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Primero: ver, oír y callar. Después: compartir y conversar

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Primero: ver, oír y callar. Después: compartir y conversar
By Mimooh (Own work) [CC-BY-SA-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons

A todos nos ha pasado, una vez decididos a introducirnos en el mundo online queremos lanzarnos a comentar y subir contenido, ¿para qué sirven las redes sociales si no es para eso, verdad?

Estamos de acuerdo en parte porque como muchos ya sabéis hay quien solo usa las redes sociales como “oyente”. Y si bien respetamos al 100% a quienes les dan esa utilidad, el objetivo de las asociaciones de pacientes en las redes sociales no es ese.

No obstante, es útil observar y escuchar las conversaciones que se producen en internet antes de comunicarse activamente con otras personas, organizaciones o instituciones. De esa manera podemos saber quién está hablando, con quién, sobre qué temas y, en consecuencia, conoceremos qué es lo que mueve a la gente con la que queremos entrar en contacto.

Pero no solo eso, al seguir activamente las conversaciones por internet aprendemos a distinguir qué información es importante para los pacientes y para otros públicos de nuestro interés y podemos encontrar la forma en la que convertirnos en participantes activos.

Iniciarse en las redes sociales en seis pasos

Para seguir esas conversaciones de interés, en ocasiones, tendremos que crearnos un perfil personal (o de la asociación, como se prefiera), pues algunas redes sociales como Facebook no permiten hacer búsquedas de contenido si no estamos registrados. Este paso sólo te llevará 5 minutos por cada plataforma en la que quieras escuchar y observar. A partir de entonces podrás hacer un seguimiento de cómo se comunican las personas e instituciones en las diferentes redes.

¿Eso es todo? Por supuesto que no. Las redes sociales se basan en la interacción y eso es, precisamente, lo que busca tu asociación ¿verdad? Después de un periodo de “cuarentena” para familiarizarnos con las plataformas y las conversaciones estamos listos para hacernos notar.

Es hora de compartir y conversar. Para empezar a hacerlo tendremos que pararnos a pensar dónde queremos hacerlo: de nada sirve abrir perfiles de la asociación en todas las redes sociales si las personas o instituciones a las que queremos dirigirnos no están allí. Esta reflexión es de gran importancia siempre, pero más en el caso de las asociaciones de pacientes, que contáis con tiempo y recursos limitados. Se trata de “invertir” nuestro tiempo y esfuerzo en aquellas plataformas que nos ayuden a hacer llegar nuestros mensajes de forma efectiva.

Por ejemplo, si has confirmado que Twitter te puede ayudar a llegar a otros pacientes con tu patología o a organizaciones con las que queréis mantener una relación fluida, puedes utilizar esta plataforma para publicar información sobre las actividades de tu asociación, al igual que lo harías en una página web… ¡aunque aquí tienes que hacerlo en sólo 140 caracteres! También puedes informar sobre cómo contactar con vosotros, los horarios de atención y otras muchas cosas.

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