contactos (¡siempre con su consentimiento, claro!): pacientes, voluntarios, profesionales sanitarios, etc.
  3. Uso de hashtags. Las etiquetas relacionadas con tu patología o sector pueden dar visibilidad y geolocalizar tus publicaciones. Además, también puedes etiquetar a otras personas para construir tu comunidad.
  4. Coherencia. Tus redes sociales deben estar alineadas con tus objetivos, valores y audiencia. Es decir, tienen que ser una extensión de la esencia de tu asociación.
  5. Comparte el momento: Instagram te permite compartir qué haces en cada momento y dónde estás. Lo bueno es que ese contenido puede ser efímero si así lo deseas. Los Instagram stories te permiten subir vídeos e imágenes que duran sólo 24 horas y luego se borran. Aportan frescura a tu perfil y tus seguidores agradecerán esa cercanía.

Como ves, Instagram es una red social en auge, que ofrece un montón de posibilidades para tu asociación.

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