Pacientes en la red
EntrevistasEntrevistas
plataforma formativa

Posicionamiento en Google, interacción y cercanía, los beneficios de un blog para tu asociación

Entrevista

Una ventana donde compartir regularmente contenido de calidad o un empujón al posicionamiento en Google de una web. Los motivos son variados, pero resulta difícil a estas alturas rebatir la utilidad de un blog dentro de la estrategia de comunicación de una empresa o entidad como una asociación de pacientes. Para profundizar en el tema hemos hablado con Susana García, veterana bloggera y profesora de Wordpress en varias escuelas de negocio y autora del blog ‘Mi mamá tiene un blog’.

¿Merece la pena abrir un blog si ya tienes una web?

Sí, sin duda. Una web sirve para ofrecer información útil y eso es necesario, pero un blog puede añadir algunas ventajas: la principal, el posicionamiento SEO. Por un lado, cuando Google decide qué contenidos o sites mostrar en sus resultados, optará siempre por los más actualizados o recientes, porque de esa forma es más fácil no llevar a sus usuarios a páginas obsoletas o abandonadas. Por otro lado, el lenguaje que utilizamos en un blog no es un tan “corporativo” o serio, podemos utilizar expresiones más coloquiales que coinciden habitualmente con las búsquedas reales de la gente. Además, un blog ofrece una imagen de cercanía y añade interacción, los lectores pueden dejar comentarios.

¿Un blog debe estar alojado dentro de la web corporativa o en una plataforma externa específica?

Plataformas como WordPress permiten tener todo en un mismo sitio con un mismo administrador de contenidos, lo que lo hace realmente fácil de utilizar. Si ya tienes una web en otra plataforma y no la puedes o quieres cambiar, debes cuidar que la navegación (por ejemplo a través del menú principal) sea fácil de uno a otro. Como el blog atrae tráfico, tenemos que ser capaces de que las personas que lleguen puedan ir fácilmente a nuestra web y viceversa y, de esta forma, no perder la oportunidad de que nos conozcan.

¿Con cuánta regularidad conviene publicar contenido nuevo en un blog?

Desconfío de reglas establecidas como defienden muchos gurús. Está claro que cuanto más publiques, más contenido tiene Google para indexar y posicionar, más tráfico tendrás. Lo mejor es tener una periodicidad constante, es decir, que los lectores del blog sepan a qué atenerse.

Parece que Wordpress le ha ganado la partida a Blogspot (de Google) como plataforma de referencia en blogs. ¿Por qué?

Gracias en buena medida al posicionamiento en buscadores. Cuando explico a mis alumnos que WordPress se posiciona mejor que Blogspot, que es un producto de Google, al principio les suena raro, pero es que Google “no se hace trampas a sí mismo”. Google parece tener poco interés en el campo de los blogs y dejó de invertir en Blogspot, que ni era rentable ni le proporcionaba datos de interés que, al final, es lo que busca.

Mucha gente confunde las plataformas wordpress.com y wordpress.org. ¿En qué se diferencian?

Wordpress.com es un servicio web que te permite crear en cinco minutos un blog gratuito bajo un domino del tipo tublog.wordpress.com. Si no necesitas más, es perfecto. A partir de ahí, cambiar el nombre del dominio, comprar más espacio, o el acceso a determinadas plantillas o recursos, es de pago y además al precio que ellos te dan.

Por su parte, Wordpress.org es un “programa” gratuito que te descargas pero que debes instalar en un servidor y asociar a un dominio. Por este alquiler de un espacio en el servidor y este dominio tienes que pagar, pero a partir de ahí tienes acceso a todo gratuitamente.

Las asociaciones de pacientes no siempre disponen de mucho presupuesto para su presencia digital. ¿Cuánto puede costar crear una web en wordpress.org?

Un wordpress.org, con un mínimo de calidad y soporte, implica un coste de alojamiento y dominio que no llega a los 100 euros/año. La configuración, el diseño, etc… es fácil de hacer uno mismo y no necesitas pagar a nadie, siempre dependiendo de las necesidades. No es lo mismo una tienda online o una web de reservas turísticas que una página sencilla con cuatro secciones y un formulario.

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2017 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2018.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694