Pacientes en la red

Renovarse o morir: así han evolucionado los blogs de asociaciones de pacientes

Universo Social - 14/10/2020

Aquellos primeros blogs, con largos textos del presidente, han dado paso a publicaciones más ágiles y apoyadas en elementos visuales, con la periodicidad como elemento clave.

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¿Cuánto hace que no dais un lavado de cara al blog de vuestra asociación? Igual que con la ropa del armario o los muebles de casa, en internet también cambian las tendencias y los espacios se quedan obsoletos. Los blogs dentro de las webs de asociaciones han evolucionado enormemente en la última década: atrás quedan (o deberían ir quedando) aquellos sesudos ladrillos de texto del director general o presidente, de temática corporativa y sin imágenes.

Los blogs en 2020 se actualizan con mayor regularidad, con textos no necesariamente tan largos pero apoyados en elementos audiovisuales. Tanto si estáis pensando en abrir un nuevo blog en la web de vuestra asociación como si ya tenéis uno pero necesita una renovación, tomad nota de estas cinco tendencias.

RAZÓN DE SER

Cinco tendencias de vídeo en redes sociales

Lo primero que ha cambiado es el propio sentido de los blogs, lo que se cuenta y el tono en que se cuenta. Han dejado de ser un lugar de ‘autobombo’ y promoción dentro de la web, donde publicar ocasionalmente anuncios relevantes. Los blogs, en cambio, son hoy una suerte de cuaderno de bitácora, donde compartir en un tono más informal los destacados de la actividad de la asociación. Un ejercicio de transparencia que, de paso, resulta de gran ayuda para posicionar en el buscador. Porque pocos aspectos valora tanto Google como que una web se mantenga activa, y la prueba del algodón es que se actualice con regularidad. Mientras que la mayoría de secciones de las webs de asociaciones son de contenido estático (recursos sobre patología, información de contacto, donaciones, junta directiva, etc), el blog por su propia naturaleza debe actualizarse con una mínima periodicidad.

NOMBRE

No hace falta que se llame blog, de hecho ahora es común que se camufle dentro del menú bajo una denominación diferente, más atractiva y adaptada a la temática que aborde: actividades, testimonios, noticias, consejos... Pero no deja de ser un blog si su contenido es de actualidad y se renueva con regularidad.

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TEMÁTICA

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Uno de los mayores retos de los blogs es mantener la constancia. Se suele arrancar con mucho ímpetu pero las ideas tienden a agotarse, cuesta cada vez más encontrar nuevos temas y la periodicidad, que ya hemos dicho que es clave, termina por resentirse. Para evitarlo, resulta de gran ayuda preparar de antemano un listado de temas a tocar, estas pueden ser algunas ideas para asociaciones de pacientes:

  • Agenda: convocatorias, inscripciones y promoción de las actividades propias
  • Testimonios de pacientes y familiares, miembros de la asociación
  • Menciones y apariciones en prensa y medios. Pequeño resumen + enlace
  • Consejos de salud: ejercicio, dieta, recetas, información covid, etc
  • Cobertura de los eventos y actividades de la asociación: crónicas, fotos y vídeos
  • Información de servicio: cambios en la normativa, avances en investigación, etc
  • Encuestas y concursos

LONGITUD DEL TEXTO

Desde un punto de vista del posicionamiento es recomendable que el texto alcance al menos las 300 palabras, el equivalente a medio folio en Word, para que Google lo reconozca como publicación. Es importante tenerlo en cuenta en posts cuyo principal contenido sean fotografías o vídeo: acompañarlos siempre de un texto descriptivo que alcance esa cifra de palabras. No hay un máximo para la extensión, pero conviene recordar que los lectores online son cada vez más perezosos y raramente dedican más de 5 minutos a un texto, así que 1.000 palabras es una frontera razonable.

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KEYWORDS

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Es recomendable que tanto el titular como el texto incluyan todas las palabras clave (keywords), es decir, aquellas que se quiere destacar, porque resumen o condensan el sentido del texto, y por las que quieres que se posicione tu artículo. Siempre, claro, sin sacrificar un lenguaje natural. También es útil añadir dentro de los textos enlaces a artículos previos o a otras secciones, para enriquecer la arquitectura interna de la web y favorecer que los usuarios puedan saltar de un artículo a otro relacionado. De esta manera se potencia el tiempo medio de permanencia, que es otro de los baremos que utiliza Google a la hora valorar una web para posicionarla.

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2019 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2020.

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