Pacientes en la red
Universo socialUniverso Social
plataforma formativa

¿Cómo sacarle aún más provecho a WhatsApp en tu asociación?

Universo Social

España es el cuarto país del mundo y el segundo de Europa que más utiliza Whatsapp. Más del 80% de los españoles que poseen un smartphone hace uso de este servicio cada semana, según un informe de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia. En ese porcentaje se encuentran las asociaciones de pacientes, que incluyen cada vez con más frecuencia el WhatsApp en su día a día y afirman que, con esta herramienta, la comunicación entre socios y pacientes es mucho más inmediata, directa y cómoda.

En la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO) consideran el WhatsApp “de máxima utilidad”. Según la presidenta de la asociación, Charo Hierro, gracias a esta herramienta “conseguimos mantener un contacto directo y diario entre los socios que se ocupan de la gestión en la junta directiva”. El WhatsApp resulta tremendamente útil: “Nos permite comunicarnos con mucha más inmediatez, tanto dentro como fuera de España”. Así mismo, en la Coordinadora Nacional de Artritis (Con Artritis) utilizan su versión web como canal de comunicación con todos los pacientes, convirtiéndose en su principal forma de interlocución dentro de la asociación.

Hoy en día, prácticamente todo el mundo conoce WhatsApp, pero todavía existen funciones con las que se puede sacar aún más provecho a esta exitosa aplicación. Os contamos algunas de ellas:

  • Añadir más de un administrador a un grupo. Esta opción puede resultar de utilidad cuando varias personas de la asociación deban asumir el rol de administradores. Para ello, en la ventana de información del grupo, haz clic sobre el miembro al que se quiera hacer administrador y elige la opción “Hacer administrador del grupo”.
  • Enviar el mismo mensaje a varias personas. Es posible comunicar algo a muchas personas a la vez sin necesidad de crear un grupo específico. Para ello, utiliza la función “difundir mensaje”: en la pantalla de chats pulsa el botón de menú y crea una “nueva lista de difusión” y, a continuación, selecciona los contactos a los que vayas a mandar el mensaje. De esta manera, se puede mantener un contacto, por ejemplo con todos los asociados, sin tener que repetir el mensaje y, además, sin que los destinatarios puedan saber quién más ha recibido el mensaje. Es como una “copia oculta” de WhatsApp.
  • Utilizar WhatsApp en el ordenador. Para usar la aplicación desde el PC o una tablet se puede hacer directamente en la web de Whatsapp , escaneando con el teléfono el código QR que permite instalar y visualizar Whatsapp en el ordenador. Es fundamental tener el teléfono con conexión a Internet encendido y conectado al ordenador. Esta es la forma utilizada por ejemplo en Con Artritis.
  • Cómo utilizar dos números de teléfono en WhatsApp. Si tu asociación de pacientes necesita utilizar dos cuentas de WhatsApp o si te gustaría utilizar el mismo móvil para gestionar la cuenta de la asociación y tu cuenta personal, ahora puedes hacerlo. Algunas marcas de smartphones incorporan ya esta opción. En cualquier caso, se puede hacer a través de aplicaciones como Lollipop.
  • Escribir en negritas, cursiva o tachado. Para cuando necesites o quieras darle un toque de énfasis a tus conversaciones, ahora en Whatsapp puedes poner el texto en negrita, cursiva o tachado. Para poner texto en negrita tienes que colocarlo entre asteriscos, *texto*; para ponerlo en cursiva, entre guiones bajos, _texto_; y si quieres tacharlo,la combinación sería: ~texto~.
Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2017 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2018.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694