Pacientes en la red

Las redes sociales en tiempos del coronavirus: ocho consejos para asociaciones de pacientes

Universo Social - 03/04/2020

Entrevistamos a Beatriz Peña, responsable de Comunicación y Sensibilización de ACCU, y a Manuel Moreno, fundador de Trecebits, para que nos orienten en las tendencias en redes sociales que ha traído la crisis por el coronavirus COVID-19.

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Adaptarse a las circunstancias

La pandemia nos afecta a todos los niveles, también en las redes sociales, donde acapara la conversación desde hace semanas. ¿Cómo podemos reaccionar? “Siempre hay que adaptarse a la realidad de las personas a las que nos dirigimos y, en este caso, el coronavirus ha cambiado la realidad de todos los individuos”, explica Manuel Moreno. Nadie estaba preparado para una pandemia como ésta, en ningún plan de redes sociales se incluían disposiciones sobre situaciones de confinamiento. “El sentido común del community manager resulta fundamental” en una situación así.

Beatriz Peña

Beatriz Peña (ACCU)

Las asociaciones de pacientes no son excepción y en general han adaptado también sus contenidos. “Tuvimos que dejar temas en el cajón y hacer modificaciones en la planificación para hablar de la pandemia en todos los canales, ya que es lo que nos estaba demandado la audiencia”, relata Beatriz Peña.

“El 99% de las consultas que nos han llegado desde el 10 de marzo están relacionadas con el coronavirus y su impacto en la vida de los pacientes: medidas preventivas, gestión de consultas y pruebas, entre otros aspectos”, explica Beatriz Peña.

Tendencias y nuevos formatos

La forma en la que consumimos redes sociales ha cambiado durante el confinamiento, disponemos de más tiempo y algunos formatos han multiplicado su popularidad. ”hilos de Twitter y los directos de Instagram han pasado de ser una tendencia a un formato generalizado. Ambos son estupendos para compartir información más larga y elaborada en unas redes sociales en las que prima o la imagen o la brevedad. En ACCU nos hemos lanzado a hacer nuestro primer directo de Instagram, una red social a través de la que nos han llegado gran cantidad de consultas”, relata Beatriz Peña.

Manuel Moreno también apunta a los directos de Instagram: “Los usuarios están aprovechando la cercanía y frescura de esta aplicación para acercar sus contenidos, dar clases de cocina, mantener sesiones de gimnasia de forma colectiva… Es un formato muy directo y cómodo desde el móvil”.

Documentarse en fuentes oficiales

El volumen de información sobre la pandemia en redes sociales puede resultar abrumador, y las fuentes oficiales se convierten en un faro en la tormenta. “Aportan información veraz y de calidad en unas circunstancias en las que debe prevalecer la evidencia y no las opiniones sin contrastar”, afirma la responsable de Comunicación de ACCU.

“Desde el principio de la crisis hemos recurrido únicamente a fuentes oficiales para preparar nuestros contenidos, tanto al Ministerio de Sanidad como a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas; han sido muy rápidas elaborando infografías fáciles y útiles para la población”, explica.

Manual Moreno

Manuel Moreno

Dar las gracias

Colaborar con sociedades médicas

Las redes sociales derivan en ocasiones en espacios de conflicto e intoxicación, pero siguen siendo un potente altavoz de movimientos ciudadanos. Y durante el confinamiento se han convertido junto a los balcones de nuestras casas en el lugar desde el que expresar nuestro agradecimiento a aquellos que luchan contra el virus en primera línea.

En opinión de Manuel Moreno, “cualquier iniciativa que sirva para agradecer a los profesionales sanitarios la labor que están realizando, y no solo a ellos, también al personal de supermercados, a repartidores, a todos aquellos que trabajan para que todo funcione durante esta situación, es digna de admiración”.

Colaborar con sociedades médicas

Igual que las autoridades sanitarias son la referencia de información para la ciudadanía general, las sociedades médicas lo son para los pacientes crónicos.

“Hemos estado en contacto continuo con la sociedad médica GETECCU (Grupo de Trabajo de Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa), cuyas recomendaciones hemos difundido y a partir de las cuales hemos creado una serie de vídeos cortos, sencillos y muy visuales específicos para personas con enfermedad inflamatoria”, explica Beatriz Peña.

Precaución con los bulos

Los bulos y la desinformación son el lunar que empaña las redes sociales estos días. No son un fenómeno nuevo, pero la preocupación propia por una pandemia y el desconocimiento de un asunto relativamente complejo como el virus son un caldo de cultivo propicio.

“Hemos detectado bastante desinformación y, en ocasiones, continúa, es por informaciones escritas en inglés traducidas de forma errónea al castellano. “Esto pone de relieve el papel fundamental de las fuentes oficiales”, explica Peña.

Acertar con los hashtags

Los hashtags (#) sirven para agrupar las conversaciones en redes sociales, que estos días tratan mayoritariamente sobre la pandemia. Manuel Moreno recomienda no obsesionarse con ‘estar en la conversación’, sino elegir los hashtags que realmente tengan que ver con nuestro contenido: “Por mucho que se hable de coronavirus, no es un hashtag obligado en toda publicación”.

Según Beatriz Peña: “Debemos elegir los hashtags que contengan nuestras palabras clave y que estén alineados con nuestra comunicación. Para saber cuáles son los que más nos convienen, podemos hacer una consulta rápida en los propios buscadores de Twitter e Instagram. Además, herramientas como Hashtracking o Displaypurposes son muy fáciles de usar”.

Hastags

Evitar la monotonía

Adaptar el contenido de nuestra asociación a la situación actual, incluyendo información sobre la pandemia, es positivo, si se hace en su justa medida. “No podemos dedicar todas nuestras publicaciones al coronavirus o querer suplantar el papel de los medios de comunicación o de las instituciones sanitarias. Debemos pensar que los usuarios -y más después de varias semanas de saturación- también están cansados y necesitan hablar de otras cosas”, explica Manuel Moreno.

Beatriz Peña es de la misma opinión: “Una vez la información básica sobre el coronavirus está asimilada, probablemente otros temas empiecen a tener cabida y se pueda volver poco a poco a lo que teníamos planificado”.

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