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¿Qué tendencias marcarán el uso de las redes sociales en 2018?

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El entorno digital en el que actualmente nos movemos no admite pausas, sino que requiere de una constante actualización. Algunos métodos que funcionaban en 2017 ya no tienen ningún valor en 2018, mientras que otras líneas de actuación cobran más fuerza a medida que pasa el tiempo. Con el comienzo del nuevo año, desde Pacientes en la Red hemos tratado de recopilar las tendencias que marcarán el uso de las redes sociales en esta etapa que acaba de comenzar.

Si caduca, engancha. Hablar de Instagram Stories es hablar de 200 millones de usuarios mensuales. El contenido como fotos o vídeos que desaparece a las 24 horas de ser publicado gana adeptos gracias al impulso de lo que ya se conoce como FoMO, que traducido al castellano vendría a ser el “miedo a perderse algo”. Este contenido efímero ya apuntaba alto en el post que compartimos hace un año, en el que analizamos las tendencias que marcarían 2017. Ahora, impulsado por redes sociales como Snapchat o Instagram, la inmediatez ha alcanzado su punto más álgido hasta el momento. Si quieres tener a tus seguidores al tanto de un evento que se va a celebrar, una intervención en cierto congreso o compartir un artículo que habla sobre una enfermedad, basta con publicar una foto o un vídeo que dure menos de 10 segundos. El usuario lo recibirá y, si le interesa, puede acudir al resto de canales para obtener más información.

El vídeo es el rey. Se calcula que para 2020 el vídeo online supondrá el 80% del tráfico de Internet. Y, ante todo, nos referimos a videos cortos, que cuenten una historia y que capten rápidamente la atención de quien lo ve. Asimismo, el streaming o emisión de videos en directo, propiciado por herramientas como Facebook Live (de la que ya hablamos en el anterior post) ganará más adeptos gracias a lo ideal que resulta para conectar con el público. Si tu objetivo es dar a conocer una enfermedad o concienciar sobre ella, un vídeo sencillo y explicativo, hecho con dibujos o de una manera que resulte fácil de entender para todo el mundo, será un contenido más atractivo para el público que un texto.

Los chatbots han venido para quedarse. El uso de esta forma de inteligencia artificial irrumpió con fuerza el año anterior, y parece que 2018 traerá su consolidación. Las ventajas que ofrece este mecanismo radican en la velocidad con la que se puede atender las consultas del usuario y, a su vez, la posibilidad de hacerlo durante las 24 horas del día. En el caso de las asociaciones de pacientes el chatbot podría ser todavía más útil. Según un estudio, los usuarios del sector sanitario son los segundos entre los que más aceptación tiene esta aplicación, solo por detrás de los compradores online.

WhatsApp Business. La fase de pruebas está llegando a su final. La compañía de mensajería instantánea comenzó haciendo pruebas a través de un programa piloto en México. En octubre supimos que ciertas compañías, como por ejemplo KLM, ya estaban probando esta nueva aplicación en España. WhatsApp Business no será un apartado específico dentro de la app ya existente, sino que irá por su cuenta. Conociendo la penetración que la aplicación tiene entre la población, no parece de extrañar que esta nueva versión será un activo a tener en cuenta para empresas o, en este caso, asociaciones de pacientes que quieran estar más conectados con la gente.

En definitiva, las nuevas aplicaciones y técnicas solo son una prolongación de las tendencias que marcan el futuro de las redes sociales. Este futuro señala en la dirección de la eliminación de la mediación, de manera que podamos conectar con nuestro público de una manera directa y cercana; así como de la hiperconectividad: el contenido caducable o el uso de los chatbots para poder responder en todo momento las dudas de los usuarios serían un ejemplo de esto.

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