Pacientes en la red
Universo socialUniverso Social
plataforma formativa

Si breve, dos veces bueno: el nuevo paradigma de la imagen en redes sociales

Universo Social

¿Te acuerdas cuando regresábamos de vacaciones y publicábamos todas las fotos en una galería de Facebook? Sin reparar en la privacidad y sin la más mínima edición, todo valía, también las torcidas o desenfocadas. Bien, pues eso es el pasado, la imagen en redes sociales ha evolucionado. Tiene aún más importancia que entonces pero se impone el minimalismo.

Cada usuario sigue una multitud de cuentas y ya no tiene tiempo o interés para verse una galería de fotos de principio a fin, o un vídeo de varios minutos. Por eso prima la calidad sobre la cantidad. Tienes un único intento para causar impacto. ¿Y cómo conseguirlo? Para empezar, conviene tener marcados a fuego algunos conceptos básicos de formato y tendencias de imagen en redes sociales:

- El tamaño importa. No todas las redes sociales tienen el mismo formato de imagen por defecto y para optimizar el impacto es recomendable recordar esas  proporciones cuando tomes la imagen. Por ejemplo, las fotos y vídeos en Facebook, Twitter y Linkedin son en 16:9, es decir, horizontales, igual que los vídeos de Youtube. No es que no se puedan publicar imágenes en otros formatos, pero bien aparecerán cortadas en el muro cuando se publiquen, bien el sistema generará un fondo negro para rellenar la diferencia, con lo que deslucirá la imagen.

- Instagram, caso aparte. Es la red social del momento en España, la que mejor ha adaptado su formato al Smartphone y ha entendido que el usuario hoy valora la sencillez de uso por encima de la variedad de opciones. Instagram permite fotos de distintas proporciones, pero el formato preferente es el de 1x1 para publicaciones en el muro y de 9:16 para las stories. Los vídeos están limitados a una duración máxima de un minuto en el muro y de hasta 15 segundos en las stories, aunque en su caso se pueden encadenar.

imagen

- Di “Patata”. No tenemos nada contra los atardeceres y los capuchinos, pero al final son las fotos con caras de personas las que disparan el engagement. Según estadísticas de Instagram, reciben un 38% más de likes y un 32% más de comentarios. Eso sí, recuerda que para publicar debes obtener el permiso de las personas que aparezcan.

- Si breve, dos veces bueno. Las estadísticas dicen que el usuario medio de redes sociales es impaciente, vago. Una sola foto del evento, representativa y editada con gusto, conseguirá más engagement que la galería de fotos indiscriminada. Algo similar sucede con los vídeos, el tiempo medio de visionado en redes sociales (si excluimos Youtube) no llega a los 10 segundos, así que no tiene sentido gastarse dinero en editar vídeos de varios minutos.

- No olvides los subtítulos. Tanto Twitter como Instagram, para mejorar la experiencia y no incordiar al usuario, muestran los vídeos en el muro por defecto en mute, es decir, silenciados, por lo que el usuario debe activar el sonido si lo quiere. Teniendo en cuenta la importancia del primer impacto y que éste será sin audio, los subtítulos cobran todo el sentido. En Facebook, en cambio, los vídeos en el muro se reproducen automáticamente y con audio activado.

- Infografías: poco texto y letras grandes. Las infografías han recuperado vigencia como recurso en redes sociales, para presentar estadísticas o como apoyo a información, por tanto, una herramienta con todo el sentido para una asociación de pacientes. Conviene, eso sí, recordar que, aunque las infografías se diseñan habitualmente desde el pc, se visualizarán mayoritariamente en la pequeña pantalla del Smartphone. Por eso, el texto mejor escaso y con letras bien grandes, es además recomendable usar pocos colores pero complementarios, con suficiente contraste para que sean legibles.

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2017 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2018.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694