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La salud es un terreno especialmente fértil para los bulos

Entrevista

Rocío Delgado
Rocío Pérez

La desinformación ha existido siempre, sólo que vive días de gloria gracias a la viralización que ofrecen internet y las redes sociales. Con el objetivo de combatirla nació en 2015 la plataforma Maldita, iniciativa de un grupo de periodistas y cuyas cuentas en Twitter suman hoy casi medio millón de seguidores. Una de esas periodistas es Rocío Pérez, responsable del área de Ciencia y que nos recibe en sus oficinas en Madrid.

Como la ciencia es un área tan compleja, ¿son los bulos de salud especialmente fáciles de colar?

Sí, por ese desconocimiento y también porque es un tema que nos preocupa mucho. Por ejemplo, no hay nadie más dispuesto a creerse una bola que una madre con niños pequeños y quiere lo mejor para ellos. Eso hace que la salud sea un área especialmente fértil para la desinformación.

Los pacientes son uno de los colectivos más vulnerables a la desinformación en salud. ¿Pueden las noticias falsas llegar a ser incluso peligrosas?

No hay bulos inocuos, pero los de salud son especialmente graves. Recientemente, por ejemplo, un médico ha compartido la foto de una mujer con cáncer de mama con un pecho podrido porque había decidido tratarse con la terapia alternativa de un curandero, desoyendo las recomendaciones de su médico.

¿Qué consejo darías a los pacientes para que no se la cuelen?

Internet no debería ser un sustituto de lo que te diga tu médico, que te conoce a tí y tu caso. Si tu médico no te convence, ve a otro, pero no intentes suplirlo con lo que leas en internet. Por otra parte, si no estás seguro de algo, de quién o por qué lo dice, de dónde y cuándo se ha dicho, no lo difundas. Al final, la forma de combatir la desinformación es que la gente tenga, si no el conocimiento para saber si algo es verdad o no, por lo menos sí el instinto de no confiar a ciegas en todo lo que recibe y que tenga herramientas, como la que damos nosotros u otras, para comprobar antes de distribuir.

¿Cuáles son los bulos más habituales que te encuentras en salud?

El cáncer, cosas que lo curan o lo causan. Es claramente una enfermedad que nos da muchísimo miedo, y es normal, tiene múltiples factores que lo causan y en muchos casos no sabemos cómo atajarla. Eso fertiliza el suelo para que brote la información más peregrina, como que el microondas, los transgénicos o el wifi lo producen y que la remolacha o el agua con limón lo curan.

¿Cómo suele surgir un bulo?

De nuestra experiencia hemos detectado tres motivaciones para crear un bulo. La primera, la pura maldad, alguien que lo hace por las risas, creas una bola y a ver hasta dónde llega, cuánta gente se la termina creyendo. La segunda motivación puede ser económica, al final esto da tráfico y hay muchas páginas que viven de los clicks. Si consigues darle el toque adecuado y que se haga viral, ganas. La tercera motivación, quizá la más peligrosa, tiene un componente ideológico detrás.

¿Cuál es el recorrido de la desinformación, cómo se genera y expande?

Los bulos siguen todos los caminos posibles, sean medios de comunicación que se hacen eco de noticias falsas que previamente se han viralizado en redes sociales o noticias en medios que se hacen virales en las redes. En este segundo caso, a veces sucede que el bulo está en el titular y si leyeses el texto saldrías de la confusión, pero el problema está en que lo que circula es sólo un pantallazo del titular y la foto, sin contexto. Otras veces se viralizan como ciertas noticias de páginas satíricas, que si conociésemos el medio entenderíamos que es una broma. Pero es que ya no entramos en los medios, en sus portadas, sino que accedemos a las noticias a través de enlaces compartidos en Whatsapp o Facebook, como ‘paracaidistas’, y no así no tienes contexto, ‘el ancla’.

Cómo funciona Maldita, cómo detectáis un bulo y qué hacéis una vez lo habéis descubierto.

Cuando hay una información dudosa, que detectamos porque se viraliza o porque nos la envía la gente, hacemos trabajo periodístico: llamar a las fuentes, confirmar la información, intentar tener más de una fuente que lo confirme, fuentes que además puedas citar... Tienes que poder decirle a la gente por qué tú sabes que eso es mentira, no simplemente créeme a mí. Y tienes que conseguir que la respuesta, el desmentido, sea viral. Uno de los principales retos a los que nos enfrentamos es Whatsapp, porque mientras que las redes sociales tipo Twitter o Facebook sí podemos monitorizarlas, los grupos y conversaciones de whatsapp son un agujero negro.

En muchos casos la línea entre la noticia falsa y el sensacionalismo es muy fina, ¿cómo elegís las noticias cuya veracidad analizáis?

Intentamos responder a las dudas de la gente, a aquello que detectamos que está de actualidad, sea por las dudas que nos escribe la gente directamente, a través de los varios canales que tenemos para contactarnos, o porque vemos que se está viralizando en redes.

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